IU Exterior traslada a la Generalitat Valenciana las demandas de la emigración española

| 21 Agosto 2019 - 14:50 h.
María Martínez presenta a los representantes del gobierno valenciano las medidas de retorno elaboradas por IU Exterior.
María Martínez presenta a los representantes del gobierno valenciano las medidas de retorno elaboradas por IU Exterior.

María Martínez, coportavoz de Izquierda Unida en el Exterior (IU Exterior), ha mantenido una reunión con María Jesús Pérez Galant, directora general de Participación Ciudadana de la Generalitat Valenciana, e Iñaki Pérez Rico, director general de Responsabilidad Social, para hacer llegar al Gobierno del País Valenciano las propuestas para un retorno digno de la emigración.

“Nos alegramos profundamente de que los gobiernos empiecen a interesarse y a tomar medidas en relación al retorno”, ha declarado Martínez. No en vano, explica, el valenciano es el primer gobierno autonómico que se ha interesado en las medidas de retorno propuestas por la emigración en una jornada organizada por IU con colectivos de emigrantes españoles y que están recogidas en el documento ‘Retorno: una perspectiva desde la emigración’. Hasta la fecha, más de una decena de ayuntamientos han recogido las propuestas de la federación para favorecer el retorno en condiciones dignas de la emigración.

En la reunión, la portavoz de IU Exterior ha desmontado el discurso del falso retorno y ha destacado “la necesidad de afrontar las políticas de retorno con responsabilidad”. “Corremos el peligro de un efecto llamada que los territorios no puedan asumir”, ha advertido, a la vez que explica que “antes de cualquier plan de retorno es necesario desarrollar políticas de creación de empleo estable y bien remunerado”.

Para Martínez, los planes de retorno actuales no han tenido éxito porque “siguen teniendo un carácter fundamentalmente exclusivo en el que no se tienen en cuenta todos los perfiles de la emigración”. Desde IU Exterior reivindican que “los planes de retorno son importantes y necesarios, pero se muestran insuficientes si no van acompañados de medidas a nivel estatal, a nivel autonómico y a nivel municipal”.

Ambos directores generales han mostrado su interés en conocer de primera mano la problemática de la emigración y han trasladado su compromiso de trabajar para facilitar el retorno de valencianos en el exterior.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca