‘SOMOS’ ESTARÁ CONDUCIDO POR CECILIA RAMOS

Los hispanohablantes residentes en Manchester contarán con un programa de radio en castellano

| 04 Febrero 2019 - 12:47 h.
Ramos tendrá un programa en castellano todos los miércoles a las 16,00 horas.
Ramos tendrá un programa en castellano todos los miércoles a las 16,00 horas.

El próximo miércoles, día 6, comienza, a partir de las 16:00 horas, ‘Somos’, un programa de radio en castellano para los hispanohablantes residentes en Manchester en el que “se dará cabida a todo el mundo”, comenta su conductora, Cecilia Ramos, quien asegura que espera contar con la participación de la colectividad.

El programa contará con un abogado que explicará, entre otras cosas, los derechos de los inquilinos en los pisos; y con entrevistas, tanto de gente que empieza como de españoles que llevan tiempo en Manchester y han creado su propio negocio. También habrá música y se difundirán las actividades organizadas por el Instituto Cervantes.

‘Somos’, que tendrá una hora de duración, se puede escuchar en Allfm 96.9 o a través de internet (https://allfm.org/radioplayer/), una de las emisoras más antiguas de Reino Unido y que cuenta con una media diaria de 14.000 oyentes.

“Con este programa queremos apoyar a la gente que se está abriendo un camino en Manchester”, explica Cecilia Ramos, quien entiende la radio como un “nexo”, “un puente” entre las colectividades hispanohablantes.

 

Una vida de emigración

Cecilia Ramos sabe por experiencia propia lo que es ser emigrante. Ella nació en Ecuador, pero hace cerca de 20 años se fue a vivir a Madrid, donde se casó. La crisis golpeó a su familia y en 2013 se vieron obligados a emigrar a Manchester. “Al principio, vino mi marido solo –explica­–. Yo llegué unos meses después y fue bastante duro por la barrera idiomática, ya que en Ecuador, a pesar de usar muchos anglicismos, no se estudia mucho inglés”.        

“A mí siempre me ha gustado ayudar a la gente” comenta Ramos, quien ha trabajado como voluntaria en organizaciones para emigrantes, “y creo en el efecto mariposa: tú ayudas aquí y ahora a alguien y cuando te haga falta alguien te ayudará a ti”.

Ramos, que se siente ecuatoriana y española, también es muy activa en las redes sociales. “Cuando llegas, normalmente, tienes miedos y dudas, y las redes nos ayudan y nos permiten conocer gente”.

Su futuro, por el momento, pasa por seguir en Manchester “aunque la familia está en España, pero las comunicaciones actuales te permiten verlos un par de veces al año”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca