LA EMBAJADA DE ESPAÑA EN VENEZUELA CELEBRÓ SU FIESTA NACIONAL Y EL DÍA MUNDIAL DE LA HISPANIDAD

Jesús Silva Fernández: “Todo lo que es bueno para Venezuela es bueno para España y viceversa”

| 06 Noviembre 2017 - 14:16 h.
De dcha. a izda., Jesús Silva, Sara de la Lastra Bécker, José Hornero, Julio Navas, Francisco Rubio, y Rodrigo Reyero.
De dcha. a izda., Jesús Silva, Sara de la Lastra Bécker, José Hornero, Julio Navas, Francisco Rubio, y Rodrigo Reyero.

Como cada año, la Embajada del Reino de España ante la República Bolivariana de Venezuela celebró la Fiesta Nacional y el Día Mundial de la Hispanidad. La Quinta La Esmeralda, perteneciente al ‘Grupo de Festejos Mar’, fue el escenario en el que, al mediodía del miércoles 11 de octubre, un día antes de la efeméride, autoridades venezolanas, el Cuerpo Diplomático acreditado en el país sudamericano, miembros de centros, asociaciones, fundaciones, federaciones y entidades españolas con sede en Venezuela, consejeros del CRE (Consejo de Residentes Españoles), y consejeros generales de la Ciudadanía Española en el Exterior (cgcee), personalidades vinculadas al gremio empresarial, político, cultural y de medios de comunicación de ambas naciones, directivos de la Fundación España Salud (FES), de la Cámara Venezolano Española de Industria y Comercio (Cavespa), así como de los partidos políticos españoles con representación en el país (PP, PSOE y CC); y demás invitados, conmemoraron la máxima fiesta española. 

Entre los representantes de la Legación Diplomática y Consular española, también estuvieron presentes en la recepción José Hornero Gómez, ministro consejero; Bernabé Aguilar Arigo, consejero de Asuntos Culturales; (Cnel. Ej.) Francisco Rubio Damián, consejero de Defensa, Militar, Naval y Aéreo; el consejero Económico y Comercial, Juan Carlos Recoder de Caso; Francisco Javier Rubio Rodríguez, consejero de Información; José Santiago Camba Bouzas, consejero de Empleo y Seguridad Social; Luis Tomás Melgar Valero, primer secretario; los cónsules adjuntos, Julio Navas López y Rodrigo Reyero Pita; así como Richard Barreiro y Olmedo, Daría González Barandela, Roberto Carlos Freire Esaa y Emilio López Pablos, cónsules honorarios en Anzoátegui-Sucre, Lara, Carabobo-Cojedes y Aragua, respectivamente; así como los vicecónsules honorarios en Barinas y Nueva Esparta: Begoña Acosta Saavedra y Salvador Reglá Puig, respectivamente; otros funcionarios y personal de apoyo tanto de la Embajada como del Consulado General en Caracas.

Los distinguidos invitados fueron recibidos una vez más por la comitiva encabezada por el embajador y su séquito, en la entrada del lujoso salón ‘La Esmeralda’, del Grupo de Festejos Mar, que dirige el gallego Francisco Rodríguez Sobral, que acogió alrededor de más de un millar de personas, con una bandera de España que adornaba el techo del salón.

Los asistentes pudieron disfrutar de un ambiente de fraternidad, donde la gastronomía española también se hizo presente con una representación de distintas comunidades autónomas, con jamón ibérico, paella estilo valenciano, festival de arroces, tortilla española, empanada gallega, variedad de quesos, entre ellos el afamado manchego, y variados canapés, como el tequeño venezolano. En el renglón de bebidas se sirvió cava, vino español, cócteles, ron venezolano, cerveza y whisky escocés.

Los anfitriones de la jornada, Jesús Silva Fernández y su esposa, Sara de la Lastra Bécker, conmemoraron junto a todo el equipo diplomático y consular la Fiesta Nacional, el Día Mundial de la Hispanidad y el Encuentro Entre Dos Mundos, desde que hace 525 años, el almirante Cristóbal Colón arribara al Nuevo Continente.  

Para ello, el jefe de la Misión diplomática española se dirigió a los presentes, tras entonarse con solemnidad la ‘Marcha Real’, himno del Reino de España, y el ‘Gloria al Bravo Pueblo’, himno de la República Bolivariana de Venezuela, siendo presentado por Luis Tomás Melgar Valero, primer secretario.

El embajador comenzó agradeciendo la presencia de los asistentes. “Es un privilegio dirigirme a todos ustedes en una fecha tan especial como lo es la celebración de nuestra Fiesta Nacional, por vez primera como embajador de España en Venezuela, apenas seis meses después de mi llegada y dos meses después de haber presentado credenciales ante el jefe del Estado”. Seguidamente, destacó que “en este pequeño espacio de tiempo he podido comprobar lo profundas e intensas que son las relaciones entre Venezuela y España, por eso el 12 de octubre, más allá de polémicas, pretende ser sobre todo el símbolo de una comunidad de países a ambos lados del océano, que tienen mucho en común y pueden ayudarse mutuamente”.

Jesús Silva Fernández agradeció a los países amigos “que quieren y admiran” a España y que le han manifestado su apoyo y afecto en estos momentos en los que ha aparecido “la amenaza de la división”, refiriéndose a la situación en Cataluña.

“Muchos venezolanos que quieren y admiran a España nos han hecho llegar su apoyo y afecto en estos momentos atribulados de la actualidad política española, pero los españoles hemos sabido reaccionar con unidad y prudencia, sabremos salir de esta crisis”, subrayó.

Silva Fernández aseguró que “Cataluña nunca será independiente, porque la mayoría de los españoles y de los catalanes no lo quieren y porque representa un proyecto que divide y empobrece a los catalanes, a los españoles y a los europeos en su conjunto”. (…) “Muchas gracias a los amigos de España que nos han hecho llegar su apoyo”, reiteró el embajador.

“La concordia y prosperidad que España ha alcanzado en estos últimos 40 años de democracia es exactamente lo mismo que deseamos para los venezolanos”, acentuó Silva Fernández, al tiempo que afirmó: “Todo lo que es bueno para Venezuela es bueno para España y viceversa, nuestros destinos están unidos”.

Agregó que “ningún país del mundo ha trabajado tanto en los últimos tiempos como España para hacer posible un acuerdo entre venezolanos que les permita vivir en paz, sin exclusiones con pleno respeto a sus derechos humanos y políticos, en un clima de convivencia pacífica que garantice la prosperidad y el desarrollo social y económico de todos los venezolanos”.

También auguró que “España seguirá trabajando por la paz y la concordia entre venezolanos y seguirá exigiendo que se den los pasos necesarios para llegar a acuerdos, y evitar abusos y violaciones de derechos humanos, y eso no es ninguna injerencia”, remarcó.

El embajador de España en Venezuela enumeró que “unos 200.000 venezolanos residen en España, algunos con doble nacionalidad, son queridos y respetados, y han protagonizado muchas historias de éxito profesional y personal”.

“La España actual, próspera y desarrollada muestra su solidaridad con los hispano-venezolanos que viven en Venezuela, muchos canarios, gallegos, asturianos, catalanes o sus descendientes, radicados en todo el país, y se reúnen en los numerosos centros españoles de Venezuela, por lo que el Gobierno de España y el de las comunidades autónomas están haciendo un gran esfuerzo de solidaridad con los españoles más necesitados aquí, anualmente se destinan 15 millones de euros para ayudas asistenciales, de distinto tipo, sobre todo para temas de salud para mayores de 65 años, beneficiándose casi 10.000 españoles necesitados”.

El jefe de la Legación diplomática también recordó a los hispano-venezolanos privados de libertad “por razones políticas, a quienes enviamos desde aquí nuestro abrazo fraternal y solidaridad. Ellos saben que España no los va a olvidar en esta difícil situación humana”, recordó.

Para finalizar su discurso, Jesús Silva Fernández transmitió, en nombre del rey Felipe VI, un mensaje de afecto dirigido a la comunidad española, además agradeció a todos los miembros de la Embajada y del Consulado General, de los Consulados y Viceconsulados Honorarios, de los centros e instituciones españolas por su trabajo, esfuerzo y dedicación, y a las empresas por haber colaborado en la celebración de este magno evento. Silva Fernández también mostró su agradecimiento por el apoyo de su esposa, por el cual fue muy aplaudido.

El diplomático alzó su copa e invitó a un brindis con un “Viva Venezuela, viva España y viva el Rey”, concluyó el embajador.

La celebración por la Fiesta Nacional, la Hispanidad y el ‘Encuentro entre Dos Mundos’ culminó cercana a las cinco de la tarde.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca