El Instituto Cervantes celebra la semana cervantina con actividades en 33 países diferentes

Lecturas, conferencias, talleres, cuentacuentos, cine y exposiciones son algunas de las actividades que el Instituto Cervantes tiene programas para celebrar la Semana Cervantina que, desde el 20 al 28 de abril, se desarrolla, además de en España, en 33 países diferentes.

El Instituto Cervantes celebra la semana cervantina con actividades en 33 países diferentes

Lecturas, conferencias, talleres, cuentacuentos, cine y exposiciones son algunas de las actividades que el Instituto Cervantes tiene programas para celebrar la Semana Cervantina que, desde el 20 al 28 de abril, se desarrolla, además de en España, en 33 países diferentes.

La sede central de Madrid y Alcalá de Henares acogerá, entre otras actividades, la presentación de la biblioteca electrónica que permite al usuario leer libros digitales, escuchar música y audiolibros, consultar recursos electrónicos y participar en clubes virtuales de lectura; y la entrega del legado de Fernando del Paso, premio Cervantes 2015, a la Caja de la Letras de la institución que este año recuerda el cuarto centenario de la muerte del autor de El Quijote.

Las diferentes sedes del Instituto Cervantes en el exterior también llevarán a cabo una intensa actividad a lo largo de esta semana. Un total de 56 ciudades de 33 países diferentes acogerán numerosas actividades para recordar a uno de los escritores más importantes de la literatura española y universal.

Se llevarán a cabo actividades en Estados Unidos (Albuquerque, Chicago, Harvard y Nueva York), Jordanía, Argelia (Argel y Orán), Grecia, Serbia, Brasil (Belo Horizonte, Brasilia, Curitiba, Recife, Río de Janeiro, Salvador de Bahía y São Paulo), Alemania (Berlín, Bremen, Fráncfort y Hamburgo), Rumanía, Marruecos (Casablanca, Tetuan, Tanger, Rabat y Marrakech), Senegal, Irlanda, Egipto, Turquía, Suecia, Malasia, Portugal, Inglaterra (Londres y Manchester), Francia (Lyon, París y Toulouse), Filipinas, Italia (Milán, Nápoles y Roma), Rusia, India, Sicilia, China (Pekín y Shanghái), República Checa, Australia, Bulgaria, Israel, Japón, Túnez, Países Bajos y Polonia.

Entre las actividades más curiosas destaca la lectura del primer capítulo de El Quijote en varios idiomas que organiza el Instituto Cervantes de Amán, que también llevará a cabo un concurso fotográfico de palabras en castellano que se pueden encontrar en las calles de la capital jornada.

En Belo Horizonte, el Instituto Cervantes está organizando, a través de internet un concurso de citas, uno de versos, otro de refranes y otro de nombres cervantinos que se encuentran en las calles de Minas Gerais.

El arte será el eje de la celebración de la Semana Cervantina que se llevará a cabo en Berlín, donde el artista y diseñador español residente en Berlín Jesús Acevedo y asesorado por el hispanista alemán Dieter Ingenshay exploran las posibilidades de actualización del legado de Cervantes desde el ámbito interdisciplinar del arte, el diseño y la comunicación, proponiendo el uso de los espacios publicitarios urbanos de la ciudad de Berlín (marquesinas de autobuses, paneles en estaciones de metro y otros lugares públicos) para exponer 5 citas extraídas de textos cervantinos traducidos a alemán, que aún hoy mantienen su poder de interpelación, bien porque se refieren a aspectos de la naturaleza humana que no han perdido vigencia, bien porque su lectura remite a asuntos que forman parte de las preocupaciones de las sociedades actuales.

Por su parte, el Instituto Cervantes de Chicago profundiza en la relación entre la obra de Cervantes y Shakespeare con conferencias y mesas redondas sobre ambos autores. Además, también propone un taller culinario ‘La cocina de Don Quijote’ en el que Marcos Campos, chef del restaurante español de Chicago BlackBull, hará un recorrido por la gastronomía del Siglo de Oro español que combina las costumbres culinarias de la época.

La música que homenajea a Cervantes también tendrá protagonismo en las celebraciones de los distintos centros como el de Nápoles quien en colaboración con el Conservatorio de Salerno y con el patrocinio del Ayuntamiento y la Universidad de Salerno, organiza la ejecución, por parte de la compañía Antica Consonanza, de piezas musicales vocales e instrumentales de los siglos XVI y XVII. Durante el evento se hará un recorrido histórico, musical y cultural de la época y de las muchas referencias musicales en la obra cervantina delineado por el Departamento de Musicología del Conservatorio de Salerno.

El Cervantes de Tokio, por su parte, organiza un concierto de piano, a cargo de Javier Vázquez, basado en piezas inspiradas en la figura de este gran autor; mientras que el Instituto Albuquerque ofrecerá un concierto flamenco ‘Cantares a Cervantes’ a cargo de Fernando Barros & Company.