Joan Josep Nuet (IU): “Los que se parecen a Pinochet en Venezuela son los opositores de ultraderecha”

Joan Josep Nuet i Pujals, portavoz de Exteriores de la Izquierda Plural en el Congreso de los Diputados, culpa de la crisis política y la tensión en Venezuela a una parte de la oposición, “de ultraderecha”, que intenta “dar un golpe de Estado” para derrocar al presidente Nicolás Maduro Moros.

Joan Josep Nuet (IU): “Los que se parecen a Pinochet en Venezuela son los opositores de ultraderecha”
JOAN JOSEP NUET i PUJALS
Joan Josep Nuet, portavoz de Exteriores de Izquierda Plural en el Congreso.

Joan Josep Nuet i Pujals, portavoz de Exteriores de la Izquierda Plural en el Congreso de los Diputados, culpa de la crisis política y la tensión en Venezuela a una parte de la oposición, “de ultraderecha”, que intenta “dar un golpe de Estado” para derrocar al presidente Nicolás Maduro Moros. No cree que el chavismo se esté excediendo en su ofensiva contra la oposición, aunque considera que “puede tener alguna responsabilidad social” ante el clima de tensión. Defiende el sistema de Maduro Moros y advierte de que “la comunidad internacional no debe jalear las acciones violentas de un grupo de la oposición que quiere una insurrección popular”, afirmó durante una entrevista al portal web ‘lainformación.com’.
¿Cómo valora la ofensiva chavista contra la oposición? La detención del alcalde de San Cristóbal (Táchira), epicentro de las protestas, amenaza con encender la mecha social…
“No estoy de acuerdo con esa afirmación. Aquí lo que hay es un intento, por parte de la oposición de Venezuela, de un golpe de Estado para derrocar a Maduro y generar el caos en el país. Hay un sector violento que está haciendo acopio de productos básicos y esto afecta a algunos barrios. Se trata de una acción de una parte de la oposición para lograr una insurrección popular. El Gobierno emplea el diálogo y una parte de la oposición moderada está en esa vía. Pero hay grupos organizados que tratan de sumar el caos en el país. El motivo es que no aceptan que el chavismo haya ganado las elecciones municipales”.
Culpa a una parte de la oposición del clima de violencia, pero Henrique Capriles Radonsky acusa al presidente Nicolás Maduro de “poner gasolina a la candela” y de practicar detenciones fascistas…
“Capriles puede decir eso, pero él ha participado en las mesas de diálogo entre oposición y el Gobierno. Él forma parte de la oposición moderada. El principal problema es que los opositores están divididos, entre los que tienen una capacidad electoral y los sectores violentos que buscan la insurrección. Capriles ha modificado su discurso y condena la violencia de los opositores”.


“No hay detenciones masivas“
¿No hace ninguna crítica a la gestión por parte de Maduro de la crispación política? ¿No se ha excedido en la ofensiva judicial? Los medios internacionales hablan de excesos en las detenciones...
“Maduro se enfrenta a una situación difícil, con una oposición dividida y un intento de golpe de Estado. La derrota electoral no la han asumido los opositores. Un clima así en España se resolvería a cañonazos. En Venezuela no está ocurriendo esto. Hay unos 1.500 detenidos, no son detenciones masivas, ante boicots y situaciones puntuales de acopio de alimentos básicos, lo que ha generado tensión. Pero alguna responsabilidad social puede tener”.
¿No son masivas las detenciones?
“No hay cifras que indiquen una alteración general del orden público. Lo que ha pasado es una acción violenta en algunas ciudades y barrios de clase media-alta”.
¿Qué cree que va a pasar ahora?
“Lo que toca ahora es que los detenidos sean llevados ante los tribunales, que se abran mesas de diálogo para evitar episodios violentos. Pero estos opositores violentos no van a conseguir desestabilizar el Gobierno de Maduro. La Revolución Bolivariana se ha ido imponiendo de forma democrática y no está en peligro”.
Se compara la ofensiva chavista con los inicios de dictaduras, como la de Pinochet, ¿qué opina?
“Pues que no tiene nada que ver con Pinochet. Lo comparable con la antigua dictadura chilena es la ultraderecha opositora en Venezuela”.
¿Cree qué es posible la reconciliación en Venezuela? ¿Y cómo?
“Debe haber un diálogo, como ya está pasando, y estamos por la reconciliación entre el Gobierno y la oposición. Debe inculcarse ese diálogo entre ambas partes”.
¿Y la comunidad internacional, qué papel debe adoptar? Hay muchos intereses en Venezuela.
“La comunidad internacional no debe jalear las acciones violentas. Por otro lado, la OEA (Organización de Estados Americanos) respeta el proceso democrático en Venezuela y ha habido una resoluciones de apoyo. También, del Mercosur… Por otro lado, la Unión Europea debe respetar a la OEA, que ha certificado que en Venezuela hubo un intento de golpe de Estado”.
¿Por qué parte de la izquierda europea tiene una visión negativa del chavismo y piensa que no hay libertad plena de derechos?
“En general, la izquierda europea apoya el proceso democrático de Venezuela y sabe que los problemas están en los sectores de la oposición que utilizan los métodos de insurrección”.
En el PSOE se han oído voces muy críticas, que piensan que la izquierda de Maduro no es democrática. “A veces en el PSOE se pueden reproducir frases y discursos de la derecha. Pero la izquierda en general apoya el proceso democrático de Venezuela”, concluyó Joan Josep Nuet i Pujals en su entrevista a ‘lainformación.com’, recogida por ‘Magazine Español’.