SU PADRE NACIÓ EN MENDOZA Y ERA HIJO DE EMIGRANTES CATALANES

Josep Borrell asume también la nacionalidad argentina en un “pequeño homenaje” a su progenitor

| 19 Julio 2019 - 13:53 h.
Josep Borrell posa junto a la cónsul general, Moira Wilkinson, en la sede del Consulado argentino en Madrid.
Josep Borrell posa junto a la cónsul general, Moira Wilkinson, en la sede del Consulado argentino en Madrid.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europa y Cooperación en funciones, Josep Borrell, ha asumido la doble nacionalidad española y argentina en un acto que tuvo lugar este jueves en el Consulado General de la República Argentina en Madrid. 

El propio Borrell ha explicado que la condición argentina le viene por parte de su padre, nacido en Mendoza e hijo de inmigrantes catalanes. La ciudad de Mendoza se sitúa en el oeste de Argentina, muy próxima a la Cordillera de los Andes.

“Firmo la doble nacionalidad española y argentina porque la historia es que mi padre nació en Mendoza y era hijo de inmigrantes catalanes cuya huella he encontrado y me ha parecido una oportunidad interesante, aunque no aporte nada desde el punto de vista práctico”, ha afirmado Borrell.

El político ha destacado la “genialidad” que tuvo su padre antes de volver a España para participar en la guerra civil y ha dicho que la firma de la nacionalidad argentina es “un pequeño homenaje” a su progenitor “y a tantos otros que proclamaban orgullosos su ascendencia española”.

En la sede del Consulado de Argentina, Eduardo Michel, ministro consejero de la Embajada, y la cónsul general, Moira Wilkinson, le recibieron para hacerle entrega de la documentación.

El Consulado argentino ha dado la bienvenida a Borrell en su página de Facebook: “En el día de la fecha recibimos en el Consulado Argentino en Madrid a D. Josep Borrell, quien optó por la nacionalidad argentina de su padre. ¡Le damos la bienvenida a nuestro nuevo ciudadano argentino!”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca