Su presidente se compromete a redactar un informe con las posibles soluciones

La Junta Electoral Central recela del sistema de identificación para el voto por correo de la proposición de ley

El presidente de la Junta Electoral Central (JEC), Carlos Granados, dio el visto bueno a la proposición de ley del PSOE y Unidos Podemos para regular el ejercicio del voto de los españoles en el exterior, durante su comparecencia, la pasada semana, en la subcomisión electoral que estudia los posibles cambios en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), en lo que atañe al voto rogado.

La Junta Electoral Central recela del sistema de identificación para el voto por correo de la proposición de ley

El presidente de la Junta Electoral Central (JEC), Carlos Granados, dio el visto bueno a la proposición de ley del PSOE y Unidos Podemos para regular el ejercicio del voto de los españoles en el exterior, durante su comparecencia, la pasada semana, en la subcomisión electoral que estudia los posibles cambios en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), en lo que atañe al voto rogado. Sin embargo, mostró sus recelos sobre el sistema de identificación de los electores que no votan en urna tal y como se incluye en la proposición de ley.

Así lo recoge Europa Press en una información de este martes, 26 de febrero, en la que alude a fuentes parlamentarias para fijar la postura del presidente del organismo arbitral que, según añade, se comprometió a redactar un informe con las posibles soluciones a un problema que lleva años sin resolverse.

La comparecencia del presidente de la JEC en la subcomisión fue propuesta por Ciudadanos, tras la presentación por los grupos socialista y de Unidos Podemos de la proposición de ley, en la que este partido no tomó parte, al suscitarle dudas la apuesta por la papeleta en blanco para adelantar los plazos de envío de la documentación electoral y también el modelo de identificación del votante propuesta para evitar posibles fraudes en el voto, que, a su entender, no ofrece garantías.

Igualmente, el PP, que tampoco firmó la proposición, recela del método de identificación de la proposición de ley y aboga por ofrecer garantías para certificar la personalidad del elector y evitar los “pucherazos” de hace décadas, antes de la entrada en vigor del voto rogado.

El diputado popular José Antonio Bermúdez de Castro hizo alusión a este asunto en su comparecencia, este martes, en el pleno del Congreso en el que se debatió la proposición de ley y, al respecto, aseguró que la postura de su grupo es que debe haber “al menos, un trámite de identificación del elector”, porque como recuerda la propia Junta Electoral Central, “la identificación del elector es requisito sustantivo previo al ejercicio del derecho de sufragio, aquí en España y en toda democracia”, añadió.

Bermúdez de Castro recordó que hay más de dos millones de compatriotas en el exterior con derecho al sufragio y que el voto del CERA “puede afectar a restos electorales y cambiar escaños, por lo que debe ejercerse con plenas garantías”, defendió. Al respecto, destacó en el Pleno la decisión adoptada por el presidente de la JEC en la subcomisión, al comprometerse a ofrecer “algo indispensable” para asegurar la limpieza del voto rogado como es “un informe completo y exhaustivo” que, “nos puede ayudar mucho en el futuro”, dijo Bermúdez de Castro.

Por su parte, el diputado socialista, Gregorio Cámara, destacó la aprobación de la proposición de ley por el presidente de la Junta Electoral Central en la subcomisión, quien, según dijo Cámara, considera que, tal como se presenta, “es necesaria, es ortodoxa, es solvente, tiene calidad técnica, está bien estructurada, contiene suficientes garantías y en la línea abierta por el informe de la Junta Electoral Central (JEC)”.