SEGÚN DIJO EL MINISTRO JUAN IGNACIO ZOIDO TRAS UNA PREGUNTA DEL PSOE EN EL SENADO

El Gobierno se muestra dispuesto a llegar a un acuerdo para cambiar el sistema del voto rogado

| 21 Diciembre 2016 - 13:38 h.
Juan Ignacio Zoido.
Juan Ignacio Zoido.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se mostró dispuesto a hablar con todos los grupos políticos para llegar a un acuerdo sobre las modificaciones necesarias respecto al sistema de voto rogado que tienen que utilizar los españoles residentes en el exterior. 

Zoido, que contestaba de esta manera a una pregunta realizada por el portavoz socialista en la Comisión Constitucional y senador por Illes Balears, Francesc Antich, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, explicó que, una vez pasado este periodo en el que se concentraron numerosos procesos electorales, era el momento de “analizar y estudiar” una posible reforma sobre el voto rogado desde el exterior. Según dijo, es “fundamental” que los cambios que se lleven a cabo se hagan con un “amplio consenso”.

En su comparecencia, el titular de Interior recordó que en el pacto de Gobierno firmado entre el PP y Ciudadanos ya se recoge la necesidad de impulsar una reforma de la ley electoral “que aborde la mejora de los procedimientos del ejercicio del derecho al voto de los ciudadanos residentes en el extranjero”. Zoido también recordó las recientes recomendaciones hechas por la Unión Europa y por la Junta Electoral Central en las que se instaba a la supresión del voto rogado, así como el perfeccionamiento del voto en urna y la instauración, de manera complementaria, del voto a través de internet.

Durante su intervención, Antich defendió la supresión del voto rogado, la mejora del voto en urna y el impulso al voto electrónico. El senador recordó que el grupo socialista impulsó en el año 2011, con gran apoyo en ambas Cámaras, la modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) que contenía la implantación del voto rogado con la intención de dar “más seguridad jurídica y transparencia” al voto del exterior, pero “vistos los resultados, hay que reconocer que fue un error”.

Antich mostró su preocupación por la bajada “drástica” de la participación electoral a pesar de haber coincidido con unos años de crisis, en los que los residentes en el exterior “han aumentado de forma muy considerable”.

El senador socialista, que también aludió al reciente informe elaborado por la Junta Electoral Central, quiso dejar claro que en el año 2012, ellos ya habían solicitado al Congreso la supresión del voto rogado y que no contaron con el apoyo del PP. Además, señaló que el actual sistema de voto es muy complicado de mejorar debido al procedimiento a seguir, al tiempo disponible y por estar sometidos a servicios postales de otros países.

Antich concluyó su intervención afirmando que “una barrera a la participación política es grave en cualquier momento” pero en este momento “lo es más aún” porque “el censo en el exterior está creciendo de forma muy importante debido a que muchos jóvenes han tenido que dejar nuestro país por falta de oportunidades” y a los que, “con el sistema de voto, además, les estamos dificultando su participación política”. “Es como mandarles un mensaje de que no interesan”, lamentó.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca