PODRÍA HACERSE EFECTIVA LA SEMANA PRÓXIMA, SI LA JUSTICIA FEDERAL DA EL VISTO BUENO

El Hospital Español de Buenos Aires se encuentra cerca de la intervención

| 15 Febrero 2014 - 14:16 h.

Directivos del Hospital Español de Buenos Aires y del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) –uno de los principales acreedores postconcursales de la entidad– mantuvieron, esta semana, una reunión en la sede del Ministerio argentino de Trabajo con el objetivo de avanzar en un acuerdo que habilite al organismo público a hacerse cargo del gerenciamiento del hospital por un período de 180 días.

La intervención, que podría hacerse efectiva ya desde la semana próxima, requiere previamente el visto bueno de la justicia federal, ya que por disposición estatutaria el directorio de la entidad no puede ceder la gestión del hospital a un tercero.

Sobre el alcance de los términos del acuerdo con PAMI, el ex presidente del directorio del Hospital y actual consultor de su Junta Directiva, José López Carballedo, destacó que el Instituto Nacional de Servicios y Prestaciones para Jubilados y Pensionados se hará cargo del pago de la deuda postconcursal del Hospital, de poner al día los salarios atrasados de los trabajadores e, incluso, de rescatar cheques sin fondos librados por la institución sanitaria durante un período de seis meses.

Por otra parte, López Carballedo destacó que “socios y pacientes del Hospital pueden estar muy  tranquilos porque continuarán siendo atendidos y seguramente recibirán, incluso, una mejor atención de la que reciben hoy”. Al respecto, manifestó que de acuerdo a lo pactado “verbalmente” los socios serán atendidos y tratados con la categoría que tengan, y detalló que hay unos 590 socios vitalicios y unos 4.000 activos.

Asimismo, recordó que durante el tiempo que dure la intervención, la junta directiva del Hospital no podrá llevar adelante actividades administrativas, ni de gerenciamiento del hospital, y que deberá abocarse a lo trazado en un plan de viabilidad que garantice su continuidad una vez recuperada la conducción.

José López Carballedo explicó que, también de acuerdo a lo “conversado” con los profesionales y abogados de PAMI durante la reunión que mantuvieron esta semana, “después de los 180 días se puede pedir un plazo presuntivo mayor, que puede extenderse a un año o año y medio”.

Finalmente, concluyó: “La entidad nunca dejará de ser el Hospital Español por más que tenga una intervención”.

La situación de los trabajadores del hospital

El Hospital Español de Buenos Aires cuenta, en la actualidad, con una plantilla efectiva de unos 1.300 trabajadores (hasta hace un año eran 1.500), explicó José López Carballedo, quien informó de que efectivamente el personal no cobra sus salarios desde el pasado mes de noviembre y que desde hace un año venía cobrando el sueldo en cuotas.

Sin poder prestar los servicios comprometidos, como consecuencia de una huelga de trabajadores que ya lleva más de 35 días (en reclamo del cobro de sus haberes adeudados desde el mes de noviembre pasado), sin insumos básicos y con una deuda postconcursal, que PAMI estima en  torno a los 600 millones de pesos (cifra no reconocida por la conducción del hospital, ni homologada), directivos y trabajadores del nosocomio abrigan la expectativa de una intervención que los aleje de la posibilidad de ir a la quiebra.

 

Vota esta noticia:
Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca