Presentó una proposición no de ley en consonancia con la resolución del TEAC

El Grupo Socialista insta al Gobierno a abordar los problemas tributarios de los pensionistas retornados

El Grupo Parlamentario Socialista presentó en el Congreso una Proposición no de ley (PNL) instando al Gobierno a que tome cartas en tres asuntos relativos a la tributación de las pensiones de los retornados. El primero de ellos tiene que ver con la resolución el pasado 23 de marzo del Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC), que declaró deducibles en la Renta las cantidades que les fueron detraídas en concepto de cotizaciones obligatorias a las retornados de Alemania.
El Grupo Socialista insta al Gobierno a abordar los problemas tributarios de los pensionistas retornados

El Grupo Parlamentario Socialista presentó el pasado jueves en el Congreso de los Diputados una Proposición no de ley (PNL) instando al Gobierno a que tome cartas en tres asuntos relativos a la tributación de las pensiones de los retornados. El primero de ellos tiene que ver con la resolución el pasado 23 de marzo del Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC), que declaró deducibles en la Renta las cantidades que les fueron detraídas en concepto de cotizaciones obligatorias a las retornados de Alemania. Al respecto, insta al Ejecutivo a prestar la “asistencia e información que requieran los contribuyentes” para la corrección de los “excesos de tributación que hayan podido producirse”, incluidos “los intereses, recargos y sanciones” que les fueron aplicados.

Un segundo punto hace referencia a los problemas que se están planteando respecto a la determinación de las pensiones exentas en España, tanto de los nacionales retornados como de los naturales de otros países con residencia fiscal en territorio español. En este caso, los socialistas piden que se les preste la “asistencia necesaria” de modo que “puedan cumplir de manera correcta con sus obligaciones fiscales, poniendo a su disposición la información con la que cuente la Administración tributaria”.

Una tercera medida tiene que ver con las pensiones procedentes del extranjero en los casos de incapacidad absoluta o gran invalidez. En este punto reclaman la adopción de medidas para “agilizar el procedimiento de reconocimiento de la exención”.

La Agencia Estatal de Administración Tributaria comenzó en 2013 a enviar requerimientos a miles de emigrantes retornados a los que se les instaba a liquidar el Impuesto sobre la Renta por las pensiones devengadas en el extranjero no declaradas. Ante el desconcierto que la medida provocó en la mayoría de implicados –muchos de ellos personas mayores y con escasos conocimientos fiscales– se estableció un procedimiento de regularización de las deudas y condonación de sanciones, recargos e intereses liquidados. No obstante, según recuerda el Grupo Socialista, en la actualidad “subsisten dificultades que afectan a la tributación de este colectivo”.

La Proposición no de ley, que se presenta para ser debatida en la Comisión de Hacienda, persigue, según el Grupo Socialista, la “adopción, por parte del Gobierno, de un conjunto de medidas para abordar las disfunciones que se han detectado en la aplicación del sistema tributario a las pensiones procedentes del extranjero”.