TAMBIÉN HA AMPLIADO HASTA EL 20 DE DICIEMBRE EL PLAZO DEL VOTO POR CORREO

La Junta Electoral Central amplía hasta el mismo día 21 de diciembre el voto de los catalanes en el exterior en los consulados

| 15 Diciembre 2017 - 19:25 h.
Cuadro actualizado con los nuevos plazos.
Cuadro actualizado con los nuevos plazos.

La Junta Electoral Central (JEC) ha adoptado el acuerdo de ampliar hasta el 21 de diciembre el derecho a voto presencial de los catalanes residentes en el exterior con la finalidad de facilitar al máximo el ejercicio del derecho de sufragio de estos ciudadanos. La JEC también ha ampliado hasta el miércoles 20 de diciembre el máximo para depositar el voto por correo desde el extranjero, fijado en un principio para el 16 de diciembre.

Teniendo en cuenta las dificultades que se han planteado en la tramitación de este voto en anteriores procesos electorales, JuntsxCat había solicitado a la JEC una ampliación del plazo, que acababa inicialmente el 19 de diciembre.

De este modo, los ciudadanos podrán depositar su voto en las urnas de los consulados y oficinas consulares habilitadas hasta el mismo día de las elecciones, hasta las 20 horas, coincidiendo con la hora de cierre de los colegios electorales.

“Los Consulados y Oficinas consulares habilitadas para el voto en urna, de forma excepcional, deberán abrir de nuevo el miércoles 20 y el jueves 21 de diciembre a efectos de recibir tanto los votos por correo remitidos hasta ese momento, como aquellos otros que puedan presentar los electores dentro de este plazo extraordinario. Dicha apertura no podrá extenderse más allá de la hora prevista para el cierre de los colegios electorales en la península, esto es, a las 20 horas del jueves 21 de diciembre”, especifica la Junta Electoral Central.

 

Voto por correo, hasta el 20

La JEC también ha ampliado hasta el miércoles 20 de diciembre el plazo máximo para depositar el voto por correo desde el extranjero (remisión del voto por correo a las Oficinas consulares), fijado en un principio para el 16 de diciembre, lo que significa que las Juntas Electorales Provinciales deberán aceptar como válidos los votos por correo recibidos de las oficinas consulares hasta el día antes de las elecciones.

Estas ampliaciones del derecho a voto de los residentes permanentes en el exterior significan que el Ministerio de Asuntos Exteriores deberá tomar todas las medidas necesarias para procurar que los sobres con los votos de los electores puedan estar a disposición de Correos antes de las 13 horas del sábado 23 de diciembre.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Colección Cronicas de la Emigración

Gallegos en Cuba

Hemeroteca