El Ministerio ha preparado un borrador de decreto con una serie de cambios técnicos

Interior desaconseja el voto electrónico para los electores en el extranjero por falta de seguridad

El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, no ve aún aconsejable implantar un sistema de voto electrónico para los electores residentes en el extranjero, como ha propuesto la Junta Electoral Central. A su juicio, todavía no hay ningún sistema telemático suficientemente seguro. 

Interior desaconseja el voto electrónico para los electores en el extranjero por falta de seguridad
Luis Aguilera
Luis Aguilera.

El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, no ve aún aconsejable implantar un sistema de voto electrónico para los electores residentes en el extranjero, como ha propuesto la Junta Electoral Central. A su juicio, todavía no hay ningún sistema telemático suficientemente seguro. En su comparecencia ante la Comisión Constitucional del Congreso, que este miércoles ha empezado a estudiar la reforma de la LOREG, el subsecretario de Interior ha indicado que, en la actualidad, “el sistema de voto electrónico no es absolutamente aconsejable”. “No estamos en un momento de desarrollo de la tecnología que permita afirmar que hay un sistema absolutamente seguro”, ha resumido.

Según ha explicado, otros países europeos como Francia u Holanda tenían implantado el voto electrónico y han acabado prescindiendo de él por “elevados riesgos de seguridad” y por “temor a ataques electrónicos”. “No hay un sistema totalmente fiable –ha añadido–. Incluso en Estonia, uno de los países más avanzados, hay informes de vulnerabilidades en su sistema”.

Lo que sí tiene preparado el Ministerio del Interior es un borrador de decreto con una serie de cambios técnicos que, aunque admite que tendrían una eficacia limitada, al menos permitirían “ganar tiempo”, agilizar trámites y plazos y simplificar el procedimiento vigente.

Aguilera reconoce que, al tratar el voto de los españoles que viven en el exterior, el primer factor son los servicios de correos de esos países, ya que la documentación electoral, el voto por correspondencia y las papeletas deben acabar pasando por sus manos. En ese sentido, ha apuntado que una parte relevante de los inscritos en el CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes) viven en países europeos con sistemas homologables, como Francia o Alemania.