ES UNO DE LOS ARCHIVOS PERSONALES MÁS IMPORTANTES DEL EXILIO ESPAÑOL

Homenajes a Arturo Barea en Londres y Oxford, en la entrega del archivo del escritor a la biblioteca Bodleian

| 07 Febrero 2018 - 14:05 h.

El Instituto Cervantes de Londres coorganiza hoy y mañana dos destacadas actividades en recuerdo de Arturo Barea, uno de los grandes escritores exiliados tras la Guerra Civil, con motivo de la entrega del archivo de Arturo e Ilsa Barea a la célebre biblioteca Bodleian de Oxford. Se trata de uno de los archivos personales más importantes del exilio español, un fondo documental de gran interés que pasa conservarse en dicha biblioteca, donde podrán consultarla investigadores e historiadores.

Este miércoles 7, en el Cervantes de Londres (19 h.), el reconocido hispanista británico Paul Preston y el periodista Michael Eaude, autor de ‘Arturo Barea: triunfo en la medianoche del siglo’, dialogarán en la mesa redonda titulada ‘El triunfo de Arturo Barea’, organizada en colaboración con el Centro Cañada Blanch de la London School of Economics. Ambos expertos abordarán la figura del escritor y su obra, en la que destaca su conocida trilogía autobiográfica ‘La forja de un rebelde’.

Mañana jueves se celebrará un segundo homenaje a Arturo Barea en Oxford, el otro gran escenario de su larga vida en el Reino Unido, país al que viajó en 1939 y en el que residió hasta su muerte en 1957. Nunca regresó a España y consiguió la nacionalidad británica en 1848.

Este acto tendrá lugar en la biblioteca Weston y comenzará (18 h.) con un saludo de Ignacio Peyró, director del Cervantes londinense. A continuación debatirán cuatro reconocidos estudiosos de la obra de Barea: los historiadores Tom Buchanan (autor de ‘El impacto de la Guerra Civil española en el Reino Unido’) y Nigel Townson (‘Vida como exiliado’), la editora Uli Rushby-Smith (‘Arturo Barea, una memoria personal’) y la investigadora Eva Nieto (‘Una voz para las Américas, las charlas de Arturo Barea en la BBC’).

Según destaca Ignacio Peyró, “Barea es una figura central del exilio y un puente entre Gran Bretaña y España. Ahora, la custodia de su archivo en un lugar tan señero como la biblioteca Bodleian nos asegura que su memoria seguirá viva junto a la de tantos otros españoles del éxodo y el llanto”.

Uli Rushby-Smith, sobrina de la austriaca Ilsa Barea (segunda esposa del autor español), vivió con el matrimonio en los años cincuenta del siglo pasado en el condado de Oxford, y permaneció con su tía hasta el fallecimiento de ésta en 1973. Heredó el archivo y desde entonces se ha encargado del cuidado y difusión de unos fondos con documentos en varios idiomas (español, inglés, alemán, francés y danés), representativos del cosmopolitismo de la pareja y reflejo de la Europa de la posguerra.

 

Un material “increíblemente rico”

La hispanista Eva Nieto McAvoy es quien ha puesto al día y clasificado el archivo antes de la entrega a la biblioteca Bodleian de Oxford. Según explica, se trata de un material documental “increíblemente rico” con el que reconstruir la vida y obra de Arturo e Ilsa Barea. Desde numerosas cartas personales y profesionales (con John dos Passos o Ramón J. Sender) hasta el original anotado de ‘La raíz rota’ (1952), pasando por la colección de sus guiones para la BBC, en cuyo servicio internacional trabajó bajo el seudónimo de Juan de Castilla. “El material nos abre una ventana inigualable a su vida en el exilio, sus dificultades, pero también sus triunfos y alegrías. Para cualquier interesado en la cultura del exilio republicano y sus ramificaciones, este fondo es un regalo”, agrega Eva Nieto.

La biblioteca Weston de Oxford, que acogerá el homenaje de mañana jueves, abrirá al público además, hasta el próximo 12 de febrero, una pequeña muestra titulada ‘Un español en Oxfordshire: El archivo de Arturo e Ilsa Barea en la biblioteca Bodleian’. Contiene documentos y fotografías seleccionados por Eva Nieto así como una creación de la artista angloespañola Sonia Boue, hija de exiliado en el Reino Unido, quien ha plasmado en un vídeo el trasfondo del archivo y la figura del escritor español.

Estos actos en el Reino Unido coinciden con la muestra sobre la vida y obra de Barea que permanece abierta al público en la sede central del Instituto Cervantes en Madrid bajo el título ‘La ventana inglesa’. El comisario es el escritor británico William Chislett, con la asesoría de Juan Marqués.

La muestra se complementa con visitas guiadas que, bajo el título ‘Rutas Cervantes. Paseos bibliográficos por el Madrid de Barea’, permiten todos los sábados hasta el 3 de marzo recorrer los lugares de la capital relacionados con la vida y la obra del escritor.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Colección Cronicas de la Emigración

Gallegos en Cuba

Hemeroteca