TAMBIÉN PIDEN QUE SE RETIRE LA PETICIÓN DE CITA PREVIA “EXCLUSIVAMENTE” POR INTERNET

IU-Luxemburgo solicitan que se restablezca el horario de la Embajada de España en esta ciudad

| 13 Septiembre 2017 - 14:00 h.

La asamblea de Izquierda Unida-Luxemburgo exige a la Embajada de España de esta ciudad que restablezca el horario que redujo en el mes de agosto y que suprima la obligatoriedad de la cita previa por internet anunciado el pasado 8 de agosto.

Según explican en un comunicado desde mañana, día 14, servicios como la inscripción de residentes, nacimientos matrimonios o defunciones tendrán que solicitarse a través de un servicio de cita previa “exclusivamente” a través de internet que solo ofrece cita para los días laborables de 10,00 a 14,00 horas. 

Esta medida, aseguran, se produce después de la sorpresiva reducción del horario de atención al público de la sección consular anunciada el pasado 31 de agosto, por la que pasaba desde este mes de septiembre a ofrecer atención solo durante tres horas al día. 

Por medio de un correo electrónico y en redes sociales, la Embajada informaba con solo un día de antelación de que únicamente atendería al público de 9,00 a 12,00 horas, en lugar de hasta las 14,00 horas como venía siendo habitual hasta este momento. Posteriormente, la Embajada se vio obligada a rectificar y cambiar su horario de 10,30 a 13,30 horas, aunque seguía manteniendo solo esas tres horas diarias. De este modo, el horario de apertura se reducía de las 25 horas semanales previas a solo 15, un 40% menos.

Según explican desde IU, en estos momentos la Embajada ofrece informaciones contradictorias ya que en su propia web sigue poniendo que no es necesario solicitar cita previa y sigue constando como horario general de lunes a viernes de 9,00 a 17,00 horas.

Para IU-Luxemburgo, se trata de un recorte brutal que deja sin atención no solo a aquellas personas que, por motivos laborales o familiares, no puedan acudir a la Embajada en este horario restringido, sino también a quienes no cuenten con acceso a internet ni estén familiarizados con las herramientas digitales. 

Esta formación política explica que estos cambios se producen después de que la propia Embajada informase en un tuit que había dos trabajadoras que causaban baja y, aunque posteriormente, aclaró que la baja era a petición propia, según IU esto no puede servir de excusa para dejar sin dotación dos puestos de trabajo y exige que se dote a la Embajada del personal necesario para prestar unos servicios consulares que son básicos para la ciudadanía española destacada en el exterior. 

Además, aseguran que estos recortes continúan la línea de precarización a la que se está siendo sometida la administración española en el exterior, tal como vienen denunciando insistentemente organizaciones como la federación de IU Exterior o Marea Granate. El Gobierno del PP, presidido por Mariano Rajoy, afirman, muestra así una vez más su desprecio y falta de consideración hacia los trabajadores emigrados al exterior, limitando y reduciendo las posibilidades de ejercer sus derechos de amparo y soporte de la administración del Estado.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca