EN LAS MOVILIZACIONES DEL PASADO 15 DE OCTUBRE SE PIDIó UNA VEZ MáS UNA TRIBUTACIóN JUSTA PARA EL COLECTIVO

Granada logra congregar al mayor número de manifestantes en apoyo de los pensionistas retornados

La manifestación que la Feaer (Federación Española de Asociaciones de Emigrantes Retornados) convocó para el pasado 15 de octubre reunió en distintas ciudades españolas a una nutrida representación de pensionistas retornados para reclamar que se tengan en cuenta sus reivindicaciones al Gobierno central, que pasan por pedir una tributación justa para el colectivo.

Granada logra congregar al mayor número de manifestantes en apoyo de los pensionistas retornados
lectura del manifiesto reivindicativo a las puertas d hacienda
Un momento de la lectura del manifiesto tras la manifestación de Granada.

La manifestación que la Feaer (Federación Española de Asociaciones de Emigrantes Retornados) convocó para el pasado 15 de octubre reunió en distintas ciudades españolas a una nutrida representación de pensionistas retornados para reclamar que se tengan en cuenta sus reivindicaciones al Gobierno central, que pasan por pedir una tributación justa para el colectivo. Las más numerosas fueron la de Granada, a cuya movilización acudieron alrededor de 1.200 personas, según la AGER (Asociación Granadina de Emigrantes y Retornados), y la de Santiago de Compostela, que contabilizó un millar de participantes. En el resto de ciudades donde se ha conseguido llevar adelante la convocatoria, que incluyen Madrid, Palencia, Alicante, así como todas las restantes ciudades de Andalucía, excepto Córdoba, se consiguió reunir entre 300 y 400 personas en cada una de ellas.

En Granada, la manifestación partió de la Plaza Isabel La Católica de Granada y transcurrió por toda Gran Vía, hasta finalizar en El Bouleverd Central de Avenida de la Constitución (frente a las puertas de la Delegación de la AEAT –Hacienda–). Una vez allí, se dio lectura al manifiesto elaborado recientemente por la Feaer y que recoge todas las reivindicaciones del colectivo.

La Feaer propone siete medidas a favor del colectivo de afectados, unos 800.000, que comienzan por solicitar “una tributación apropiada de la renta de los emigrantes retornados atendiendo al origen de las mismas y su connotación histórica”, y ello “teniendo en cuenta que son pensiones extranjeras que se generan en el exterior y revierten en la economía nacional”.

Respecto a las pensiones procedentes de Alemania, considera que la Agencia Tributaria “debe asumir, con carácter general, las sentencias de los tribunales superiores de justicia que dan como exentas las rentas procedentes de los organismos de pensiones alemanes”.

En un tercer punto, pide que se establezcan los “medios necesarios” para que “el pensionista emigrante retornado reciba su borrador de la declaración de Hacienda con todos los ingresos a declarar”. Así mismo, aluden a las personas con invalidez que reciben pensiones del extranjero y, en este supuesto, solicita que se establezcan los “mecanismos necesarios para la homologación o convalidación de las pensiones” provenientes del exterior y el “reconocimiento automático de las mismas por parte de la administración española”.

Por otra parte, solicita “la devolución de oficio de las sanciones y recargos aplicados injustamente que no han sido reclamadas por los retornados”, que, según asegura la Agencia Tributaria y recoge la Federación, “se eleva a siete millones de euros”.

Por último, reclama “la devolución de oficio de las cantidades derivadas del periodo de regularización hasta el año 2012 incluido”, ya que, en este sentido, entiende que “el Gobierno ha asumido un error al establecer este periodo voluntario y por tal motivo tendría que anular el efecto retroactivo que contempla la Ley Fiscal”.

Una delegación de cinco personas pertenecientes a AGER hizo entrega del manifiesto al delegado de la Agencia Tributaria al término de la manifestación de Granada.

En Málaga, los socialistas califican de “improcedentes” los cobros que la Agencia Tributaria ha realizado a los retornados de Alemania, ya que existe una sentencia que les exime de este pago hasta 2013. En esta ciudad, son 20.000 los españoles que un día se fueron para trabajar al extranjero, entre los años 50 y 70, y que volvieron a Málaga, donde actualmente residen.

El pasado día 15, un nutrido grupo de este colectivo se manifestó ante la puerta de Hacienda convocados por la Asociación de Emigrantes Retornados de Málaga. En el caso de las pensiones por invalidez, la presidenta del colectivo se ha quejado de que el trato sea desigual y afecte a quienes cobran pensiones del exterior.

En Galicia, alrededor de un millar de personas se manifestaron por las calles de Santiago antes de concentrarse en el Pazo do Hórreo, delante del Parlamento autonómico, para exigir una solución a sus problemas.

Por una parte, los marineros que trabajaron en mercantes noruegos, para que se les devuelvan los impuestos pagados de forma irregular y, por otra, los pensionistas retornados, que piden la equiparación con los que trabajaron en España y por tanto están exentos de tributar si ingresan menos de 22.000 euros anuales.

El portavoz de Long Hope, que agrupa a los jubilados por Noruega, aseguró que si hay algo que les duele especialmente es el abandono por parte del Gobierno gallego, por lo que arremetió contra el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, porque, aunque toda la oposición sacó a relucir su problema en el debate sobre el Estado de la autonomía, Feijóo, destacan, ni aludió al asunto. Por su parte, los retornados confían en un cambio en Madrid que resuelva su caso.