ANDRÉS ORDÓÑEZ TOMA POSESIÓN COMO NUEVO DIRECTOR DE UNAM-ESPAÑA

El Instituto Cervantes y la UNAM de México estrechan la cooperación cultural y académica

| 11 Mayo 2017 - 10:24 h.
De izda. a dcha.: Rodríguez Ponga, Francisco Trigo, Juan Manuel Bonet, Andrés Ordónez y Roberto Castañón.
De izda. a dcha.: Rodríguez Ponga, Francisco Trigo, Juan Manuel Bonet, Andrés Ordónez y Roberto Castañón.

El Instituto Cervantes tiene un gran interés en profundizar las relaciones culturales y académicas con México y con su principal universidad, la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), y así lo hará en la nueva etapa que se abre ahora tras la toma de posesión del nuevo director del Centro de Estudios Mexicanos en España de dicha universidad, Andrés Ordóñez, según anunció el director del Cervantes, Juan Manuel Bonet.

La UNAM y el Instituto Cervantes, afirmó Bonet, “tienen una historia común” y unos intereses compartidos en la promoción del español y de la cultura de los países hispanohablantes. Ambas instituciones llevan a cabo juntas numerosas actividades y preparan otras nuevas, algunas de ellas enmarcadas en los 40 años de relaciones diplomáticas entre ambos países, y que incluirán próximamente una conferencia del mexicano Enrique Krauze en el Cervantes.

“España siente como propio todo lo mexicano”, porque somos dos países que “caminamos de la mano en muy diversos ámbitos”, afirmó Bonet, que recordó la histórica acogida de México y su presidente Lorenzo Cárdenas a intelectuales españoles a raíz de la Guerra Civil, entre ellos Luis Buñuel o el escritor Max Aub, sobre quien el Cervantes mantiene abierta una exposición en Madrid.

Para Bonet, la elección de Andrés Ordóñez es “un buen nombramiento” por su “brillante labor” y su experiencia en tres campos: la diplomacia, la gestión cultural y la creación intelectual y literaria. Ordóñez sustituye a Alicia Mayer (ahora en Canadá) como nuevo responsable del Centro de Estudios Mexicanos, entidad dependiente de la UNAM y ubicada en la sede central del Cervantes desde noviembre de 2013. También se encuentran en estas dependencias las representaciones del Instituto Caro y Cuervo (Colombia) y del Inca Garcilaso (Perú), “un ejemplo de nuestra labor panhispánica y de la integración entre las dos orillas del español”.

 

Nueve mil participantes en más de cien actos

El coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales de la UNAM, Francisco Trigo, destacó que desde 2013 el Cervantes y el Centro de Estudios Mexicanos han llevado a cabo más de un centenar de actividades académicas y culturales a las que han asistido nueve mil personas. También han promovido nuevos acuerdos y convenios de cooperación con otras  instituciones españolas.

Trigo recordó también la importancia del Siele, el certificado electrónico que pusieron en marcha el Instituto y la UNAM, además de las universidades de Salamanca y de Buenos Aires (Argentina), una iniciativa que “fortalece el español” en todo el mundo.

 

“La lengua garantiza nuestra cohesión”

Por su parte, Andrés Ordóñez manifestó su “orgullo y compromiso” por este nombramiento que supone su regreso a la vida académica. Afirmó que “hoy España sería inexplicable sin Hispanoamérica” y viceversa, y que “la lengua es nuestro continente, lo que garantiza nuestra cohesión”.

En una reflexión sobre la realidad de hoy, afirmó que afrontamos un reto urgente: la “construcción de un nuevo aparato crítico para desentrañar la inédita complejidad del mundo actual”. Hoy el efecto mariposa es más importante que nunca, sentenció, porque cualquier evento en cualquier parte del planeta impacta en otros muchos sitios y aspectos. Esto “es un serio desafío al mundo panhispánico” pero a la vez abre “un rico panorama de oportunidades”.

En la ceremonia también estuvieron presentes el secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga, y el director del Centro de Enseñanza para Extranjeros de la UNAM (creado en 1921), Roberto Castañón. Asistieron los rectores de las universidades de Salamanca, Alcalá y Autónoma de Madrid, así como la embajadora de México, Roberta Lajous, y numerosos invitados del entorno cultural y diplomático.

Antes de finalizar el acto, ambas instituciones han firmado la renovación del convenio específico por el que el Centro de Estudios Mexicanos-UNAM desarrolla sus actividades en las instalaciones de la sede del Instituto Cervantes en Madrid y por el que ambas instituciones realizan proyectos académicos y culturales. 

Andrés Ordoñez, graduado en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, es doctor en Literatura por la Universidad de Londres. Ha sido profesor invitado en las universidades de São Paulo y La Habana, e investigador visitante en la Ibero-Amerikanisches Institut de Berlín.

En el ámbito de la diplomacia, ha sido embajador de México en Marruecos y cónsul general de México en Río de Janeiro y São Paulo (Brasil). En la cancillería mexicana, ha ocupado los cargos de director general de Asuntos Culturales y director académico del Instituto de Estudios Diplomáticos.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca