ORGANIZADA POR EL INSTITUTO CERVANTES EN ESTA CIUDAD AUSTRALIANA

Inauguran en Sídney la muestra ‘225 aniversario de la visita de la Expedición Malaspina a Sídney’

| 14 Marzo 2018 - 14:33 h.
Grabado autoría de Fernando Brambila, que dice: “La Corbeta Atrevida entre bancas de nieve el día 28 de enero de 1794 en latitud N. De 52’13’ y longitud de 43º7’ Ocidental de Cadiz”.
Grabado autoría de Fernando Brambila, que dice: “La Corbeta Atrevida entre bancas de nieve el día 28 de enero de 1794 en latitud N. De 52’13’ y longitud de 43º7’ Ocidental de Cadiz”.

Organizada por el Cervantes de Sídney, este miércoles 14 se abre la muestra ‘225 aniversario de la visita de la Expedición Malaspina a Sídney’, que contiene cartas de navegación, mapas, diarios y correspondencia sobre la expedición que Alejandro Malaspina y José de Bustamante y Guerra realizaron entre 1789 y 1794 por el mundo.

El 30 de julio de 1789 Alejandro Malaspina y José de Bustamante y Guerra parten del puerto de Cádiz hacia una de las aventuras más importantes que la Ilustración española produjo. A su vuelta, el 18 de septiembre de 1794, ninguno de ellos era consciente de la verdadera magnitud de su periplo y de la aportación que supondría tanto para la corona española como para la ciencia en general.

Carlos III autorizó la expedición de Malaspina, una expedición cuyo propósito era no únicamente construir un nuevo boceto del orden político y económico de las Américas, también llevar a cabo los estudios necesarios para dotar de mayor precisión a la descripción cartográfica del mundo dando cuenta de los lugares visitados e incrementar los inventarios botánicos y zoológicos con especies desconocidas hasta el momento.

‘Descubierta’ y ‘Atrevida’ fueron las corbetas con las que Malaspina y Bustamante iniciaron su gran viaje; alrededor de 200 hombres, marinos, oficiales de marina, científicos, dibujantes navegaron a lo largo de 5 años de España a las Américas y de allí a China, Filipinas, Australia y, de nuevo, América del Sur para desde allí regresar a España y dar por concluida la aventura más importante del siglo XVIII español.

Sídney fue parte de aquel largo viaje. A lo largo de un mes, entre marzo y abril de 1793, las corbetas comandadas por Malaspina fondearon en Sidney Cove y los oficiales al mando junto con parte de la tripulación pudieron recorrer con curiosidad científica parajes que van de Port Jackson a Parramata. Su periplo australiano fue fructífero: manuscritos, dibujos y planos conforman el material que describe con detalle lo que aquellos hombres observaron y que se reproduce en esta exposición.

La exposición está compuesta por dibujos, grabados, cartas de navegación, mapas, diarios y correspondencia escrita de distintos autores, como Fernando Brambila (1763-1834); Juan Ravenet (1766-1821); Bartolomé Maura Montaner (1844-1926); José Espinosa y Tello (1763-1815); Jean-Baptiste-Louis Clouet (1730-17?); José Antonio Cavanilles (1765-1818).

La muestra, cuyo comisario es Marc Barrio Gazquez, contiene obras de distinta procedencia: Museo Naval (Madrid); Real Jardín Botánico (Madrid); Biblioteca Nacional de España (Madrid); y Centro Geográfico del Ejército Español (Madrid).

La exposición podrá visitarse hasta el 28 de marzo en la State Library of New South Wales, de Sídney, en horarios de 9:00 a 20:00 horas, de lunes a jueves, y de 9:00 a 17:00 horas los viernes. Los fines de semana: de 10.00 a 17.00 horas.

 

Pie de foto: Grabado autoría de Fernando Brambila, que dice: “La Corbeta Atrevida entre bancas de nieve el día 28 de enero de 1794 en latitud N. De 52’13’ y longitud de 43º7’ Ocidental de Cadiz”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Colección Cronicas de la Emigración

Gallegos en Cuba

Hemeroteca