LA MUESTRA ANALIZA UNAS FORMAS DE VIOLENCIA OMNIPRESENTES A ESCALA GLOBAL

El Instituto Cervantes de Belgrado inaugura la exposición ‘Violencia invisible’

El Instituto Cervantes de Belgrado, en colaboración con Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria y el Museo de Arte Contemporáneo de Belgrado, inaugura este viernes, 9 de mayo, a las 19:00 horas la exposición ‘Violencia invisible’, en la Sala de Exposiciones del Instituto Cervantes (Knez Mihailova).

El Instituto Cervantes de Belgrado inaugura la exposición ‘Violencia invisible’
Francesc Ruiz, ante su obra para la exposición 'Violencia invisible'.

El Instituto Cervantes de Belgrado, en colaboración con Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria y el Museo de Arte Contemporáneo de Belgrado, inaugura este viernes, 9 de mayo, a las 19:00 horas la exposición ‘Violencia invisible’, en la Sala de Exposiciones del Instituto Cervantes (Knez Mihailova).

‘Violencia Invisible’ es un proyecto multidisciplinar que nace de la colaboración entre Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria y el Museo de Arte Contemporáneo de Belgrado, con el objetivo de examinar la violencia invisible del día a día en sus aspectos cotidianos, domésticos y laborales; la violencia administrativa y burocrática; la violencia visual en la publicidad y los medios; y también las formas sutiles de sectarismo y animosidad colectiva relacionadas con circunstancias históricas recientes. Se trata de unas formas de violencia que, fuera de toda duda, son omnipresentes a escala global.

Esta colaboración se materializa en dos exposiciones diferenciadas (en Vitoria y Belgrado), un programa filmográfico y una serie de conferencias y talleres, organizados con entidades académicas locales y que abordarán subtemas específicos de cada contexto.

Artistas españoles de reconocido prestigio

La exposición, que se extenderá hasta el 30 de junio de 2014, tiene lugar en tres espacios ubicados en el eje Knez Mihailova (arteria principal de la capital serbia) como son el Salón MoCAB (Museo de arte contemporáneo), la Casa del Patrimonio y la galería del Instituto Cervantes.

Será en esta última sede donde el artista catalán Francesc Ruiz presente su original propuesta formada por un quiosco de prensa con obra gráfica, y estará acompañado de una videoinstalación de la artista serbia Katarina Zdjelar, representante serbia en la bienal de Venecia de 2009. Además, otros artistas nacionales de reconocido prestigio como María Ruido, Fernando Sánchez Castillo, Itziar Barrio o Daniel García Andújar estarán presentes en la exposición y participarán en los debates.

Francesc Ruiz participa en la exposición con el ‘Quiosco corso’, una obra de arte en forma de un quiosco de prensa, que tiene como objetivo mostrar la complejidad de lo que se considera normal y que se presenta a través de portadas de revistas, opiniones sobre la masculinidad y la feminidad, el consumo, los automóviles, y la naturaleza.

Fernando Sánchez Castillo, con la videoinstalacion Pegasus Dance, muestra un baile romántico, protagonizado por dos vehículos antidisturbios en una especie de ritual de amor, acompañados por la poesía de un ballet de Strauss.

El video ‘El sueño se ha acabado’ de María Ruido es un grito por los 17.000 inmigrantes que perdieron la vida en el Mediterráneo y se quedan en su lápida marítima, por los que tienen que permanecer invisibles, para que los simulacros de la democracia y el neo-colonialismo sigan manteniéndose.

Itziar Barrio, con su proyecto ‘La historia del puño’ analiza lo contemporáneo, pervertido, los códigos sociales evidentes y secretos, relacionados con el puño, con el fin de crear un mitología que conecta lo conocido y lo extraño, lo oral y lo no verbal.

Daniel García Andújar, con su obra ‘Indignados’, una serie de fotografías, banners y grafitis, investiga las formas en las que las protestas y la resistencia se articulan en el espacio público, así como la manera en la que las autoridades gubernamentales ejercen su control.

La violencia es un tema sensible y a menudo provocador de controversias, de forma que el objetivo será resistirse a dar un protagonismo indebido a asuntos como la guerra, el genocidio o la violencia extrema. La violencia que se analiza esencialmente, y que se ha visto reflejada o investigada en la obra de los distintos artistas, son las facetas inscritas en el lenguaje y en la representación a raíz de algún cambio de las condiciones socioeconómicas o de unas ideas y políticas, también cambiantes, que se pueden identificar como generadoras de una violencia cultural sobre los individuos y los actores geopolíticos.

Los comisarios de la exposición son Zoran Erić (Serbia), Blanca de la Torre (España) y Seamus Kealy (Irlanda).

Pies:

Visual ‘Quiosco corso’. Francesc Ruiz 2014.

Francesc Ruiz, junto a su obra en la exposición ‘Itinerarios. XVIII Convocatoria de Becas de Artes Plásticas’.