LA IDEA SE VA A LANZAR EN LA PRÓXIMA COORDINADORA FEDERAL DEL 12 DE NOVIEMBRE

Izquierda Unida creará una federación en el exterior para coordinar a las delegaciones en diferentes países

| 15 Octubre 2016 - 13:58 h.

Izquierda Unida creará una federación en el exterior para coordinar mejor el trabajo que realizan las delegaciones que actualmente existen en diferentes países. Según explicó Ismael González, secretario de Organización, al digital cuartopoder.es la idea se va a lanzar en la próxima coordinadora federal del 12 de noviembre. “Haremos una propuesta de normas y calendario para hacer una federación conjunta del exterior”, afirma. El objetivo es tener una nueva federación conjunta, pero sin disolver las estructuras existentes en países como Francia, Bélgica, Reino Unido o Suiza, que son los más activos. Los representantes en el exterior tienen derecho a asistir al máximo órgano de dirección entre asambleas, la Asamblea Político y Social, lo que era en cierta medida el antiguo Consejo Político Federal.

Por su parte, Fran Pérez, uno de los integrantes del Área de Internacional de IU, señala que la federación “es un reclamo de los militantes del exterior”. Explica el dirigente que los militantes en el exterior están poco organizados, cuentan con pocos medios y escaso apoyo federal, “no por mala fe sino por las dificultades organizativas”. Para mejorar esto se pretende crear esta federación. Pérez explica que durante los últimos años hay mucha gente que se ha tenido que ir a otros países. “Hay emigración económica por el paro juvenil y se han incrementado los militantes que se están yendo a otros países. La demanda de federación es tanto de los que ya estaban como de los que están saliendo fuera”, afirma.

Otra novedad reciente es que hay varios grupos de militantes que se están constituyendo oficialmente en América Latina. Los más importantes están en Ecuador y Argentina. La nueva federación tiene que establecer aún su representatividad en los órganos de IU, bien sea con la figura de un coordinador como en el resto o con otro modelo aún por determinar al cien por cien.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca