El Grupo Hysperia ofreció un concierto en Bahía Blanca en el marco del ciclo organizado por el Consulado

| 06 Septiembre 2017 - 14:45 h.
El grupo Hysperia ofreció siete intempretaciones.
El grupo Hysperia ofreció siete intempretaciones.

El pasado domingo, día 3, en las instalaciones de la Iglesia Inmaculada, en calle Berutti 379 de Bahía Blanca, a partir de las 19,00 horas, se realizó un concierto a cargo del Grupo Hysperia, dirigido por Pablo Cáceres Silva, en el marco del ciclo organizado por el Consulado General de España denominado ‘Orígenes y evolución de la música española’, que se desarrolla por sexto año consecutivo auspiciado por el Ministerio de Asuntos Sociales y Cooperación del Gobierno de España, Oficina Cultural de la Embajada de España y por la empresa Profertil.

Se encontraban presentes, además del organizador, el cónsul, Carlos Tercero Castro; el responsable de la Oficina de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España, Juan Carlos Herner; y la presidenta de la Federación Regional de Sociedades Españolas, Amparín Suay Palomar.

La bienvenida fue realizada en primer lugar por Rolando Bruni, director general del Colegio La Inmaculada. Luego, el cónsul de España en Bahía Blanca, Carlos Tercero Castro, hizo lo propio y situó al auditorio en tiempo y lugar sobre el cual trataría el concierto.

El tema que se trató fue ‘El misterio de Elche’, drama sacro lírico, que representa los misterios de la dormición y asunción de la Virgen María, unos misterios que tienen su origen en el siglo IV. El 14 de agosto, la Vesprá (Víspera), y el 15, festividad de la Asunción, se representan las dos jornadas del misterio en la Basílica de Santa María de Elche.

Este es uno de los conciertos auspiciados por el Consulado General que presenta el grupo Hysperia desde el 9 de abril hasta el 12 de octubre, Fiesta Nacional de España.

La programación busca ahondar en las raíces de la música española y como éstas influyen no sólo en el folklore y la música popular contemporánea española, sino también en la música latinoamericana y especialmente argentina.

En 2017, la búsqueda se centra en el Antiguo Reino de Valencia, con música compuesta entre los siglos XIII y XIV: desde el Cançoner de Gandía hasta la música de tiempo de los Borgia (Borja- familia de origen valenciano con una fuerte impronta en la Italia del Quattrocento y del primer tercio del Cinquecento).

De esa búsqueda, el grupo Hysperia viene estrenando obras inéditas en Argentina y que han vuelto, recientemente, a ser recuperadas e interpretadas en España u otras que forman parte del patrimonio inmaterial de la Humanidad.

El grupo Hysperia está compuesto por  Alfredo Obiol (jarana, guitarra, rabab), Isabel Morán (voz, percusión), Martín Lois (percusión), Laura Marinello, Guillermo Fabiani, Alberto Masarelli (voces) y Pablo Cáceres Silva (gaita, whistle, zanfona, laúd, rabel, cítola, duduk y voz).

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca