EN SU DESPEDIDA TRAS SER DECLARADO POR EL GOBIERNO VENEZOLANO ‘PERSONA NON GRATA’

Jesús Silva: “Los españoles en este país son nuestra prioridad. Me llevo un gran recuerdo de Venezuela”

| 29 Enero 2018 - 12:53 h.
Sus compañeros diplomáticos entregaron un obsequio a Silva Fernández.
Sus compañeros diplomáticos entregaron un obsequio a Silva Fernández.

El embajador del Reino de España ante la República Bolivariana de Venezuela, Jesús Silva Fernández, quien estuvo en el cargo tan solo diez meses, catalogó de “equivocada e injusta” la decisión de las autoridades venezolanas de declararle ‘persona non grata’ y ordenar su expulsión del país, durante un pequeño acto de despedida celebrado en la tarde del viernes 26 de enero, ofrecido por sus colaboradores en la sede de la Cancillería de la Embajada de España en Caracas.

Un Jesús Silva sereno pero emocionado, quien se marcha este lunes 29 tras habérsele dado 72 horas para abandonar el país, considera que con la medida adoptada “se hará más difícil continuar con el proceso de diálogo entre las partes en Venezuela”. 

Según el diplomático, “España ha sido y sigue siendo el país que más ha contribuido a tratar de reconducir el diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana”, especialmente desde que en mayo de 2017 se empezaron a retomar los contactos en la residencia de la Embajada de España en Caracas.

“Ello fue posible –añadió Silva Fernández– en gran medida por el apoyo dado por el Gobierno de un país como España que tiene una relación muy profunda con Venezuela y que ha actuado de buena fe y trabajando de manera constructiva para tratar de lograr el entendimiento entre los venezolanos”.

El embajador, que llegó al cargo en marzo del pasado año, subrayó que España no se ha inmiscuido en los asuntos internos de Venezuela, sino que ha sido neutral. “Solo hemos alzado la voz –reconoció– cuando se han visto conculcados valores universales que ningún país puede ignorar, como el respeto a la democracia y a los derechos y libertades de los ciudadanos”.

Silva Fernández puso de relieve que, contrariamente a los que ha sucedido desde el Gobierno venezolano, las autoridades españolas no han insultado ni han hecho descalificaciones de los dirigentes venezolanos.

En cuanto a las afirmaciones hechas por el Gobierno venezolano en el sentido de que España ha actuado en la Unión Europea (UE) al dictado de lo que manda Estados Unidos de América, el embajador dijo que son “totalmente infundadas y ajenas a la realidad”. “No tienen ninguna justificación y por supuesto es imposible demostrarlas”, señaló. Sobre la decisión de su expulsión la catalogó de “torpeza… esta decisión tan insólita, no hay precedentes en la historia de la diplomacia española sobre la expulsión de un embajador, no sé si será un honor o no”, ironizó. 

Recordó Silva que las sanciones contra dirigentes venezolanos adoptadas por la UE lo fueron por unanimidad de los 28 países miembros, y recordó que ha habido una declaración de una portavoz de la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, expresando su condena por la expulsión. “En el fondo es una medida no contra España, sino contra la UE”, añadió el diplomático español, que dijo haber recibido la solidaridad de sus colegas comunitarios y de otros países acreditados en Caracas.

Jesús Silva expresó su confianza en que no continúe la escalada en la crisis abierta y resaltó que, por eso, el Gobierno de España se ha limitado a responder con una estricta reciprocidad declarando “persona non grata y expulsando al embajador venezolano en Madrid”, Mario Ricardo Isea Bohórquez.

Por último, en cuanto a posibles repercusiones para los intereses españoles en Venezuela, Silva Fernández recordó que muchos de los españoles que hay en el país tienen también la nacionalidad venezolana y, por ello, si se ven perjudicados se verían perjudicados ciudadanos venezolanos. Y, por lo que respecta a las empresas españolas, indicó que igualmente muchas tienen capital venezolano y prestan servicios públicos esenciales en Venezuela. “Si se daña a las empresas españolas –dijo– se daña a la propia economía venezolana y además se dificulta cualquier tipo de negociación que pueda emprender el Gobierno de Venezuela en materia de financiación exterior”.

Sobre el compromiso de la Embajada con los españoles afincados en el país sudamericano, expresó: “Me hubiera gustado quedarme aquí, seguir trabajando… Los españoles son la gran prioridad nuestra en este país, todos tenemos la obligación de ayudar”, subrayó al tiempo que dedicó unas palabras para los venezolanos: “Me llevo un gran recuerdo de Venezuela, y de su gente maravillosa. (…) España quiere mucho a Venezuela y todo lo que pase en Venezuela para los españoles es muy importante”, agregó. 

Sobre su equipo de la Embajada y del Consulado General, manifestó su mensaje de agradecimiento “a la amplia familia de la Embajada, sus distintas Consejerías, del Consulado General en Caracas, de la Red Consular Honoraria, de la Cámara Venezolano Española de Industria y Comercio, y de los centros españoles. He visto en todas las Oficinas gente muy dedicada, comprometida y orgullosa de trabajar para España y para la inmensa comunidad española en el país… Cuiden mucho a los españoles en Venezuela, que se sientan acompañados y protegidos en todo momento. (…) Me llevo un enorme recuerdo vuestro. Mucha suerte y hasta pronto”, concluyó visiblemente emocionado.

Por su parte, la cónsul general de España en Caracas, María Celsa Nuño García, lamentó la partida del embajador. “Agradecerte la confianza en que este período nos has demostrado, no es fácil gestionar una Oficina con tantas Consejerías, y con tanto personal, es importante inspirar a ese equipo en un país que es complicado, aunque todos estamos comprometidos con nuestra labor, que disfrutamos a nuestra manera en lo personal el estar aquí, en Venezuela, aunque en la parte profesional tiene sus dificultades. Vamos a seguir a pesar de esta circunstancia poco afortunada, vamos a seguir trabajando igual, pero con un mayor compromiso según las líneas que nos has marcado, y te deseamos todo lo mejor a ti y a Sara, sabiendo que vas a estar pendiente de Venezuela y de todo este, tu equipo en Caracas”. 

Reacciones

El presidente de la República de Francia, Emmanuel Macron, se mostró el pasado viernes favorable a incrementar las sanciones a funcionarios del Gobierno de Venezuela en el seno de la Unión Europea (UE) y a no limitarlas a individuos, tras las últimas decisiones del Ejecutivo.

“Asistimos a una nueva deriva de autoritarismo. Las cosas van en la mala dirección y las últimas decisiones las empeoran (...) Soy favorable a aumentar las sanciones en coordinación con nuestros socios de la UE”, dijo el presidente francés tras recibir en París a su homólogo argentino, Mauricio Macri.

Macron aseguró que las sanciones adoptadas hasta ahora “tienen un impacto limitado” y pidió “ir más allá”.

El presidente francés aseguró que, más allá de las sanciones europeas, “hay otros países que tienen más lazos económicos con Venezuela y que pueden adoptar sanciones más eficaces”.

Mediante el Ministerio de Exteriores, Francia condenó la exclusión de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) de las próximas elecciones presidenciales en Venezuela y la expulsión del embajador español, Jesús Silva Fernández. Un portavoz ministerial señaló que la decisión de dejar fuera a la principal fuerza opositora supone “un nuevo golpe a la equidad de esas elecciones, ya dañadas por la decisión de modificar el calendario electoral sin concertación con la oposición”.

El presidente argentino, por su parte, acusó a Maduro Moros de “violentar cada vez más el sistema” y confesó que no ve una solución a la situación de Venezuela.

“Tenemos que exigir una elección libre y transparente en la que los venezolanos puedan expresarse y construir su futuro”, dijo Macri.

Por su parte, la Asamblea Nacional (AN) consideró un atropello la decisión del gobierno de declarar persona no grata al embajador español en Caracas, Jesús Silva Fernández. También deploró que el presidente Nicolás Maduro Moros haya ordenado su expulsión del país.

La comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN) emitió el pasado viernes un comunicado para rechazar la decisión gubernamental. “Queremos deplorar, rechazar y alzar nuestra voz frente a este nuevo atropello que es contrario a lo que ha sido tradicional en la actuación de Venezuela a lo largo de la historia”.

“Con la declaración de ‘persona non grata’ al embajador Silva Fernández, Venezuela, bajo el régimen de Nicolás Maduro, se pone de espaldas a lo que es una relación histórica desde la génesis misma de nuestra patria, olvidando que una de nuestras raíces es hispánica”, rezó el comunicado emitido por el Poder Legislativo.

Semblanza

Jesús Silva Fernández cursó sus estudios de bachillerato en el Colegio Alemán de Madrid. Licenciado en Derecho, por la Universidad Complutense de Madrid, ingresó en 1990 en la Carrera Diplomática.

Ha sido consejero técnico en la Jefatura de Protocolo de Presidencia del Gobierno, cónsul general de España en Rosario (Argentina), consejero de Asuntos Culturales en la Embajada de España en Bonn y en Berlín (República Federal de Alemania) y director del Gabinete del secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica. En 2001 fue nombrado director general de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID), en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC). 

De 2005 a 2010 fue embajador de España en Jamaica, acreditado también como embajador no residente en Bahamas, Antigua y Barbuda, Dominica, Santa Lucía y San Cristóbal y Nieves. Fue asimismo el primer embajador representante permanente de España ante la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos, con sede en Kingston (Jamaica), el primer representante acreditado por España ante Comunidad del Caribe (CARICOM) y el primer embajador representante de España ante la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS). En 2010 fue el primer presidente español de la Asamblea de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos. Entre los años 2010 y 2014 fue embajador de España en la República de Panamá.

Desde noviembre de 2014 hasta marzo de 2016, fue presidente y consejero delegado de INECO (Ingeniería y Economía del Transporte S.A.), empresa pública de ingeniería, adscrita al Ministerio de Fomento de España, especializada en infraestructuras de transporte, con proyectos en casi 50 países.

El embajador arribó el 29 de marzo de 2017 a Caracas, donde firmó el ‘Libro de Honor’ del Instituto Autónomo Aeropuerto Internacional ‘Simón Bolívar’ (IAAIM) de Maiquetía, estado Vargas, que sirve a la ciudad de Caracas, donde lo esperaba una comitiva de sus colaboradores de la Legación diplomática y consular de España en Venezuela.

Presentó sus cartas credenciales ante el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en un acto celebrado en el Palacio de Miraflores, el lunes 14 de agosto.

Silva Fernández, ya había presentado sus cartas de estilo ante la otrora ministra del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Eloína Rodríguez Gómez, en un acto celebrado la tarde del jueves 1 de junio, en el Salón ‘Alba’ de la Casa Amarilla, sede de la Cancillería venezolana.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca