EL PRESIDENTE MEXICANO, ENRIQUE PEÑA NIETO, DE VISITA EN ESPAÑA, HA PRESIDIDO EL ACTO  

El Instituto Cervantes y la AECID firman con México un acuerdo para promocionar el español internacionalmente

| 26 Abril 2018 - 15:06 h.
Un momento del saludo entre Peña Nieto y Méndez de Vigo, en presencia de Manuela Carmena y Fernando García Casas.
Un momento del saludo entre Peña Nieto y Méndez de Vigo, en presencia de Manuela Carmena y Fernando García Casas.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha presidido este miércoles la firma del acuerdo para promover el español internacionalmente que han suscrito el Instituto Cervantes y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con cuatro instituciones mexicanas –Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Secretaría de Cultura (SECULT), Fondo de Cultura Económica (FCE) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)–.

Al acto han asistido también el ministro de Educación, Cultura y Deporte español, Íñigo Méndez de Vigo; y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, entre otras autoridades.

Han rubricado el convenio de colaboración, en la madrileña Casa de México, Juan Manuel Bonet, director del Instituto Cervantes; Carlos de Icaza, subsecretario de Relaciones Exteriores de México; Fernando García Casas; secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y Caribe de España; María Cristina García Cepeda, secretaria de la Secretaría de Cultura de México; y José Ramón Carreño, director general del Fondo de Cultura Económica.

El texto destaca que la lengua española es un símbolo de identidad compartida y un “valioso patrimonio panhispánico”. Un idioma cuya normativa es de “naturaleza policéntrica”, adaptada a la realidad geográfica y demográfica de los países hispanohablantes y de “sus distintos usos y variantes regionales”.

Mediante este acuerdo firmado por las dos instituciones españolas y las cuatro mexicanas, se fortalecerá la colaboración para la enseñanza del español, su difusión y certificación en todo el mundo, así como para producir materiales y contenidos en español “con los usos y variantes particulares de cada país”. También se hará hincapié en la difusión de la creación cultural de toda la comunidad hispanohablante y en el “reconocimiento de la raíz hispánica”.

 

Colaboración hispano-mexicana para promover la lengua y la cultura en español

España y México han colaborado en las últimas décadas para consolidar las relaciones culturales entre ambos países. Fruto de ello fue la apertura en Madrid, en las instalaciones del Instituto Cervantes, del Centro de Estudios Mexicanos de la Universidad Nacional de México (UNAM) en 2013; o la creación del SIELE (Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española) para certificar los conocimientos de español en 2015.

Entre los objetivos del convenio firmado destaca el desarrollo de proyectos en grandes ciudades con “importantes colectividades mexicanas y españolas”, la enseñanza y certificación de la lengua española, y la ejecución de proyectos que contribuyan a reforzar las relaciones entre países iberoamericanos.

También se contempla la creación de bibliotecas situadas en consulados mexicanos, sedes del Instituto Cervantes y Centros Culturales de España, y la conmemoración conjunta de efemérides vinculadas a su historia común.

Ambos países podrán utilizar los centros culturales de la AECID, las embajadas de España y las sedes del Instituto Cervantes en el mundo, así como las de los Institutos de México y los espacios culturales de la red diplomática mexicana.

El acuerdo tendrá una vigencia de tres años, renovable automáticamente por periodos de igual duración.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Colección Cronicas de la Emigración

Gallegos en Cuba

Hemeroteca