RECHAZAN EL DISCURSO TRIUNFALISTA SOBRE EL RETORNO

IU Exterior presenta diferentes propuestas para promover el retorno en condiciones dignas

| 05 Octubre 2018 - 15:21 h.
Un momento de la celebración de la reunión en el Parlamento Europeo.
Un momento de la celebración de la reunión en el Parlamento Europeo.

Realizar estudios demográficos sobre emigración, reformar el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior, cambiar el modelo productivo y poner en marcha diferentes medidas para que los emigrantes y sus descendientes no pierdan la vinculación con su tierra son algunas de las propuestas de IU Exterior para promover un retorno digno surgidas en la jornada ‘Retorno: perspectivas desde la emigración’, que se celebró el pasado mes de junio en el Parlamento Europeo.

Desde esta formación política rechazan lo que consideran un discurso triunfalista sobre el retorno, ya que “ni las estadísticas indican que se esté produciendo un proceso de retorno generalizado, ni las condiciones socioeconómicas que propiciaron la emigración española han cambiado”.

Entre las medidas propuestas por IU Exterior está la realización de estudios demográficos para conocer el perfil de la emigración. “Necesitamos datos fehacientes sobre la emigración”, demanda IU Exterior en el documento que presentó y en el que explica que la mayor parte de los planes de retorno se han fundamentado en los datos de emigración ofrecidos por el INE, basados en las inscripciones en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) de las delegaciones consulares. “Estas cifras, tal y como han demostrado el Instituto de la Juventud y Marea Granate, subestiman la emigración”.

A diferencia del perfil de “emigrante aventurero” aludido por algunos, la Federación de IU explica que “la realidad de la emigración es heterogénea” y está formada por personas que se marcharon a vivir fuera de España en diferentes momentos, “fundamentalmente entre los años 60-70 y a partir de 2010”, con diferentes edades, orígenes (nacidos y no nacidos en España), y niveles de formación.

IU explica que la emigración ya se ha establecido en el exterior como muestra el hecho de que dos tercios de los nuevos registros en el PERE durante 2017 fueron de nacimientos.

Otra de las medidas que propone es la reforma del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior “para que asegure la responsabilidad del Estado en lo concerniente a la realización de planes de retorno” o medidas para quienes ya han regresado: desde facilitar la convalidación de títulos y el reconocimiento de la formación y experiencia en el extranjero hasta medidas de acompañamiento para garantizar la integración de los hijos.

Para que se den las condiciones para que se produzca el retorno, resulta “imprescindible” un cambio del modelo productivo basado en la inversión en investigación y desarrollo, así como la “protección y recuperación de las empresas públicas”, plantea IU Exterior.

Además, con el fin de que las personas emigradas y sus familias no pierdan el contacto con las culturas locales, desde IU Exterior proponen una serie de medidas como el reforzamiento de los hermanamientos entre ciudades o países, así como la promoción de “campamentos de intercambio” para descendientes de personas emigradas de origen español “sin barreras de empadronamiento de origen”.

Otras medidas incluyen el fomento de talleres y cursos de idiomas o el proyecto “embajadoras”, formado de forma voluntaria por aquellas personas y colectivos sociales interesados en hacer un acompañamiento a lo largo del periodo de asentamiento.

 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca