HABLARON DE FEMINISMO Y POLÍTICA EN LA REPÚBLICA ESPAÑOLA

Las investigadoras españolas Francisca Vilches y Pilar Nieva disertaron en la sede del  PSOE Buenos Aires

| 21 Mayo 2018 - 13:52 h.
De izq. a dcha.: Lorena Suárez, Pilar Nieva, Andrés Hernández y Francisca Vilches.
De izq. a dcha.: Lorena Suárez, Pilar Nieva, Andrés Hernández y Francisca Vilches.

Las investigadoras del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), Francisca Vilches de Frutos y Pilar Nieva de la Paz, ofrecieron el pasado jueves, en el PSOE Buenos Aires, una charla debate sobre dos mujeres claves en la política y el feminismo español: Isabel Oyarzabal, escritora y embajadora de la República, y Matilde de la Torre, diputada de la República.

“Oyarzabal y de la Torre fueron dos pioneras del feminismo y claros exponentes de la política socialista y republicana”, coincidieron en destacar las investigadoras durante este encuentro, que organizaron conjuntamente las secretarías de Igualdad y Nacionalidad, a cargo de Lorena Suárez, y de Cultura, a cargo de Andrés Hernández, del PSOE Buenos Aires.

En la sede porteña de la agrupación socialista, el jueves por la tarde, Francisca Vilches ahondó en el pensamiento y la obra de  Matilde de la Torre, una de las primeras siete diputadas del Parlamento e impulsora del feminismo español.

Pilar Nieve, por su parte, avanzó sobre la trayectoria de la embajadora republicana, Isabel Oyarzabal de Palenza, también pionera del feminismo, del compromiso socialista y de la militancia sindicalista por la defensa de los derechos de las mujeres y los niños trabajadores.

Tanto De la Torre como Oyarzabal defendían, en aquella época, el derecho de la mujer a ocupar altos cargos políticos. “Ellas proponían, también a principios del siglo XX, la necesidad de feminizar la política”, aseguraron las disertantes.

En la disertación ambas recordaron que antes de las Cortes Republicanas, las mujeres españolas no podían elegir ni ser electas; y que en 1933, las mujeres votaron por primera vez en elecciones municipales, bajo la Segunda República española.

Finalmente, a partir de exposición de las investigadoras se abrió un debate en el que se intercambiaron impresiones acerca del rol de la mujer en la escena pública y en la política.

Francisca Vilches y Pilar Nieva trabajan en una investigación de largo alcance que pone foco en la recuperación del patrimonio cultural y literario español. “Un patrimonio especialmente olvidado: el legado cultural de los exiliados republicanos y las personas que tuvieron que abandonar el país al terminar la guerra civil”, puntualizaron  en declaraciones a ‘Crónicas de la Emigración’.

“Lamentablemente todo ese bagaje –reflexionaron– ha quedado fuera de la enseñanza, del imaginario colectivo español y aunque la ley de Memoria histórica que aprobó el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2007 ayuda, todavía falta mucho por hacer”.

Se trata de una línea de investigación de primer nivel, financiada con fondos públicos, que pone especial atención en un segmento doblemente olvidado: el de las mujeres republicanas, activistas, escritoras, periodistas y, en general, mujeres comprometidas políticamente cuyo trabajo y pensamiento ha quedado al margen de la memoria”, explicaron Vilches y Nieve en diálogo con esta publicación.

El pensamiento de aquellas pioneras un siglo más tarde, tiene tanta vigencia  que sorprende y al mismo tiempo invita a reflexionar sobre la actualidad española, aseguraron.

“Tenemos una ley de igualdad efectiva en el orden del trabajo, pero todavía subsisten graves problemas como la brecha salarial entre hombres y mujeres. Tenemos presencia equilibrada en órganos de decisión política (cupo de 60/40) obligatorio solo en la esfera de la administración pública. Tenemos un grave problema de violencia de género y, en este  momento, el gran reto que tenemos es la contribución de la cultura para cambiar mentalidades”, volvieron a coincidir ambas.

La solución, avanzaron, es educar y concienciar en la “corresponsabilidad”. “No vamos a poder hacer nada, y esta también es una idea de aquellas pioneras, sin corresponsabilidad”, concluyeron.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca