SE PUEDE VER EN THE CULTURE BOX HASTA EL SáBADO, DíA 28

Inaugurada la exposición ‘Es-patriados’ en la que se recoge el sentir de los españoles en Irlanda

El espacio expositivo The Culture Box acogió ayer la inauguración del proyecto artístico ‘Es-patriados’ con el que sus promotoras, Marta Gómez e Isabel María Plaza, quieren mostrar el sentir de los españoles que viven en Irlanda. Según ellas mismas explican, “Es-patriados nace de la necesidad que empuja a las personas expatriadas a buscar la reciprocidad y en definitiva el calor de compatriotas que comparten en cierta medida experiencias más o menos cercanas”.

Inaugurada la exposición ‘Es-patriados’ en la que se recoge el sentir de los españoles en Irlanda
Dublin.Recién llegada PALOMA
Retrato de Marta Gómez a una recién llegada a Irlanda.

El espacio expositivo The Culture Box acogió ayer la inauguración del proyecto artístico ‘Es-patriados’ con el que sus promotoras, Marta Gómez e Isabel María Plaza, quieren mostrar el sentir de los españoles que viven en Irlanda.

Según ellas mismas explican, “Es-patriados nace de la necesidad que empuja a las personas expatriadas a buscar la reciprocidad y en definitiva el calor de compatriotas que comparten en cierta medida experiencias más o menos cercanas”. El hilo conductor de la exposición es “ser español fuera de tu nación y tener la necesidad de compartir experiencias”.

El punto de partida de la exposición fue la búsqueda activa de participantes, así como aportaciones voluntarias de carácter profesional que ofrecen al proyecto riqueza y diversidad convirtiéndolo así en un proyecto abierto, participativo y colectivo.

Durante cinco intensos meses, Marta y María llevaron a cabo una búsqueda activa de participantes y a través de la web las artistas contactaron con numerosos españoles que de forma voluntaria y altruista participaron en el proyecto.

Los participantes tenían que rellenar una ficha con sus datos personales, así como las circunstancias y razones que les habían llevado a Irlanda. Tras una selección, las artistas se pusieron en contacto con los españoles, les hicieron una fotografía y luego hicieron una obra pictórica.

El objetivo es que el “Es-patriado participante retratado encarne unos  sentimientos, hechos y emociones comunes al resto de compatriotas”.