La imagen de España en el exterior mejora en 2016, según distintos informes del Instituto Elcano

| 22 Septiembre 2016 - 09:41 h.

La imagen de España en el exterior ha mejorado en el último año, especialmente la percepción que los extranjeros tienen de la economía española, según concluyen los tres informes que han presentado este martes, día 20, el Real Instituto Elcano y el Reputation Institute.

“La imagen de España se ha convertido en más positiva, especialmente en la percepción sobre economía, aunque también ha impresionado la calidad de vida o el nivel tecnológico”, ha destacado la investigadora del Instituto Elcano Carmen González.

El informe ‘La imagen de España entre los estudiantes extranjeros de Escuelas de Negocios Españolas’ concluye que la estancia de los alumnos en España “mejora la opinión que tienen sobre ella”, aunque también muestra “algunas deficiencias” del país como el escaso nivel de inglés de la población o el cierre de comercios y administraciones al mediodía, lo que, según ha explicado González, dificulta su adaptación.

Para realizar esta investigación, se han realizado entrevistas a 354 alumnos extranjeros de las principales escuelas de negocios en España: Esade, Ie y Iese.

La importancia de conocer su opinión radica, ha afirmado González, en que se trata de un público que en el futuro “va a tomar decisiones importantes para nuestro país”.

La buena percepción que España tiene entre los encuestados una vez finalizada su estancia se refleja en que un 50,5 por ciento afirma que es un buen país para invertir, y el 76,9 por ciento opina que también lo es para quedarse a vivir.

Por otro lado, el organismo también ha presentado el informe ‘Sistema de indicadores de la diferencia entre imagen y realidad (SIDIR)’ que muestra, ha dicho González, “que España está muy por encima de su imagen internacional en varios aspectos”. Entre ellos ha destacado el entorno natural, la seguridad o la capacidad para atraer y organizar eventos de relevancia internacional.

El Reputation Institute ha presentado la encuesta ‘Country Rep. Track’ que mide la reputación de 55 países a través de los niveles de confianza, estima y respeto de más de 48.000 personas en el mundo. De él se extrae que España ocupa la decimoséptima posición en la clasificación de los países más prestigiosos del mundo con una nota de 67,7 sobre cien, seis puntos mayor a la que obtuvo en el año 2013, un 62.

El investigador del Reputation Institute Fernando Prado ha subrayado que se ha producido una mejora “sustancial” en aspectos como la valoración de la situación española económica, el funcionamiento de las instituciones o el uso eficiente de los recursos públicos.

Rusia e Italia son los países que mejor percepción tienen de España, mientras que Marruecos, Colombia y China son los que peor valoran su imagen.

El presidente del Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa, ha querido destacar al finalizar la presentación que el organismo se ha afanado en trabajar sobre la imagen que España proyecta en el exterior y ha asegurado que esta labor es necesaria en un “mundo estatalizado con más de 200 países compitiendo para ofrecer la mejor imagen”.

 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca