PERMANECERÁ ABIERTA ENTRE EL 5 DE MARZO Y EL 10 DE ABRIL

El Instituto Cervantes de Palermo acoge una exposición sobre la vida cotidiana del monasterio femenino de Sijena

| 16 Febrero 2019 - 14:10 h.

El Instituto Cervantes de Palermo acoge del 5 de marzo al 10 de abril la exposición ‘Las Señoras de Sijena. La vida cotidiana en un monasterio sanjuanista femenino’, con la que se pretende dar a conocer la importancia del patrimonio documental dentro del conjunto de bienes de un monasterio, el de Sijena, tan emblemático para el antiguo reino de Aragón.

Producida por el Archivo Histórico Provincial, la muestra se centra en la excepcionalidad de lo que supone el monasterio –un centro de acogida de las mujeres de la alta nobleza aragonesa– y la vida interior de la comunidad. Se trata de exponer la vida cotidiana de la comunidad armonizando dos tipos de documentación, los documentos textuales procedentes del archivo del monasterio con los fondos fotográficos que conservan diferentes archivos aragoneses. 

La presencia de la exposición en Palermo es especialmente pertinente en este caso debido a los vínculos históricos entre Sicilia y Aragón, que se reflejan como en ningún lugar en el Monasterio de Sijena y en la figura de Constanza de Aragón. 

Hija del rey de Aragón, Constanza salió de Sijena para acabar siendo reina de Sicilia y emperatriz del Sacro Imperio Romano Germánico al casarse con Federico II Hohenstaufen.

La muestra incluye 10 paneles didácticos, la reproducción de los hábitos utilizados a través de los tiempos, una maqueta del Monasterio, la reproducción de los sarcófagos decorados de dos prioras (s. XV), la reproducción de la Regla de Sijena y la reproducción del címbalo.

El Instituto Cervantes de Palermo se encuentra en la Iglesia de Santa Eulalia de los Catalanes, en la Via Argenteria Nuova, 33.

Los interesados en la muestra podrán visitarla de lunes a jueves, de 10:00 a 12:00 y de 16:00 a 18:00. Los viernes, de 10:00 a 12:00.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca