Albergó la antigua guardería española y la colectividad había reclamado su uso para actividades propias

Inmigrantes ocupan un edificio del Estado español en Lausana

El edificio de la antigua guardería española de Lausana, propiedad del Estado español, está ocupado desde hace varios meses por “okupas”, al parecer inmigrantes de la zona limítrofe de Francia, informa el consejero general de la Ciudadanía Española en el Exterior por Suiza Francisco Ruiz.

Inmigrantes ocupan un edificio del Estado español en Lausana

El edificio de la antigua guardería española de Lausana, propiedad del Estado español, está ocupado desde hace varios meses por “okupas”, al parecer inmigrantes de la zona limítrofe de Francia, informa el consejero general de la Ciudadanía Española en el Exterior por Suiza Francisco Ruiz, quien también indica que el pasado mes de octubre puso en conocimiento de esta situación a los responsables de Emigración. Por su parte, fuentes de la Dirección General de Migraciones han confirmado a ‘Crónicas de la Emigración’ este conocimiento, indicando que están investigando la situación a través del consejero de Trabajo en Alemania.

El inmueble tiene seis plantas y jardín, “no está ubicado en el centro pero tampoco está aislado, se halla en una zona residencial”, precisa Ruiz. Hacía más de dos años ya que el edificio estaba vacío y las organizaciones españolas de la ciudad habían reclamado su uso para actividades que beneficiasen a la colectividad española.

La guardería, que pertenecía al sistema de guarderías españolas que se desarrolló en Suiza en los años setenta por el Instituto de Emigración, órgano por aquel entonces competente en los asuntos de los españoles que emigraban al extranjero, cerró en agosto de 2010. En los años anteriores habían ido disminuyendo el número de niños españoles y más de tres cuartas partes de los que albergaba eran de otras nacionalidades.

Las organizaciones de españoles en la zona defendieron que el edificio se dedicase a otros usos que les estuviesen igualmente destinados a ellos, a una colectividad que iba envejeciendo, e hicieron varias propuestas, e incluso presentaron proyectos, a la anterior Administración, del PSOE, que desapareció sin decidir su uso, y la actual “no sabía de la existencia de ese edificio”, según Ruiz. En su momento, hace unos años, llegó a plantearse un intercambio de edificios con la Administración local, pero no había equivalencia en lo que ésta ofrecía, explica.

Los edificios que albergaron otras guarderías fueron teniendo distintos destinos y, al parecer, están en su mayor parte vendidos. Con el de Saint Gallen también la colectividad intentó que se destinase a otros usos para la colonia pero cree que fue traspasado del Ministerio de Trabajo al de Exteriores y la idea que hay en la colectividad es que finalmente fue vendido, aunque no tiene seguridad sobre ello.

“Con el Instituto de Emigración se compraron muchos edificios. Algunos fueron destinados a las guarderías y otros a las Casas de España. En Hannover [Alemania], el consulado, que ya está cerrado, era la antigua Casa de España”, explica Ruiz, quien anuncia una propuesta desde Suiza ante el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior sobre los edificios del Estado español en el mundo (guarderías, centros de día, consulados,…).