El secretario de Estado recibió a los participantes del II Programa Líderes Brasileños

Jesús Gracia: “España seguirá estando muy interesada en mejorar la relación con Brasil”

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, recibió a los participantes del II Programa Líderes Brasileños y, durante su intervención, aseguró que “España seguirá estando muy interesada en mejorar la relación con Brasil”.

Jesús Gracia: “España seguirá estando muy interesada en mejorar la relación con Brasil”
Exteriores-Lideres brasileños48
Jesús Gracia, durante la reunión con los responsables del Programa Líderes Brasileños.

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, recibió a los participantes del II Programa Líderes Brasileños y, durante su intervención, aseguró que “España seguirá estando muy interesada en mejorar la relación con Brasil”.

El Programa Líderes Brasileños es una iniciativa de la Fundación Consejo España-Brasil, articulado en una agenda de trabajo de varios días en la que profesionales de un sector determinado conocen la realidad de España, a través de visitas institucionales, mesas redondas, visitas culturales y coloquios. El objetivo es ofrecer una versión actualizada de la realidad española y proporcionarles una valiosa red de contactos con profesionales de primer nivel en su sector.

Jesús Gracia, ​que estuvo acompañado por el director general para Iberoamérica, Pablo Gómez de Olea, y el secretario general de la Fundación Consejo España-Brasil, Rafael Dezcállar, entre otros, se reunió con los líderes brasileños, comentando la política de España con América Latina y especialmente con Brasil. Para Jesús Gracia la importancia que tienen las relaciones España-Brasil a nivel empresarial o cultural, por número de consulados, de instituciones como el Instituto Cervantes, etc., no tenía hasta ahora una contrapartida a nivel político. Sin embargo, ahora “estamos en un punto”, afirmó, “en que es posible avanzar tanto con un acuerdo UE-Mercosur como con la relación entre España y Brasil. Tenemos más capacidad de actuar juntos en muchos aspectos”. Y destacó a la Fundación Consejo España-Brasil como uno de los instrumentos utilizados para fomentar estas relaciones.

El acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur fue el tema que más interés despertó entre los líderes, junto con las repercusiones que para ésta y otras negociaciones puede tener el resultado de las pasadas elecciones en Argentina. Para Roberto Lameirinhas, “ahora se dan las condiciones para que se aceleren estas negociaciones, que se han estado trabajando mucho tiempo sin resultados”. El senador Anastasia comentó que si bien es cierto que existe en Brasil cierto desconocimiento de la importancia económica de España en el país americano, el fortalecimiento de las relaciones económicas ofrece un campo de actuación muy interesante.

Any Ortiz y Felipe de Holanda, por su parte, hablaron de la importancia de las relaciones hispano-brasileñas a nivel regional. Para Any Ortiz, el Estado al que representa, Río Grande do Sul, ofrece enormes ventajas para España como puerta hacia Iberoamérica, dada su situación geográfica junto a Argentina y Uruguay. Por su parte, Felipe de Holanda explicó la situación en el estado de Maranhão, en el nordeste del país, que vive un momento de cambio político importante. Se trata de un estado pobre comparado con otras regiones de Brasil, pero tiene un gran potencial por su producción de carnes, la exportación de productos mineros y su industria siderúrgica, entre otros sectores. De Holanda comentó la necesidad que existe en su región de realizar inversiones en infraestructuras y la posibilidad de que empresas españolas ayuden a aprovechar el potencial de la región. Destacó también las iniciativas realizadas en Maranhão en el ámbito cultural, y el programa que se está realizando para enviar a alumnos y profesores de este Estado a España.

Tras pedir a los líderes que sean embajadores ante Brasil, Jesús Gracia comentó que las empresas españolas tienen un firme interés en Brasil. Lo que se demuestra por el hecho de que, a pesar de estos malos años, ninguna de ellas ha dejado de invertir en el país iberoamericano. “España seguirá estando muy interesada en mejorar la relación con Brasil, y nuestro deseo es que Brasil salga adelante y siga mejorando”.