SÁNCHEZ ASEGURÓ QUE LEVANTARLO SERÍA “UN ERROR ABSOLUTO E IMPERDONABLE”

El Gobierno prorroga, con el apoyo de Ciudadanos y PNV, el estado de alarma hasta el 24 de mayo

| 07 Mayo 2020 - 09:34 h.
El presidente Sánchez, durante su intervención.
El presidente Sánchez, durante su intervención.

En una ajustada votación, el Congreso aprobó este miércoles una prórroga del estado de alarma, “la única herramienta constitucional” que permite evitar la propagación del virus, explicó el presidente Pedro Sánchez, quien aseguró que poner fin a esta excepcionalidad sería “un error absoluto, total e imperdonable”.

La continuidad del estado de alarma contó con 178 votos: 120 del PSOE, 35 de UP, 10 de Ciudadanos (Cs), 6 de PNV, 2 de Más País y 1 de Compromís, Nueva Canarias, Coalición Canaria, PRC y Teruel Existe, respectivamente. Se abstuvieron un total de 97: 88 del PP, 5 de Bildu, 2 de Navarra Suma, 1 de ERC (rompió la disciplina de voto) y 1 del BNG, que hace dos semanas había apostado por el sí.  Votaron en contra los 52 diputados de VOX, los 12 de ERC, 8 de JxCat, 2 de la CUP y 1 Foro Asturias.

El Gobierno logró el respaldo del PNV tras aprobar su propuesta que permite la celebración de elecciones autonómicas aunque esté vigente el estado de alarma, un punto del que además del País Vasco podrá beneficiarse Galicia, ya que ambas comunidades tuvieron que suspender la celebración de su proceso electoral y deberán llevarlo a cabo antes de octubre. Además, Sánchez se comprometió a coordinar con las comunidades autónomas el plan de desescalada.

Para conseguir el apoyo de Cs, el presidente se comprometió a mantener reuniones semanales, así como a estudiar que los ERTE y las ayudas sociales aprobadas se desvinculen de las sucesivas prórrogas, si es que las hay, para que no decaigan cuando el paraguas del estado de alarma ya no exista.

Durante la sesión parlamentaria, en la que se guardó un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia, el presidente Sánchez anunció que se decretará el luto oficial una vez que la mayoría del territorio pase a la fase 1.

El presidente insistió en la necesidad de prorrogar el estado de alarma. “No hemos llegado hasta aquí porque nos haya llevado la corriente. Lo hemos hecho con esfuerzo, con sacrificio, y gracias a una herramienta plenamente constitucional como es el estado de alarma. Necesitamos esa herramienta. Es la única que nos permite cegar las vías de contagio del virus”, aseguró el responsable del Ejecutivo quien recordó que “las restricciones serán cada vez menos severas, pero que seguirá habiendo restricciones y esas restricciones necesitan el estado de alarma”.

Durante el debate se escucharon duras críticas a la gestión del Ejecutivo de esta crisis sanitaria. El líder del PP, Pablo Casado, acusó al presidente Sánchez de mentir, actuar con “cesarismo” y haberse “instalado en el absolutismo”. Además, calificó de “ruleta rusa” el plan de desescalada del Gobierno.

La líder de Cs, Inés Arrimadas, a la que quedan pocos días para dar a luz, acudió al Parlamento por primera vez desde que se decretó el estado de alarma para su apoyo al Gobierno. Arrimadas se mostró crítica con el Gobierno pero defendió que “España no puede salir este mismo sábado del estado de alarma” y defendió su apoyo a la prórroga por “el bienestar de los españoles”.

Por su parte, Santiago Abascal, líder de Vox, comparó las muertes por el Covid-19 con la matanza de Paracuellos, durante la Guerra Civil, y anunció manifestaciones en coche contra el Gobierno.

 

 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca