SE LE DEDICARÁ UNA RETROSPECTIVA AL CINEASTA MANCHEGO PEDRO ALMODÓVAR

Inaugurado el XXII Festival de Cine Español de Caracas, que ofrece lo más reciente de la cinematografía española

| 20 Octubre 2018 - 12:54 h.
La inauguración contó con una gran concurrencia en los espacios de Trasnocho Cultural.
La inauguración contó con una gran concurrencia en los espacios de Trasnocho Cultural.

Lo más reciente del cine español llega a Caracas con seis títulos que forman parte de la programación de la 22ª edición del festival que dio comienzo el pasado viernes 19 de octubre hasta el 2 de noviembre. Se le dedicará una retrospectiva al cineasta manchego Pedro Almodóvar y se proyectarán cinco coproducciones entre España y Venezuela como parte de la muestra.

Con la presencia del embajador de España en Venezuela, Jesús Silva Fernández, y de su esposa, Sara de La Lastra Bécker; del ministro consejero, José Hornero Gómez; de la consejera de Asuntos Culturales, Laura López García, entre otros miembros de la legación diplomática española, junto a organizadores, patrocinadores y medios de comunicación, se inauguró, el jueves 18 de octubre, el XXII Festival de Cine Español de Caracas en los espacios de Trasnocho Cultural.

Una gran concurrencia se dio cita en este esperado evento que, cada año, ofrece al público venezolano lo más reciente y premiado de la cinematografía española. La coordinadora general de Trasnocho Cultural, Solveig Hoogesteijn de Cuica; el presidente de Gran Cine, Bernardo Rotundo; el coordinador general del Festival y presidente de Blancica, José Pisano; y Douglas Palumbo, de Queiroz Publicidad, fueron algunas de las personalidades que asistieron a esa gran noche de buen cine, en la que se proyectaron algunas de las películas que conforman la muestra principal de esta vigésima segunda edición.

La inauguración estuvo amenizada musicalmente por la agrupación ‘La Compañía del Sur’ y contó con puestos de bebidas de las marcas patrocinadoras, para luego dar paso a las salas de cine.

Diversas actividades formarán parte del XXII Festival de Cine Español, que se celebrará en las salas del Cine Paseo del Trasnocho Cultural. Seis títulos recientes de la filmografía española son parte de la muestra que incluirá también una retrospectiva del director manchego Pedro Almodóvar y la proyección de cinco coproducciones entre España y Venezuela.

La programación de esta edición incluye películas de fantasía, comedia y drama.

Mención especial merece ‘Todos lo saben’ (2018). El drama, dirigido por el dos veces ganador del Oscar el iraní Asghar Farhadi, incluyó dos canciones interpretadas por la venezolana oriunda de Margarita (estado Nueva Esparta), Nella Rojas: ‘Se muere por volver’ y ‘Cuatro coplas’. Protagonizada por Penélope Cruz, Javier Bardem y Ricardo Darín, el filme narra cómo la vida de Laura y su familia cambia cuando viajan de Buenos Aires (Argentina) a su pueblo natal, en España, para asistir a una celebración.

‘Un monstruo viene a verme’, de Juan Antonio Bayona, narra la historia de Connor (Lewis MacDougall), un niño de doce años que intentará superar sus miedos con la ayuda de un monstruo (Liam Neeson). El filme ganó en 2017 nueve Premios Goya, incluyendo Mejor Dirección.

Dirigida por Jon Garaño y Aitor Arregi, ‘Handia’ (2017) está basada en la historia de Miguel Joaquín Eleizegui Arteaga, un hombre del siglo XIX que sufría de gigantismo. El hermano mayor de Joaquín (Sagardoy), Martín (Joseba Usabiaga), pretenderá aprovechar su condición a cambio de dinero y fama. La película fue galardonada con 10 Premios Goya, entre ellos, Mejor Actor Revelación para Eneko Sagardoy.

‘La librería’ (2017), de Isabel Coixet, se proyectará en el festival luego de haber ganado este año tres premios Goya: Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guion Adaptado. Cuenta la historia de Florence Green (Emily Mortimer), quien decide abrir la primera librería de un pueblo costero de la campiña británica, un lugar pequeño y conservador.

Manuel Martín dirige ‘El autor’ (2017), cinta basada en la novela ‘El móvil’ (1987), de Javier Cercas. Narra la vida de Álvaro (Javier Gutiérrez), quien decide hacer realidad su sueño: escribir una gran novela. La cinta formó parte de la selección oficial del Festival de Cine Español de Málaga 2017.

También se proyectará la comedia ‘Perfectos desconocidos’ (2017), de Alex de la Iglesia. Cuatro parejas, que se conocen de toda la vida, inventan practicar un juego en el que revelarán sus peores secretos: leerán en voz alta los mensajes y atenderán públicamente sus llamadas.

Como parte del festival se le dedicará a Pedro Almodóvar la retrospectiva ‘Al modo Almodóvar’, en la que se exhibirán 20 títulos del director manchego. La programación incluye sus más conocidas y recientes obras, así como filmes que realizó en los años ochenta. La cita será todos los jueves, a las 3:00 pm, en la Sala Paseo Plus 2 del Trasnocho Cultural.

Las coproducciones que se proyectarán son ‘En la ciudad sin brújula’, de Antonio Savinelli; ‘Los miércoles no existen’, de Peris Romano; ‘Peleador nocturno’, de Mario Pagano; ‘Por un puñado de besos’, de David Menkes; y ‘San felices’, de Roberto Lázaro.

Fuera de la programación regular del festival, se proyectarán películas en el interior del país y en Caracas, en espacios como la Cinemateca Nacional, Cine Cipreses, Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad Metropolitana (Unimet), Sala Cabrujas, Hacienda La Vega y el Centro de Arte Los Galpones.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca