UN JOVEN VALENCIANO SE ENCUENTRA EN SITUACIÓN DE RIESGO EN SAN MARTÍN

El huracán ‘Irma’ deja aislados a unos 2.000 españoles en Cuba, donde sigue cerrado el aeropuerto de La Habana

| 13 Septiembre 2017 - 14:56 h.

Alrededor de 2.000 turistas españoles se encuentran atrapados en la isla de Cuba tras el paso del huracán ‘Irma’ por el Caribe. El devastador temporal, que azotó con fuerza la isla desde el viernes al sábado de la pasada semana, comenzó a remitir el domingo. Sin embargo, sus consecuencias persisten y el aeropuerto José Martí de La Habana permanece cerrado debido a los graves daños sufridos.

Los fallos en los suministros eléctricos han dejado sin luz a gran parte del país y los turistas a los que el temporal sorprendió en el país caribeño están teniendo problemas para recargar sus teléfonos móviles con los que comunicarse con sus familiares.

Además, escasea la comida, y la imposibilidad de pagar con tarjetas de crédito en los comercios y establecimientos cubanos, ha convertido las recepciones de algunos de los principales hoteles de la capital en verdaderos centros de operaciones.

Muchos de los afectados se han quedado sin alojamiento, ya que tenían previsto regresar a España estos días, por lo que la Embajada de España en la isla abrió sus puertas el pasado lunes hasta las 20,00 horas para ofrecer apoyo y suministro a los turistas afectados, facilitándoles el realojo en hoteles y casas particulares.

Alrededor de 200 españoles se pasaron por la sede de la Embajada el pasado lunes, según la oficina diplomática.

 

Situación en San Martín

La situación de los afectados por el huracán ‘Irma’ en la isla de San Martín es más complicada y el avión fletado por el Gobierno español para repatriar al medio centenar de españoles que se encontraban en ese territorio despegó este martes de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) .

Entre los afectados destaca el caso del joven valenciano Miguel Serra, quien, pese a no sufrir daño alguno, asegura que se encuentra “en una situación de riesgo”.

Vecino de la localidad valenciana de Aldaia, el alcalde ha expresado su confianza en que la actuación de emergencia “se haga lo más rápido posible” para que el joven, que parece está en contacto permanente con su familia, pueda ser rescatado con éxito.

Aparte del medio centenar de españoles que espera la llegada de esta aeronave, la mayoría, residentes en la isla, ya ha sido evacuada una familia española por emergencia médica, en colaboración con el Gobierno holandés. Este grupo ha sido trasladado desde San Martín a Curaçao, donde recibe asistencia consular, mientras que una pareja ha llegado por sus propios medios a Guadalupe para viajar desde allí a España.

Las embajadas y consulados generales de España en Jamaica, Puerto Rico, Cuba, Haití, Santo Domingo y Miami están siguiendo la evolución de ‘Irma’ y publican información actualizada en sus páginas web y redes sociales. El Ministerio, que pidió a los españoles en las zonas afectadas que sigan las recomendaciones difundidas por las embajadas y consulados en la respectiva región, hizo público un listado con los números de emergencia consular, recalcando que solo deben usarse “en casos graves”.

En el caso de los que vayan a volar hasta las zonas afectadas en los próximos días, los consulados les aconsejan que contacten con sus aerolíneas para confirmar sus planes de vuelo.

 

Ayuda humanitaria

El Gobierno español destinó 80.000 euros en ayuda humanitaria, a través del fondo de respuesta a desastres, a los países del Caribe afectados por el huracán Irma y que se están canalizando a través de Cruz Roja Internacional. La cuantía se reparte entre Antigua y Barbuda, que percibirá 10.000 euros, al igual que San Cristóbal y Nieves, mientras que 30.000 irán a parar a República Dominicana y otro tanto a Haití.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca