LA PIEZA PRINCIPAL ES UN BIOMBO, EN CUYAS CARAS SE PROYECTAN DOS VIDEOS

El Instituto Cervantes de Tokio acoge una exposición de videoarte de dos ganadores del concurso Espacio 88

| 24 Julio 2018 - 18:55 h.
Antonio Chacón –a la izda.– y Norihito Matsumoto posan junto al cartel que anuncia su exposición.
Antonio Chacón –a la izda.– y Norihito Matsumoto posan junto al cartel que anuncia su exposición.

El Instituto Cervantes de Tokio, en colaboración con la residencia para artistas Tokyo Arts and Space (TOKAS), acoge una exposición de videoarte creada a partir de la colaboración entre un artista japonés y un artista mexicano, ganadores del concurso Espacio 88.

El ganador de la convocatoria en España, Antonio Chacón, de origen mexicano, hizo una residencia en TOKAS y desarrolló un proyecto de videoarte con el ganador japonés, Norihito Matsumoto. Los dos trabajaron juntos durante dos semanas superando la barrera lingüística y cultural, y su resultado permanecerá expuesto hasta el 24 de agosto en la sala norte del Instituto Cervantes de Tokio.

La pieza principal de la muestra es un biombo, en cuyas caras se proyectan dos videos, ambos creados a partir de las mismas imágenes tomadas en el Mediterráneo, en la playa de Burriana, pero que cada uno de los artistas ha trabajado y adecuado a su estilo propio. En la muestra también se pueden ver los videos ganadores del certamen y dos piezas más de Antonio Chachón y Norihito Matsumoto.

Antonio Chacón, nacido en la Ciudad de México en 1976, es licenciado en Artes Plásticas por La Esmeralda. Entre sus creaciones, destacan sus obras pictóricas de carácter íntimo y sus esculturas geométricas, que sintetizan y exponen el equilibrio entre lo artesanal y lo artístico, la bi-dimensión y la tri-dimensión o lo emocional y lo racional.

Norihito Matsumoto, nacido en Kioto en 1976, realizó sus primeras obras tras empezar a coleccionar piezas de arte moderno. Sus creaciones responden a su inquietud por los métodos que permiten superar las diferencias entre distintas formas de pensar. De este modo, logra convertir sus obras en “sustitutos visibles” de los problemas derivados de dichas discrepancias.

La muestra contó también con la colaboración de la Embajada de México en Japón.

 

Instituto Cervantes de Tokio

El Instituto Cervantes es una institución creada en 1991 para promover, enseñar español y difundir la cultura de España y de los países hispanohablantes. El Instituto Cervantes está presente en cuatro continentes con más de 70 centros, entre los cuales destaca el Instituto Cervantes de Tokio, el más grande del mundo, que inició su actividad en 2007.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Colección Cronicas de la Emigración

Gallegos en Cuba

Hemeroteca