ASISTIRÁ A LAS CONMEMORACIONES POR EL 80 ANIVERSARIO DEL EXILIO REPUBLICANO ESPAÑOL

Irene Lozano visita Ciudad de México y Veracruz para “proteger y proyectar la buena reputación de España”

| 12 Junio 2019 - 14:41 h.

La secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano, visita desde este martes las ciudades mexicanas de Ciudad de México y Veracruz para “proteger y proyectar la buena reputación de España” y asistir a las conmemoraciones por el 80 aniversario del exilio republicano español en aquel país.

Lozano intervendrá en la presentación del ‘Mapa Colaborativo del Exilio’ que organiza el Centro Cultural de España en México el día 12, y en el acto oficial conmemorativo que se celebra en Veracruz al día siguiente, en compañía del secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.

El viaje a México es el primero que la secretaría de Estado emprende a un país de la comunidad iberoamericana.

Según el Ministerio de Exteriores, más de 20.000 españoles se exiliaron en México durante la Guerra Civil y los primeros años del franquismo, “encontrando el refugio y apoyo que precisaban en un lugar que nunca reconoció a la dictadura de Franco”.

El objetivo del viaje es dar a conocer la labor de España Global que consiste en “proteger y proyectar la buena reputación de España, y para establecer contacto con el cuerpo diplomático, políticos, medios de comunicación y la ciudadanía”, según informa el Ministerio.

Así, Lozano mantendrá encuentros de carácter político y diplomático con el subsecretario de Relaciones Exteriores mexicano, Julián Ventura, y con los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, Porfirio Muñoz Ledo y Marti Batres, el viernes 14.

Ese mismo día, la secretaria de Estado presidirá un encuentro con representantes de la comunidad española con el objetivo de integrar en el proyecto de reputación de España Global a los ciudadanos españoles que reside en el exterior.

Además, Lozano tiene previsto mantener reuniones con la presidenta del Colegio de México, Silvia Giorguli, y visitar centros como el Ateneo Español.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca