CANDIDATO DE LA LISTA 4 EN LAS ELECCIONES AL CRE DE BUENOS AIRES

José López Gama: “En primer lugar, proponemos la eliminación del voto rogado”

| 17 Septiembre 2016 - 13:11 h.
José López Gama, candidato a la presidencia el CRE Buenos Aires, durante una entrevista radial con motivo de las elecciones del próximo domingo.
José López Gama, candidato a la presidencia el CRE Buenos Aires, durante una entrevista radial con motivo de las elecciones del próximo domingo.

José López Gama, candidato a la presidencia del CRE de Buenos Aires por la Lista n° 4, ‘Convivencia Democrática’, y Gustavo Acosta, el segundo integrante de la lista y secretario General del PSOE de Buenos Aires, explican que el CRE es “un órgano consultivo y asesor del Consulado de España en Buenos Aires que debiera ser un ámbito de participación y orientación”.

En diálogo con esta publicación, ambos dirigentes, de una extensa trayectoria en el mundo de la emigración explicaron los principales postulados y propuesta de la lista que encabezan:

“En primer lugar, proponemos la eliminación del voto rogado”, apuntaron taxativamente. “Nos han quitado un derecho esencial como ciudadanos y esto quedó reflejado en la participación en las elecciones generales, en donde pudimos votar con libertad (2008) llegó al 44% del padrón y luego de que impusieran el ‘voto rogado’ la misma cayó al 3%”, precisaron. “

“Queremos recuperar lo que por derecho e historia nos merecemos”, remarcó Acosta en esta dirección y para ello, proponen, entre otras cosas, promover la participación de todas las instituciones españolas para potenciar el reclamo en el Consejo General para la eliminación del voto rogado. “Como está –afirmaron– es un derecho conculcado y establece, en los hechos, ciudadanos de primera y de segunda”.

Otro de los reclamos tiene que ver con la reivindicación de la nacionalidad para todos los hijos y nietos de españoles. “Aún hoy persisten leyes con resabios franquistas que impiden el acceso a la nacionalidad de las/os nietos cuya abuela no se casó con un español”, dijeron. “Esto es, claramente –agregó López Gama–, una legislación atrasada, discriminatoria de la mujer e injusta”. Por otra parte, precisaron que hay familias en las que parte de los nietos accedieron a la doble nacionalidad y otros no pueden hacerlo (por ser mayores de 18 años por ejemplo). Para la Lista n°4, todos los hijos y nietos de españoles deben tener la posibilidad de optar por la doble ciudadanía sin limitaciones ni plazos.

También es importante para los dirigentes de ‘Convivencia democrática’, que el CRE ofrezca una atención al público en días y horarios establecidos. “¿Cuándo, dónde y quién atienden en el CRE? ¿cuáles son sus horarios? Nadie lo sabe. Porque no existe tal atención”, avanzaron, y propusieron atender todos los días de 15 a 18 horas para informar y asesorar a la ciudadanía española sobre pensiones, viajes del Imserso, orientación a los jóvenes emigrantes que llegan a Buenos Aires por la desocupación...

También las reuniones del CRE deben estar preestablecidas e informadas a todo el cuerpo, y habría que derogar el retiro de la Tarjeta Sanitaria a los 90 días, así como poner en marcha un plan efectivo de retorno del talento científico y profesional.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca