El secretario general del PSOE Buenos Aires hace balance de las europeas del 25 de mayo

Gustavo Acosta (PSOE): “A lo engorroso que resultó el trámite para poder votar se le sumó la falta de expectativas”

Tras los comicios europeos celebrados el domingo 25 de mayo, el secretario general del PSOE en Buenos Aires, Gustavo Acosta, en diálogo con ‘Crónicas de la Emigración’, hizo un balance de los resultados obtenidos por el socialismo europeo.

Gustavo Acosta (PSOE): “A lo engorroso que resultó el trámite para poder votar se le sumó la falta de expectativas”
Gustavo Acosta Secretario General del PSOE Bs As
Gustavo Acosta, secretario general del PSOE en Buenos Aires.

Tras los comicios europeos celebrados el domingo 25 de mayo, el secretario general del PSOE en Buenos Aires, Gustavo Acosta, en diálogo con ‘Crónicas de la Emigración’, hizo un balance de los resultados obtenidos por el socialismo europeo. Refiriéndose al ámbito estrictamente local, y sin obviar un análisis de índole política, Acosta coincidió con el titular de los populares de Argentina en que la poca participación tiene que ver con la modalidad de ruego del voto y reiteró el pedido para que la ley electoral española se vuelva a modificar para facilitar el ejercicio del derecho al voto de la ciudadanía en el exterior.

En esta dirección, el secretario general apuntó que, en lo que respecta a la participación del electorado, saben que “viene decreciendo” pero que de ello no se sienten “responsables” las fuerzas políticas españolas de este lado del atlántico. “De eso –sentenció– no nos vamos a hacer cargo, porque fue de una decisión de la que no solo no formamos parte sino que, además, repudiamos”. Asimismo, aseguró que tiene la “esperanza” de que el voto rogado se modifique y puedan “volver a mirar a la cara a los compañeros y compañeras para pedirles que voten”.

Haciendo un balance del apoyo cosechado por los socialistas en el marco de la elección de representantes para el Parlamento Europeo, Acosta aseguró que esperaban “otro resultado” y lo atribuyó a que “a lo engorroso que resultó el trámite para poder votar se le sumó la falta de expectativas”.

En esta línea, señaló que un militante de izquierda “quiere también respuestas claras”. “Me duele –dijo– que nuestra propuesta no haya germinado con toda la fuerza que hubiéramos querido, pero también es cierto que hace falta plantear iniciativas que se encuadren en principios propios”. “Los socialistas –avanzó– no estamos para emprolijar las políticas del PP”. “Nosotros decimos –concluyó– que hay que volver a las fuentes y los principios del PSOE y eso tiene que ver con la transformación social, política y económica que España aún tiene pendiente”.

En este sentido, precisó que eso tiene que ver, por ejemplo, con una reforma tributaria que vaya sobre las grandes fortunas y la renta financiera y con que se cobren impuestos a quienes se los tienen que cobrar. “Nosotros –planteó– no podemos seguir soportando desahucios y esos extremos sociales que son insoportables y por lo que, además, hemos pagado electoralmente el domingo”.

Por otra parte, el jefe de los socialistas en Buenos Aires reconoció que, en los espacios institucionales en los que les tocó participar, han sido “duros críticos” de la actual conducción del PSOE y el rumbo que marcaron.

Sin embargo, se mostró convencido de que “toda crisis es, en efecto, una oportunidad” y sostuvo que no tiene dudas de que el congreso partidario que se realizará el próximo mes de julio “hará las rectificaciones que la sociedad espera, que el PSOE necesita y que la militancia reclama”.