JESÚS SILVA FERNÁNDEZ SIGUE EN VENEZUELA A LA ESPERA DE INDICACIONES

El Gobierno de Venezuela expulsa al embajador de España en Caracas y le declara ‘persona non grata’

| 26 Enero 2018 - 09:08 h.
Jesús Silva Fernández.
Jesús Silva Fernández.

El Gobierno venezolano declaró ‘persona no grata’ al embajador de España en Caracas, Jesús Silva Fernández, por las “continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia en los asuntos internos de nuestro país, por parte del Gobierno español”.

“El Gobierno Bolivariano de Venezuela ha decidido declarar persona No Grata al Embajador del Reino de España, Jesús Silva Fernández”, reza el comunicado publicado por el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha confirmado en Twitter que, ante esta “agresión”, el presidente Nicolás Maduro ha decidido llamar a consultas al embajador Mario Isea. “No aceptaremos agresiones de gobiernos subordinados al imperialismo estadounidense”, ha apostillado.

Arreaza había recriminado poco antes ante los medios a la UE que cediese ante las presiones de la Administración de Donald Trump y, en particular, había vinculado las últimas sanciones con la reciente visita a España del secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para Asuntos Políticos, Thomas A. Shannon.

El jefe de la diplomacia venezolana recordó que Shannon se reunió hace casi dos semanas en Madrid con representantes del Ministerio de Exteriores español y fue entonces cuando, según Arreaza, dio “una orden directa” a la UE para dar vía libre a una “red coordinada de sanciones” contra el chavismo.

Las medidas punitivas anunciadas por la Unión Europea contemplan, entre otras cuestiones, la prohibición de entrada y la congelación de activos de las personas señaladas, entre ellas el ‘número dos’ del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello.

 

A la espera de indicaciones

Jesús Silva Fernández sigue en Venezuela a la espera de indicaciones tras ser declarado persona “no grata” por el Gobierno de Nicolás Maduro, informaron este jueves fuentes de la Embajada española en el país caribeño.

Las mismas fuentes indicaron que Silva Fernández no ha recibido una notificación formal sobre la resolución de Caracas, y se enteró de la noticia a través de los medios de comunicación, luego de que el canciller venezolano, Jorge Arreaza, publicara la declaración en Twitter.

“El embajador está en Venezuela y está a la espera de que le den indicaciones al respecto, desde el punto de vista formal”, dijo una fuente diplomática.

Aunque en casos como éste la persona declarada no grata debe abandonar el país, el comunicado emitido por Caracas no ordena expresamente la expulsión del embajador Silva ni fija plazos en este sentido.

 

Dastis considera “desproporcionada” la llamada a consultas

El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, consideró “desproporcionado” que el Gobierno venezolano haya llamado a consultas a su embajador en Madrid.

En la ciudad suiza de Davos, donde Dastis asiste al Foro Económico Mundial, el jefe de la diplomacia española deseó que, tras la llamada a consultas, “el embajador vuelva y sigamos manteniendo las relaciones diplomáticas que son normales entre países que pueden tener diferencias, pero que tienen muchas cosas en común”.

Sobre el clima creado entre España y Venezuela por estas situaciones, Dastis dijo que no es partidario “de elevar el tono de voz” y que hará todo lo posible “para no contribuir al aumento de la tensión” entre las dos naciones.

El ministro español dijo que no ha tratado en Davos la situación en Venezuela de “forma específica” con responsables de otros gobiernos iberoamericanos que asisten al Foro, aunque ese tema está presente en algunos de los coloquios que se están celebrando.

 

Cruce de declaraciones

Rajoy ha afirmado este miércoles que las sanciones que la UE ha aprobado contra dirigentes del régimen venezolano son “leves” pero “muy merecidas” por “las brutales decisiones y la forma de entender la democracia que tiene el señor (Nicolás) Maduro”. España, ha añadido, tiene “una obligación para con mucha gente”, venezolanos, iberoamericanos y más de 200.000 españoles que viven en el país sudamericano.

El presidente de Venezuela, por su parte, había cargado el martes contra el Gobierno español, al que tachó de “corrupto”, “racista” y “colonialista”. Maduro lanzó una advertencia directa contra Rajoy: “Ponte a cuatro ‘paticas’, compadre, que este pueblo lo que te va a dar es ‘pela’ (expresión venezolana que se usa como sinónimo de paliza)”.

Las tensiones políticas han aumentado con la llamada a consultas del embajador venezolano en España, una medida que el Ejecutivo de Maduro ya adoptó anteriormente y que, en términos diplomáticos, se reserva a casos excepcionales. En la escala de protestas, es el nivel superior a la convocatoria de un embajador, que implica que un gobierno cite al representante de un país extranjero para trasladarle una queja.

El Gobierno venezolano no ha aclarado en su breve aviso cuándo se hará efectiva la retirada de Isea, que este mismo miércoles ha acudido a la presentación en Madrid de un libro, según ha informado la propia Embajada en sus perfiles de redes sociales.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Colección Cronicas de la Emigración

Gallegos en Cuba

Hemeroteca