Recordó que el Gobierno sigue “atentamente” la situación de los españoles en Venezuela

Ildefonso de la Campa: “Para nosotros, la prioridad esencial es la atención a los mayores”

El director general de Migraciones, Ildefonso de la Campa, finalizó este viernes su visita de dos días a Venezuela. En una entrevista concedida a ‘Crónicas de la Emigración’, el responsable del departamento de Emigración del Gobierno español aseguró que, “para nosotros, la prioridad esencial es la atención a los mayores”. De la Campa, que en su segunda jornada se reunió con la Asociación Gallega para la Salud y visitó los centros Asturiano y Catalán y el Hogar San José, recordó que el Gobierno sigue “atentamente” la situación de los españoles en Venezuela.

Ildefonso de la Campa: “Para nosotros, la prioridad esencial es la atención a los mayores”

El director general de Migraciones, Ildefonso de la Campa, finalizó este viernes su visita de dos días a Venezuela. En una entrevista concedida a ‘Crónicas de la Emigración’, el responsable del departamento de Emigración del Gobierno español aseguró que, “para nosotros, la prioridad esencial es la atención a los mayores”. De la Campa, que en su segunda jornada se reunió con la Asociación Gallega para la Salud y visitó los centros Asturiano y Catalán y el Hogar San José, recordó que el Gobierno sigue “atentamente” la situación de los españoles en Venezuela.

Pregunta. ¿Cuál ha sido su primera impresión con la Fundación España Salud (FES)?

Respuesta. La reunión con la Fundación España Salud era para evaluar los programas que estamos desarrollando con ellos y ver el impacto que estos tenían en la colectividad. Lo que sí apreciamos, en principio, es que los programas están funcionando, la gente está siendo atendida perfectamente por la Fundación España Salud.

Estuvimos viendo cómo podía ser la situación de atención asistencial a corto y medio plazo y, en principio, no detectan que pueda haber un incremento importante de nuevos peticionarios o solicitantes para ser beneficiarios y, por lo tanto, vamos a mantener los programas tal y como están hasta ahora.

P. ¿Se ampliarán algunas líneas para Venezuela?

R. Nuestros programas van a atender las necesidades específicas que se generen, por lo tanto, si dentro de los mecanismos del programa hay más españoles necesitados de una prestación asistencial, sí se ampliará, que es lo que estábamos viendo con la Fundación España Salud.

No vemos la necesidad de generar nuevas líneas porque a través del programa de ayudas por razón de necesidad y los programas asistenciales extraordinarios que gestiona directamente la Consejería de Empleo vemos que estamos cubriendo, en principio, el universo de personas que necesitan esta ayuda específica por parte del Estado español.

P. ¿Hay algún programa específico para este año para los jóvenes?

R. Nosotros estamos trabajando ahora en generar una nueva orden del Programa de Jóvenes, que vaya más centrada al cumplimiento de los objetivos, que mejore después de este periodo que hemos tenido estos anteriores cuatro años, en donde ha salido la orden, y calculo que entre septiembre y octubre la podamos publicar.

Fuera de eso, en principio no hay más líneas de actuación.

P. ¿Cuáles son las principales ayudas para el retorno?

R. Para el retorno, nosotros tenemos nuestra línea de ayuda al retorno. Indudablemente, sí estamos apreciando que Venezuela es el país que tiene un mayor incremento en el número de retornados de los países iberoamericanos hacia España.

Aquellos retornados que necesitan una atención asistencial por parte del Estado español la reciben, también dirigiéndose directamente a la Consejería. Y los programas de retornados como los programas asistenciales dependen un poco del volumen y del universo de beneficiarios que se vayan generando en cada momento.

P. ¿Qué se está haciendo desde el Estado para paliar la situación de los retornados de Venezuela a España que no están cobrando su pensión?

R. En el convenio que el Instituto de la Seguridad Social español y el Instituto Venezolano de Seguridad Social firman para la exportabilidad y el cobro de pensiones consolidadas tanto en España como en Venezuela, España está cumpliendo perfectamente su parte de convenio.

Desde la Dirección General de Seguridad Social ya se han dirigido al Instituto Venezolano de Seguridad Social para señalarle el importante número de españoles que están desde hace casi un año sin recibir el cobro de las pensiones venezolanas, pero indudablemente este es un tema que se tiene que solucionar aquí –en Venezuela–.

P. En su primera jornada de visita a Venezuela se reunió con el Consejo de Residentes Españoles (CRE) y con el personal que trabaja en la Consejería. ¿Qué valoración puede hacer al respecto?

R. Hay un personal fantástico en esta Consejería de Empleo y Seguridad Social y esperamos cubrir las plazas de personal que quedan por cubrir.

No me he reunido con todo el CRE, en parte porque algunos estaban en España, pero con los consejeros que me he reunido han señalado que las acciones que está emprendiendo el Estado español, sobre todo el espacio de las ayudas asistenciales, están cubriendo, en principio, las necesidades de la población. Indudablemente, la situación es de una variabilidad importante en el país y por lo tanto, a lo que nos hemos comprometido es a hacer un seguimiento continuado a la situación para poder articular las medidas de apoyo que sean necesarias en cada momento.

P. ¿Qué le ha parecido la experiencia de convivir con los adultos mayores de cuatro centros de día?

R. La experiencia con los mayores siempre es gratificante, sobre todo porque nos transmiten la entereza de saber mantenerse en una situación difícil y después nos dan el mayor ejemplo que nos pueden dar que es el del trabajo constante para conseguir mejorar sus niveles y calidades de vida.

Para nosotros la prioridad esencial es la atención a los mayores y, de hecho, el año pasado, cuando hubo una parada en los presupuestos, la orden que desde la Secretaría General de Emigración e Inmigración se sacó, y se hizo un esfuerzo extraordinario, que fue respaldado por el Consejo de Ministros del Gobierno de España, fue precisamente la orden de mayores. ¿Por qué? Porque es esencial. Porque es el sector más vulnerable de los españoles que tenemos residentes en Venezuela y para nosotros el trabajo, por una parte, con la sociedad civil española, a través de las asociaciones que están dedicando sus espacios para generar centros de día, asociaciones y fundaciones que trabajan a favor de nuestros mayores, es esencial. En ese sentido tienen todo nuestro apoyo y de hecho la orden de mayores ya ha vuelto a ser publicada en el BOE para este año 2017 y tenemos la seguridad que va a servir para seguir trabajando con nuestros mayores aquí.

P. Entre la colectividad hay una importante preocupación por el tema de ‘Sanitas Venezuela’. ¿Qué cree que se puede hacer al respecto?

R. Nosotros estamos trabajando directamente la atención sanitaria a los beneficiarios de los programas de atención de Empleo y Seguridad Social a través de la Fundación España Salud (FES). Indudablemente, nos preocupa como preocupa al conjunto de la colonia española en Venezuela la situación que pueda pasar con Sanitas. Indudablemente es una situación interna del país y es una situación que vamos a ver cómo va evolucionando y después veremos las consecuencias que tiene. En base a las consecuencias que vaya teniendo, tendremos que actuar en un sentido o en otro.

P. ¿Qué mensaje le mandaría a todos los españoles que residen en Venezuela?

R. Primero que están en la mente de los españoles que seguimos dentro de las fronteras de España. Segundo, que el Gobierno español indudablemente sigue atentamente la situación de los españoles residentes en Venezuela y que vamos a hacer nuestros mayores esfuerzos para ayudar a aquellos que estén en situación de necesidad.

Visita al HCV

En la última actividad de su primer día de estancia en Venezuela, el director general de Migraciones visitó, junto al consejero de Empleo y Seguridad Social, Santiago Camba, el Hogar Canario Venezolano (HCV), sito en la caraqueña urbanización de El Paraíso, para reunirse con la Junta Directiva, que preside Ricardo Márquez Lugo, donde realizó un recorrido por sus instalaciones, y firmó el ‘Libro de Visitantes Ilustres’.

El presidente de la entidad y demás directivos dieron la bienvenida al alto funcionario, al que invitaron a dar un recorrido por las instalaciones de la entidad. En el transcurso del trayecto, De la Campa Montenegro pudo conocer los jardines tropicales y la ‘Casa Grande’, característica de la arquitectura colonial venezolana, en donde los canarios decidieron fundar el Centro en la década de los años 70. Igualmente, pasó a ver el oratorio, la biblioteca y el Salón de los Espejos, todos lugares significativos y apreciados por los socios.

En la sala de reuniones, Ildefonso De la Campa, en presencia del presidente y demás directivos, firmó el Libro de Visitantes Ilustres del HCV, en el que plasmó un emotivo mensaje a los canarios residentes en Venezuela. “Representan uno de los mejores ejemplos del esfuerzo, solidaridad y respeto por los valores que han dado forma a la nación española”, expresó.

Asociación Gallega de la Salud

En la mañana del viernes 25, el director general de Migraciones y el consejero de Empleo y Seguridad Social sostuvieron una reunión con los representantes de la Asociación Gallega de la Salud, presidida por Carmen Consuelo Álvarez de Renda, en la que también estuvieron presentes, Jacqueline Tacón Gómez, secretaria general, y Juan Carlos Orellana Carrera, representante de Sanitas Venezuela, donde trataron el tema sobre la problemática de la cobertura sanitaria.

Antes, Ildefonso De la Campa había visitado el Hogar San José de Ancianos Desamparados, acompañado de Santiago Camba y de María del Castillo González Sánchez, donde las religiosas cuidan a un grupo importante de ciudadanos españoles.

Centro Asturiano y Centre Català de Caracas

En horas del mediodía, el director general de Migraciones y el consejero de Empleo y Seguridad Social visitaron el Centro Asturiano de Caracas (CAC), ubicado en Las Minas de Baruta, donde mantuvieron una reunión con la Junta Directiva, siendo atendidos por el actual vicepresidente y candidato a la Presidencia, Manuel Díaz Poo, y el vocal principal Alfonzo Martín Buiza. Realizaron un recorrido por las instalaciones, especialmente para saludar a los mayores que son atendidos en el Centro de Día ‘La Santina’, y ver la réplica de la Cueva de Covadonga y apreciar unas estupendas vistas del Valle de Caracas.

Allí, Manuel Díaz Poo y Alfonzo Martín Buiza impusieron el Botón de Plata del CAC a Ildefonso de la Campa, y éste firmó el ‘Libro de Personalidades’ de la entidad asturiana.

Ya por la tarde y para cerrar la agenda de actividades, el responsable de Emigración del Gobierno central visitó el Centre Català de Caracas (urbanización Los Palos Grandes) y se reunió con su Junta Directiva, dirigida por Roberto Serrano Puig, haciendo un recorrido por su sede, y también rubricó el ‘Libro de Visitantes Ilustres’ de este casal.