INTENTAN REFLOTAR LA ECONOMÍA DEL ‘BUQUE INSIGNIA’ DE LOS ESPAÑOLES DE URUGUAY

El Hogar Español de Ancianos de Montevideo realizó su romería de otoño 2019 con una buena participación de la colectividad

| 10 Abril 2019 - 09:38 h.
El cónsul José R. Moyano, con dos de los participantes en la Romería.
El cónsul José R. Moyano, con dos de los participantes en la Romería.

El Hogar Español de Ancianos de Montevideo ha realizado su romería de otoño 2019. Con una muy buena participación de la colectividad, que, con su venta de comidas regionales, intentan reflotar económicamente el ‘buque insignia’ de los españoles de Uruguay.

Estuvieron presentes en el evento el cónsul general, José R. Moyano; el consejero general, Ignacio de Carcer; el consejero laboral, Vicente Pecino; el presidente del CRE y FIEU, Jorge Torres; y otras autoridades de instituciones.

Los grupos de danzas fueron desfilando por el escenario brindando a los romeros su arte. Los de siempre, los de antes, gaiteros, cantantes como José María García, en la locución Walter Echenique, la discoteca de Andrés Fernández y grupos de danzas, han obsequiado su trabajo y arte para los cerca de 170 residentes y sus familiares en este día para compartir.

Es de destacar la colaboración del empresariado que, desde primeras horas de la mañana, pusieron de sí lo más valioso (su tiempo), para colaborar con tan noble tarea de ayudar a recaudar fondos para mantener a los residentes de la tercera edad. A Manuel Esmerodes es común verle con las manos en la masa, siempre dispuesto.

Algunas comidas típicas llevan más de 6 horas de elaboración y se tienen que mantener calientes y a punto a la hora de servirlas. Las alubias y el vino de Rioja han sido motivo especial de elogios por parte del consejero general, Ignacio de Carcer, que degustó con las riojanas.

El equipo de la cantina estuvo comandada por pontevedreses. Chapeau para algún orensano infiltrado.

El típico asado con cuero tiene máxima aceptación y son los vaquianos de siempre los sacrificados encargados de prepararlo. El calor de las parrillas, sumado al sol, hace que solo los más valientes se encarguen de esa tarea. Recordamos a Secundino Bildos, quien fuera presidente de la institución cerrense Puerto del Son, quien se encargaba siempre de esto. Hoy el jefe del asado con cuero es Julio Rios, presidente actual del Centro Gallego.

El grupo de Danzas de Casa de Galicia ha puesto el punto alto en la fiesta.

Según el presidente del Hogar, Ángel Domínguez, aunque la situación actual es muy dificil, es optimista de poder lograr un acuerdo con las mutuales Casa de Galicia y Asociación Española en beneficio de la institución. El principal sustento es el Estado español, le siguen algunas autonomías gallegas y un muy bajo porcentaje de los ingresos viene de la colabración del colectivo. La idea de la autosustentación viene desde mucho tiempo atrás y cada vez se hace más imprescindible llegar a lograrlo.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca