APUESTA POR LOS JÓVENES AL INCLUIR UN PROGRAMA PARA ELLOS CON UN MILLÓN DE EUROS

El Gobierno incrementa el presupuesto destinado a los españoles en el exterior en un 3,29%

| 05 Abril 2018 - 12:53 h.
Montoro entregó el proyecto de presupuestos a la presidenta del Congreso, Ana Pastor.
Montoro entregó el proyecto de presupuestos a la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

La Secretaría General de Inmigración y Emigración, dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, contará durante 2018 con un total de 59,36 millones de euros para llevar a cabo acciones a favor de los emigrantes, según se recoge en el proyecto de presupuestos presentado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso. Esta cuantía supone un incremento de 1,89 millones de euros –un 3,29%– respecto al proyecto de presupuestos del pasado año en el que las acciones a favor de los emigrantes contaron con un total de 57,47 millones de euros.

El aumento más destacado corresponde a la partida de ayuda para proyectos, iniciativas y acciones dirigidas a españoles en el exterior y retornados que este año también incluye un programa para jóvenes y se incrementa en un millón de euros, pasando de 10.000 euros a 1.010.000 euros.

La apuesta del Ministerio por los jóvenes del exterior también se traduce en un incremento en la partida de otras ayudas que, además de ser para mayores dependientes y sus familias, incluye a los jóvenes y pasa de contar con un presupuesto de 475.000 euros a 1,33 millones de euros.

Aun así, el mayor volumen de gasto está destinado a las prestaciones por necesidad que cuentan con un total de 45,2 millones de euros, ligeramente superior a 2017.

Mantienen el mismo presupuesto que el pasado año las pensiones asistenciales por ancianidad para españoles de origen retornados, con 1,7 millones de euros; las ayudas para emigrantes retornados, sus familias y entidades que trabajen a favor de estos colectivos, con 600.000 euros; la prestación económica a los ciudadanos de origen español desplazados al extranjero, durante su minoría de edad, como consecuencia de la Guerra Civil, con 6 millones de euros; y las ayudas a la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) para la realización de acciones en el ámbito migratorio, con 200.000 euros.

En la memoria de objetivos del proyecto de presupuestos para este 2018 se recoge que el programa de Acciones en favor de los emigrantes tiene como finalidad “garantizar una atención y un nivel de protección adecuado a los españoles residentes en el exterior, completando el sistema de protección existente, en su caso, en el país de residencia, y a los retornados a España”.

En el texto también se explica que las cuentas presentadas quieren garantizar un nivel básico de protección a los emigrantes ancianos, incapacitados, retornados y a los conocidos como ‘niños de la guerra’. Además, se proporcionará asistencia sanitaria a quienes carecen de recursos y se atenderá a los emigrantes y retornados en situaciones de extrema necesidad.

Asimismo, el proyecto recoge el apoyo a actuaciones dirigidas a la integración social y laboral de los jóvenes españoles que residen en el exterior, el apoyo a los centros y asociaciones y el fomento de los vínculos de los españoles mediante el conocimiento de la realidad española; así como la puesta a disposición de los españoles que regresan de la Oficina Española del Retorno y la organización de reuniones y actividades necesarias para el funcionamiento del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca