FRUTO DEL TRABAJO METICULOSO DE UNA COMISIóN BILATERAL, SEGúN AFIRMA FRANCISCO MOLDES

Los gobiernos de España y Argentina actualizan sus lazos de cooperación educativa

En las próximas semanas, se espera que el Parlamento español deje en firme la decisión del Consejo de Ministros de dar luz verde a los acuerdos de cooperación bilateral en materia educativa entre España y Argentina. Es fruto del trabajo meticuloso de una comisión bilateral, según explicó el consejero de Educación de la Embajada de España, Francisco Moldes Fontán.

Los gobiernos de España y Argentina actualizan sus lazos de cooperación educativa
Francisco Moldes 1
Francisco Moldes, consejero de Educación de la Embajada de España.

En las próximas semanas, se espera que el Parlamento español deje en firme la decisión del Consejo de Ministros de dar luz verde a los acuerdos de cooperación bilateral en materia educativa entre España y Argentina.

Los convenios, que ya cuentan con el visto bueno del Ejecutivo nacional, son dos: uno marco, en materia de educación, y otro para el reconocimiento mutuo de títulos y certificados de estudios de educación primaria, secundaria obligatoria y post obligatoria y educación superior no universitaria.

La letra, que finalmente podrían rubricar los cancilleres, los ministros de Educación e inclusive los primeros mandatarios de ambos países, es fruto del trabajo meticuloso de una comisión bilateral que se formó para tal fin hace un año y medio, según explicó el consejero de Educación de la Embajada de España para la Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, Francisco Moldes Fontán.

Los acuerdos, puntualizó, desglosan el antiguo convenio cultural en cuatro. Dos convenios marco: uno educativo y otro cultural; y dos acuerdos específicos para el reconocimiento de títulos: uno para lo concerniente a la enseñanza universitaria y otro a la enseñanza no universitaria.

“El resultado, al día de hoy –avanzó–, es que dos de esos convenios han sido aprobados en España y su tramitación político-administrativa está en marcha”. “Los otros dos –ahondó– todavía se están analizando, ya que son muchos los aspectos que hay que compatibilizar y sopesar, sobre todo cuando implican derechos laborales”.

Dada la complejidad del tema a la hora de ponerlo en práctica, el convenio marco prevé, asimismo, la creación de una comisión mixta para la aplicación del mismo y establece, entre otras cosas, que los gastos que se puedan derivar de su ejecución deberán adecuarse a la disponibilidad presupuestaria anual de las partes y que no supondrán un incremento de la inversión.

La nueva normativa tiene por objeto actualizar el marco jurídico vigente entre ambos países: un convenio de cooperación cultural entre España y Argentina, firmado el 23 de marzo de 1971.

Moldes recordó también que el 22 de junio de 2006 ambos países firmaron un Plan de Asociación Estratégica en el que se incluyeron previsiones para el impulso y la profundización de las experiencias de intercambio y cooperación en los ámbitos cultural y educativo.

Por otra parte, avanzó, el convenio cultural está pendiente del resultado de la tramitación, por parte de España, de su nueva normativa en materia de propiedad intelectual. “De todos modos –matizó el consejero de Educación–, son asuntos que no van a presentar mayores problemas y lo normal es que el año próximo esos dos convenios restantes también se aprueben, dándonos un marco jurídico actualizado que responda a las demandas de ambos países”.