González-Aller confía que en que el voto rogado se sustituya en la próxima legislatura por “una modalidad diferente”

El subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores y vicepresidente segundo del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), Cristóbal González-Aller, mostró este lunes, en la sesión plenaria del organismo, que se celebra Madrid, su confianza en que en la próxima legislatura, se sustituya el actual ‘voto rogado’ por “una modalidad diferente”, que permita “mayor eficacia en el ejercicio” de sufragio.

González-Aller confía que en que el voto rogado se sustituya en la próxima legislatura por “una modalidad diferente”
IMG_8423 copia
González-Aller, durante su intervención.

El subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores y vicepresidente segundo del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), Cristóbal González-Aller, mostró este lunes, en la sesión plenaria del organismo, que se celebra Madrid, su confianza en que en la próxima legislatura, se sustituya el actual ‘voto rogado’ por “una modalidad diferente”, que permita “mayor eficacia en el ejercicio” de sufragio. González-Aller, que intervino en el pleno para explicar algunas de las medidas del Ministerio de Exteriores respecto a los problemas que afectan al colectivo emigrante, escuchó las reivindicaciones de buena parte de los consejeros que asisten a las jornadas de trabajo, referidas, en su mayor parte, al voto del exterior, a la nacionalidad, así como a los problemas que se derivan de la falta de personal en los consulados, o por la ruptura de acuerdos en la homologación de títulos universitarios para ejercer una profesión cualificada en el extranjero.

El subsecretario agrupó las denuncias en distintos apartados, empezando por el voto rogado, sobre el que aseguró que “es una cuestión legislativa, no de voluntad” y que la ley “nadie puede quitarla porque está aprobada por el Parlamento”. “Lo llevamos tratado desde hace muchos años y esperamos que en un futuro cambie”, pero “esto es muy complicado”, apostilló, al tiempo que añadió que el Ministerio es “partícipe” de la “frustración” que sienten los residentes en el exterior en lo que al voto rogado se refiere.

Como solución, apostó por la vía telemática para solucionar los problemas que presenta esta modalidad de sufragio Así mismo, añadió que el Ministerio realizó en los últimos tiempos “un esfuerzo sin precedentes” para conseguir que el voto que emiten los españoles que residen fuera llegue en tiempo y forma para ser contabilizado en las distintas convocatorias electorales que se celebran en España y, en este sentido, se refirió a algunos de los aspectos en los que se está incidiendo desde los consulados y embajadas para facilitar el sufragio de este colectivo, porque “defender” a los españoles en el exterior “es un objetivo prioritario del Ministerio”, apostilló.

“Cada vez hay más españoles en el exterior” y ello requiere “mayor esfuerzo”, apostilló González-Aller, quien reconoció que todavía hay mucho por hacer en el futuro. Otro de los aspectos que abordó tienen relación con los problemas con los consulados y con la falta de personal en los mismos. Respecto al primero de los asuntos, aseguró que ya se solicitó un segundo consulado en La Habana, pero dijo que están a la espera de recibir respuesta por parte del Gobierno cubano.

“No se trata de voluntad, hay que cumplir la legislación local, que igual no es la mejor, pero es la que hay” , dijo, y añadió que sobre el particular, “es necesario que el otro país esté a favor de firmar el acuerdo” para que ese consulado que se ha solicitado se pueda crear.

En lo que respecta a la falta de personal, reconoció que “tenemos lo que tenemos” y que si hay que reforzar consulados con nuevos puestos de trabajo, es el Ministerio de Hacienda el que tiene que dar el visto bueno a la ampliación de plantilla. “Y si nos responden que no, no hay forma”, apostilló. Sobre la nacionalidad, recordó que “no es competencia del Ministerio de Exteriores” solucionar las cuestiones derivadas de la normativa vigente, pero incidió en que se están tomando medidas de acuerdo con lo que se recoge en el Código Civil. No obstante, se mostró partidario de estudiar las distintas situaciones que se están dando en este apartado y que perjudican a los descendientes de españoles.

El representante del Ministerio respondió a la reivindicación de la consejera por Suiza, Miriam Herrero, para que se active un directorio de correo electrónico que permita a la colectividad establecer contacto a través de la red y, al respecto, aseguró que “no se puede obligara ningún español a que de su correo”.

Así mismo, hizo lo propio sobre la petición de la representante por Perú, Carmen Pérez, quien pidió más sensibilidad para con los presos españoles que cumplen condena en el país andino. “Que regresen a España y que cumplan su condena aquí”, pidió, porque “es terrible lo que está pasando esta gente”. Según González-Aller, es un asunto que, en breve, “se tratará al más alto nivel”.

A la pregunta de Francisco Jiménez, consejero por Estados Unidos, sobre cuál es la función de los vicecónsules honorarios y reclamando su desaparición, el vicepresidente segundo del Consejo aseguró que “está claro lo que no pueden hacer”, pero “son gente seria, que no cobra” por su trabajo “y que ayudan” en aquellos casos en los que pueden”.