EN SU VISITA AL ESTADO, EL EMBAJADOR ESTUVO ACOMPAÑADO POR EL CÓNSUL HONORARIO

Jesús Silva: “Existe mucho interés por parte del estado Anzoátegui de aproximarse a España”

| 28 Julio 2018 - 17:43 h.

Jesús Silva Fernández, embajador extraordinario y plenipotenciario del Reino de España acreditado ante la República Bolivariana de Venezuela, realizó su primera visita oficial fuera de Caracas al eje norte del estado Anzoátegui, acompañado de su esposa, Sara de la Lastra Bécker, principalmente para mantener contacto con el colectivo español residente en esta entidad federal del Oriente venezolano y conocer de primera mano sus inquietudes, así como para mantener reuniones con autoridades regionales y locales, así como con los responsables la empresa petrolera española Repsol.
En unas intensas 48 horas, Silva Fernández pudo conocer las potencialidades del estado nororiental y la situación de los cerca de 8.000 españoles residentes en la región (unos 6.300 en Anzoátegui y unos 2.500 en el estado Sucre). El embajador estuvo acompañado por el cónsul honorario de España acreditado en el estado de Anzoátegui y recurrente al estado de Sucre, Richard Barreiro y Olmedo; y por los presidentes del Centro Gallego de Puerto La Cruz (CGPLC) y del Centro Cultural Español Cervantes (CCEC) de El Tigre, Antonio Corral Olmo y Juan Carlos Capllonch Calderón, respectivamente.


Reunión con autoridades locales y regionales
La soleada mañana del viernes 20 de julio, el embajador sostuvo encuentros con autoridades venezolanas. El alcalde del Municipio Licenciado Diego Bautista Urbaneja del Complejo Turístico El Morro, Manuel Arturo Ferreira González, recibió a la comitiva en su despacho para sostener un cordial encuentro.
En su exposición, Ferreira González identificó algunos proyectos que podrían trabajarse en conjunto con España, recalcando también el hecho de que ni Lechería ni el estado han sido hermanados con alguna ciudad española. Asimismo, señaló los diferentes problemas que atraviesa la corporación municipal, haciendo hincapié en la intervención del cuerpo de policía municipal, y del escaso presupuesto para poder operar. De igual forma, recordó una actividad conjunta de la Alcaldía con la Embajada de Francia realizada en la celebración del Día del Niño, invitando al diplomático español a buscar puntos comunes de colaboración.
Por su parte, el embajador agradeció la presentación del alcalde y comentó que, además de visitar a sus coterráneos, espera poder colaborar en aquellas materias que se le planteen.
Antes de finalizar la reunión, Manuel Ferreira González entregó, en nombre de la corporación municipal que dirige, una policromía en madera con la imagen de la patrona de esa jurisdicción y del Oriente venezolano, la Virgen del Valle, realizado por un reconocido cultor local. Por su parte, el embajador regaló al regidor un libro sobre imágenes de España, revelando el alcalde que era seguidor del Real Madrid CdeF.  
Durante la audiencia también estuvieron presentes Dinalys Santamaría Baduel, directora general de la Alcaldía; Mirtha Salazar Carvajal y Michele Rahi Portantieri, directora y coordinadora del Despacho del alcalde, respectivamente; Alejandra Zavarce Cantor, jefa de Relaciones Institucionales; y Juan Pablo Pinto Torres, comisionado del Despacho del alcalde.


Audiencia con el gobernador de Anzoátegui 
El embajador y sus acompañantes también fueron recibidos por Antonio María Barreto Sira, gobernador del estado Anzoátegui, en su residencia oficial ‘La Ribereña’; en compañía de Sergio Padrón Maldonado, secretario general de Gobierno; Paola Rincón Gil, directora de Cultura; Gilberto Román Rojas, presidente de la Corporación de Turismo; Gonzalo Barreto Barboza, comisionado de Gestión Pública; Julia Ávila Guaipe, directora de Relaciones Institucionales y Protocolo; y José Dionisio Solórzano, director de Información y Comunicaciones.
Barreto Sira expuso al embajador su agrado por ser la primera entidad federal que visita. “Estamos muy satisfechos por ser la primera Gobernación que ha elegido para realizar su primera visita oficial, esperando que solo sea el inicio. (…) La historia nos ha unido a España y Venezuela, hemos podido conversar de diferentes aspectos comunes, esperando mantener estas relaciones, profundizarlas y hacerlas más fructíferas cada día”.
Durante la reunión, en la que se mostró gran empatía, el primer mandatario regional expresó su deseo de ampliar el nivel de relaciones, como el apoyo en materia sanitaria, turismo y cultura. “Esperamos contar con su apoyo y el de su país en 2019, en las diferentes actividades con motivo de la celebración del Bicentenario del Natalicio de nuestro prócer, José Antonio Anzoátegui”.
Asimismo, el gobernador agradeció el obsequio de Silva Fernández, consistente en un libro sobre imágenes de España, y el gobernador hizo lo propio, entregando al embajador un presente, basado en una obra en carboncillo del reconocido artista plástico regional Jesús Ovalles. 


Visita a Repsol
Las oficinas de Repsol en Anzoátegui, específicamente en Lechería, abrieron las puertas al embajador y su comitiva. José María Moreno Villaluenga, director de la Unidad de Negocios (UN) de Repsol Venezuela, junto a su esposa, María Rosario Astorga; José Manuel Camacho Requena, director de Operaciones; Javier Abejón Arrate, gerente del Proyecto Cardón IV; y Anna Ransaram Chin, gerente de Comunicaciones y de Relaciones Externas, recibieron a los visitantes.
Moreno Villaluenga realizó una importante exposición audiovisual acerca de los diferentes proyectos que Repsol maneja en Venezuela, así como una radiografía de la actual situación petrolera venezolana.
El director de la UN de Repsol en el país iberoamericano, encabezó un recorrido por todo el Centro Empresarial Norma, sede la petrolera española, donde se mostró al embajador y a sus acompañantes las diferentes gerencias de trabajo, culminando la misma con un cóctel.
La petrolera española maneja diferentes proyectos en el área social en materia de educación en aquellas regiones donde mantienen operaciones dentro de Venezuela, cumpliendo así con la política de Responsabilidad Social (RSE) que maneja la empresa. 


Encuentro con el colectivo español
A primera hora del viernes 20, Jesús Silva Fernández visitó el Consulado Honorario de España en Anzoátegui, donde fue recibido por su titular, Richard Barreiro y Olmedo, sosteniendo inmediatamente una reunión con los presidentes de los dos centros españoles de la entidad federal. Asimismo, realizó un recorrido por las diferentes áreas del Centro Gallego de Puerto La Cruz.
Acto seguido, el embajador, el cónsul honorario, los presidentes del CGPLC y del CCEC, asistidos por la auxiliar consular, Uslhen Fabiola Ramírez la Rosa, hicieron entrega de unas 200 libretas de pasaportes a ciudadanos españoles que habían solicitado su primera emisión o renovación durante las jornadas de captahuellas celebradas el pasado 8 de mayo, en el Salón ‘Ribeira Sacra’ del Centro Gallego de Puerto La Cruz.  
El máximo representante de España en Venezuela manifestó a los presentes ser consciente de que “la vida no se centra solo en Caracas, necesitamos saber qué pasa en el resto del país, conocer vuestra realidad de cerca, y ese es un poco el objetivo de esta visita, porque para nosotros lo más importante es la atención a la comunidad española, nos debemos a ustedes, sobre todo cuando las cosas van menos bien (…) He visto gente muy trabajadora, gente que le tiene mucho cariño a España, este propio Centro y el de El Tigre, que ayudan a los españoles de la zona. También apoyamos a empresas como Repsol, que es una empresa puntera en su área, que da mucho prestigio a España y que apuesta por Venezuela, como vosotros”.


Cena y agasajo en el CGPLC
En el Centro Gallego de Puerto La Cruz, el embajador y su esposa fueron agasajados con una cena la noche de ese mismo viernes 20, en donde estuvieron presentes miembros de la Junta Directiva, encabezada por Antonio Corral Olmo; Comité de Damas, dirigido por Dalismary Reyes Bolívar de Corral; estando presentes el cónsul honorario, el director de la UN de Repsol y su esposa, así como los expresidentes de la entidad Manuel Sinde Porto y Adriano García Fernández.
Jesús Silva Fernández y Sara de la Lastra Bécker fueron recibidos por las hermanas Mariana y Manuela Ochoa García, integrantes del grupo de danza ‘Aires Galegos’ del CGPLC ataviadas con un traje típico galaico, quienes obsequiaron un arreglo floral a la esposa del embajador. 


En resumen
Para el embajador de España, en Anzoátegui se ha sentido como en casa. “Estoy muy agradecido por la hospitalidad de los españoles y de los venezolanos radicados en esta zona, es mi primera visita oficial fuera de Caracas, para conocer por un lado a la colectividad española, visitar los Centros, preocuparnos por aquellos compatriotas que requieran más de nuestra cercanía y ayuda, ver también el trabajo que realiza una empresa española tan significativa como lo es Repsol, que tiene una apuesta tan importante por el mercado energético venezolano, así como para saludar a las autoridades, y conocer Venezuela más allá del Distrito Capital, y estar cerca de los españoles que es nuestra principal obligación”.
En cuanto a la jornada de entrega de pasaportes, Silva afirmó que “hay muchos españoles que han abandonado Venezuela y muchos de ellos se han establecido en España, pero también existen muchos venezolanos que están tratando de regularizar su situación, obtener un pasaporte español y tener una salida, otros para obtener algún apoyo o ayuda de las distintas oficinas sectoriales de la Embajada y del Consulado General. Para la Administración del Estado se nos plantean muchas peticiones, solicitudes, y estamos intentando adecuarnos a esa nueva realidad y atender a la gente lo mejor posible. Esta mañana hemos podido ver a muchos españoles que están solicitando o renovando sus pasaportes”.
En cuanto a la visita a las autoridades regionales y locales, el embajador precisó: “Existe mucho interés por parte del estado Anzoátegui de aproximarse a España por su vasta experiencia en la industria turística y hotelera. España es el segundo país que más turistas recibe a nivel mundial, con más de 70 millones, es un país que ha desarrollado una industria hotelera muy potente, dentro como fuera de sus fronteras, y por lo tanto es una gran potencia en este sector. Anzoátegui tiene una belleza natural y unas posibilidades enormes de desarrollo turístico, y el Gobierno de Anzoátegui quiere de alguna forma contar con ese conocimiento y esa capacitación. (…) En cuanto a los programas culturales que se gestionan desde la Embajada, tenemos la vocación de llegar a todo el país, y aquí se nos ha mostrado mucho interés para acceder a esa colaboración y poder realizar actividades culturales, es un primer contacto y vamos a trabajar en ello para tener mucha relación con el estado Anzoátegui”. 
Jesús Silva se mostró muy agradecido por el trato recibido durante su visita. “Agradecer al Consulado Honorario por el trabajo y gran servicio que presta a los españoles residentes en esta zona del Oriente venezolano, al Centro Gallego de Puerto La Cruz y al Centro Cultural Español Cervantes de El Tigre, que también están haciendo un gran trabajo de aglutinar y de atender a los españoles. Sepan que en la Embajada estamos a la orden, sea cual sea la necesidad de los españoles. En lo posible de nuestras posibilidades, vamos a intentar atenderles de la mejor manera, y esa es nuestra misión primordial”, concluyó.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Colección Cronicas de la Emigración

Gallegos en Cuba

Hemeroteca