LA CÓNSUL GENERAL EN VENEZUELA, MARÍA CELSA NUÑO, LE IMPUSO LA CONDECORACIÓN

José Dalmacio Arvelo, exvicecónsul honorario en el estado Portuguesa, recibió la Encomienda al Mérito Civil

| 13 Febrero 2019 - 14:53 h.

En horas del mediodía del pasado 11 de febrero, el exvicecónsul honorario de España acreditado en la ciudad de Acarigua, con circunscripción en el estado venezolano de Portuguesa, José Dalmacio Arvelo Tadeo, fue galardonado con la Encomienda de la Real Orden al Mérito Civil en reconocimiento a sus 16 años de servicio ininterrumpido.

La solicitud de la condecoración fue realizada por la cónsul general de España en Caracas, María Celsa Nuño García, quien celebró el acto en su residencia, invitando al galardonado a un ameno almuerzo, en el que también estuvieron presentes la esposa de éste, Jacoba Mota Hernández de Arvelo; el presidente del Consejo de Residentes Españoles de la Circunscripción Consular de Venezuela (CRE), Lorenzo Javier Rolo Afonso; la gerente general de la Fundación España Salud (FES), Isabel Duarte Quintas; y el presidente del Hogar Canario Venezolano (HCV), Ricardo Márquez Lugo. 

Nuño García expresó su satisfacción al tener el honor de imponer la condecoración y hacer entrega del certificado a este gran colaborador, con el que se atestigua su vocación de servicio y su dedicación al trabajo encomendado.

La cónsul general agregó que su labor ha sido “muy apreciada” en el estado Portuguesa por muchos años, “mucho trabajo desinteresado, ha sido un gran apoyo para nosotros en el Consulado General y en la Embajada”.

Hay que recordar que estas distinciones no son concesiones automáticas, son propuestas, pasan por determinados filtros y se miran con lupa, porque las condecoraciones tienen el valor que tienen, esta es una Orden que reconoce los méritos por servicio a la colectividad española, por muchos años, y no solamente el tiempo de servicio, sino también infraestructura y otros temas inherentes al cargo.

La jefa de la Oficina Consular de Carrera señaló al homenajeado que hace entrega de la condecoración en nombre del rey Felipe VI –quien es al final quien la concede–. “Muchas gracias por ese servicio que has prestado al Consulado General, a la Embajada y a la comunidad española en general”, reiteró.

Asimismo, la cónsul general entregó el pergamino que acompaña la Encomienda de la Real Orden al Mérito Civil: “El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación (Josep Borrell Fontelles), en atención a los méritos y circunstancias que se concurren en el Señor Don José Dalmacio Arvelo Tadeo, ha tenido a bien otorgarle la Encomienda de la Real Orden al Mérito Civil, por tanto, se le conceden los honores, distinciones y usos de las insignias que corresponden a tenor de los Estatutos. Dado en Madrid a los 19 días del mes de junio de 2018”.

Este reconocimiento, junto con la Real Orden de Isabel la Católica, depende del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación (MAEC) de España. El gran maestre de la Orden es el rey de España, Felipe VI, mientras que el gran canciller de la Orden es el ministro de Asuntos Exteriores, UE y de Cooperación. La Orden es entregada a personas españolas y extranjeras que “se destaquen por su colaboración con España”. Las propuestas de las condecoraciones pueden salir de entidades o centros, pero siempre deben ser propuestas por el embajador ante el Ministerio.

José Dalmacio Arvelo Tadeo quiso agradecer en primer lugar al rey Felipe VI, al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación, al embajador, y principalmente a la cónsul general, por la concesión del galardón.

“Estoy más que seguro que este galardón no se hubiera producido sino fuera por la intervención de nuestra cónsul general, María Celsa Nuño García”.

Arvelo Tadeo tuvo palabras de especial agradecimiento para su esposa, Jacoba, reconociendo que su labor como vicecónsul no la habría desarrollado “sin el apoyo incondicional de mi esposa. (…) Estoy muy satisfecho de la labor cumplida, por lo que me ha aportado, por haber podido colaborar con la comunidad portugueseña, la comunidad española, y también a mis paisanos canarios. Ha sido un gran honor haber podido representar a España”.

El condecorado manifestó a ‘Crónicas de la Emigración’ el aprecio que siente la comunidad española en la región por su persona. “Después de casi 10 meses que estuve fuera del país, aprovechando para visitar a mis hijos, y al volver, encontrarnos mi esposa y yo a personas en la calle que te saludan con una gran efusión, solo me demuestra que algo hicimos bien, y esos pequeños gestos engrandecen y te quedan reflejados en la memoria y en el alma”. También agradeció la relación y colaboración mantenida durante todos estos años con sus compañeros de la Red Consular Honoraria de España, a quienes deseó mucho “ánimo”, concluyó.

Semblanza de José Dalmacio Arvelo Tadeo

El galardonado emigró a Venezuela en 1958 a bordo del barco de la naviera española ‘Montserrat’, radicándose primero en Caracas, luego en Barquisimeto (Lara), y llegando a Acarigua a principios de 1978.

Arvelo Tadeo es licenciado en Administración por la Universidad Central de Venezuela (UCV), obteniendo el título en 1981. Fue presidente-fundador del Centro Social Canario Venezolano de Acarigua, donde estuvo 12 años ocupando otros cargos directivos, como vicepresidente, secretario general, y director de Cultura. Fue vicecónsul desde octubre de 2002.

Asimismo, fue director de la Cámara de Comercio de Acarigua-Araure, siendo nombrado ‘Empresario del Año’ en 1997. También fue uno de los primeros integrantes del Consejo de Entidades Canarias en el Exterior, destacándose también como director de la Asociación de Concesionarios de Vehículos Ford de Venezuela, dedicándose al comercio de vehículos a través de su empresa ‘Sumarca’.

El homenajeado nació el 24 de septiembre de 1943 en la localidad Taco, Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, España. Casado, cuenta en su haber con tres hijos universitarios: un licenciado en Administración, un licenciado en Ciencias Estadísticas, y una diseñadora gráfica. Es abuelo de tres nietas.

Entre sus galardones cuenta con la Orden de la Alcaldía de Araure (1998), y la Orden de la Alcaldía de Acarigua (1999), ambas en el estado Portuguesa.

Honor a quien honor merece.

Sede viceconsular honoraria de España en Portuguesa

Por encontrarse vacante la sede de Acarigua, está siendo atendida por la cónsul honoraria en Lara: Daría González Barandela –Recurrente también al estado de Yaracuy–.

Cancillería: Hogar Canario Larense, Avenida Las Industrias con Avenida La Salle, al lado del Seguro Social Pastor Oropeza; Barquisimeto, estado Lara. Código Postal (3001). Teléfono: 0416-501.80.26. Correo electrónico: consuladohbespana@gmail.com.

 

Fotos: Cortesía MCNG.

JOSÉ DALMACIO ARVELO TADEO CONDECORACIÓN PORT: El condecorado muestra el pergamino acreditativo de la Encomienda al Mérito Civil, escoltado por su esposa, Jacoba Mota Hernández, y la cónsul general, María Celsa Nuño García.

JOSÉ DALMACIO ARVELO TADEO CONDECORACIÓN 1: José Dalmacio Arvelo Tadeo muestra la venera y el pergamino acreditativo de la Encomienda al Mérito Civil.

JOSÉ DALMACIO ARVELO TADEO CONDECORACIÓN 2: La cónsul general impone la venera de la Orden al Mérito Civil en su grado de Encomienda, a José Dalmacio Arvelo Tadeo, tras 16 años de servicio a España. (Corta por los lados para que no se vean los espacios).

JOSÉ DALMACIO ARVELO TADEO CONDECORACIÓN 3: José Dalmacio Arvelo Tadeo, acompañado de su esposa, Jacoba Mota Hernández.

JOSÉ DALMACIO ARVELO TADEO CONDECORACIÓN 4: Ricardo Márquez Lugo, presidente del HCV; Isabel Duarte Quintas, gerente general de la FES; Jacoiba Mota Hernández, José Dalmacio Arvelo Tadeo, María Celsa Nuño García, y Lorenzo Javier Rolo Afonso, presidente del CRE. (Cortar arriba y abajo).

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca