TRAS EL ACTO, AL QUE ASISTIERON MIRAS Y MIRANDA, HUBO UNA REUNIóN CON ESPAñOLES DE EDAD AVANZADA

El Gobierno español entrega reconocimientos a cuatro de sus ciudadanos residentes en Venezuela

La residencia oficial del embajador de España acreditado ante la República Bolivariana de Venezuela fue el escenario donde, el jueves 21 de mayo, se impusieron sendas condecoraciones a cuatro ciudadanos españoles residentes en este país sudamericano, y posteriormente, para sostener un emotivo encuentro con españoles de avanzada edad.

El Gobierno español entrega reconocimientos a cuatro de sus ciudadanos residentes en Venezuela
CONDECOCARIONES y CENTENARIOS MAYO 2015 3
Francisco González, presidente de la FES –2º por la izda.–, recibe la Medalla de Honor de la Emigración de manos de Miras Portugal, en presencia del secretario xeral de Emigración, el embajador y el consejero de Empleo.

La residencia oficial del embajador de España acreditado ante la República Bolivariana de Venezuela fue el escenario donde, el jueves 21 de mayo, se impusieron sendas condecoraciones a cuatro ciudadanos españoles residentes en este país sudamericano, y posteriormente, para sostener un emotivo encuentro con españoles de avanzada edad. Los galardonados fueron Teresa García Arteaga, Francisco González Otero, Matías Morales Morales y Antonio Miguel Álamo Lima.

La primera persona en ser condecorada fue Teresa García Arteaga, de 87 años de edad, con la Medalla al Orden del Mérito Civil, en su grado de Cruz de Oficial, conferida por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC). 

García Arteaga recibió el lazo de la Orden y el pergamino correspondiente de manos del embajador de España, Antonio Pérez-Hernández y Torra. El consejero de Empleo y Seguridad Social, Juan San Genaro Santana Reyes, destacó que la galardonada “es un claro ejemplo de la lucha que supone la experiencia de la emigración, sufrir el desarraigo familiar y la lucha por la igualdad de género entre hombres y mujeres”.

Teresa García Arteaga fue la única mujer, entre 170 hombres, que viajó durante 43 largos días en el célebre velero ‘Telémaco’, uno de esos barcos clandestinos que cruzaban el Atlántico, junto a su esposo, Antonio Aguilar, para mejorar sus condiciones de vida en América, siendo el destino elegido Venezuela.        

García Arteaga nació en la Isla de El Hierro el 4 de septiembre de 1927, residiendo posteriormente en casa de unos parientes en Tenerife y finalmente en la Isla de La Gomera, de donde partió en ese velero la fría madrugada del 9 de agosto de 1950. Al llegar a Venezuela residió primero en La Guaira, luego en Carayaca, y posteriormente en Caracas, donde nacieron sus tres hijos.

Medallas de la Emigración

Por parte del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a propuesta de la Secretaría de Inmigración y Emigración, fue distinguida una persona con la Medalla de Honor de la Emigración en la categoría de Oro, y dos, en la categoría de Plata.

El presidente de la Fundación España Salud (FES), Francisco González Otero, un reconocido y prestigioso médico dermatólogo, recibió la Medalla de Honor de la Emigración, en su categoría de Oro.

González Otero, que nació en la ciudad de A Coruña el 25 de noviembre de 1952, fue galardonado en reconocimiento a su constante preocupación por los emigrantes españoles y a su encomiable servicio al frente de la FES. La Medalla de Honor de la Emigración, junto al pergamino acreditativo, le fue impuesta por Aurelio Miras Portugal, director general de Migraciones, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El tercer reconocimiento de la noche fue para Matías Morales Morales, presidente de la Fundación Canaria Nuestra Señora de los Reyes de Quíbor (estado Lara). Morales Morales nació en la localidad de Tiñor (Isla de El Hierro) el 24 de febrero de 1947.

Sus primeros años en el país fueron duros, como los de cualquier emigrante, hasta que en 1984 adquirió la Hostería Valle de Quíbor, y otras propiedades destinadas al turismo. Morales también fue presidente del Hogar Canario Larense de Barquisimeto, logrando la construcción del hotel-escuela que funciona en esa entidad.

A Matías Morales Morales le fue impuesta la Medalla de Honor de la Emigración, en su categoría de Plata, por parte del cónsul general de España, Paulino González Fernández-Corugedo, “gracias a su voluntad, esfuerzo y recursos al poner en funcionamiento de la Residencia de Mayores Nuestra Señora de los Reyes, uno de sus proyectos más queridos”.

El cuarto galardón fue para el comunicador Antonio Miguel Álamo Lima, a quien el consejero de Empleo y Seguridad Social, Juan Santana Reyes, impuso la Medalla de Honor de la Emigración en su categoría de Plata. El diploma acreditativo se lo entregó el secretario xeral de Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda.

Álamo Lima nació en la localidad de Valverde (Isla de El Hierro) el 14 de febrero de 1947, destacándose como director de los programas radiales ‘Deportes en Acción’ y ‘Canarios en el Mundo’, y como consejero del CRE de Venezuela. 

Asimismo, ha sido secretario general del Hogar Canario Venezolano (HCV), presidente de la Asociación Benéfica Amigos del Garoé, director de la revista ‘Virgen de la Candelaria’, secretario general de la extinta Sociedad Española de Beneficencia (SEB), y consejero general de la Ciudadanía Española en el Exterior.

Encuentro con españoles de avanzada edad

Desde su llegada a Venezuela, el embajador de España en el país había manifestado su inquietud por agasajar en su residencia a ciudadanos españoles centenarios. Al dirigirse a éstos, Antonio Pérez Hernández dijo: “Sencillamente expresarles tres cosas: Nuestro respeto, nuestra admiración, y nuestra solidaridad… Respeto, porque los españoles nos hemos formado de los valores de la familia y de la consideración a nuestros mayores, admiración porque ustedes son protagonistas de largas trayectorias vitales ejemplares, porque con su esfuerzo han sabido sacar adelante a sus familias y sus proyectos profesionales; solidaridad, porque es un deber inexcusable con nuestros mayores, porque además es un derecho que ustedes tienen, porque sus problemas son nuestros problemas y les puedo asegurar que no están solos, nos tienen a nosotros, como no, al Estado y a las Comunidades Autónomas, que realizan numerosos proyectos en la asistencia de nuestro mayores”.   

Por ello, tras finalizar los actos protocolares con motivo de la entrega de las condecoraciones a los cuatro destacados ciudadanos españoles, Antonio Pérez-Hernández y Torra rindió homenaje a unos 15 ciudadanos españoles mayores residentes en la ciudad capital, en un acto en el que estuvo acompañado por el cónsul general de España, Paulino González Fernández-Corugedo; el consejero de Defensa, (Cnel. Ej.) Luis Cantalapiedra Cesteros; el director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal; el consejero de Empleo y Seguridad Social, Juan Santana Reyes; los cónsules adjuntos Miguel Mahiques Núñez y Pablo Tejera Fernández de Henestrosa; el secretario xeral de Emigración de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda; el secretario general y el jefe de Gestión de la Consejería de Empleo y Seguridad Social, José Gómez de Aranda y Villén y José Luis Ruiz Navarro, respectivamente; así como los consejeros del CRE de Venezuela, encabezados por su presidente, Jesús Javier Pérez Rodríguez; Eugenio González de la Vega, presidente de Cavespa; Josefina Benítez Quintero, secretaria general de la FES; los presidentes de la Hermandad Gallega de Venezuela, Hogar Canario Venezolano, Centro Asturiano de Caracas, Centre Català de Caracas, Centro Gallego de Puerto La Cruz (Anzoátegui), Centro Canario de San Carlos (Cojedes), representantes de medios de comunicación, e invitados especiales.   

Durante el homenaje, las autoridades obsequiaron a cada uno de los mayores presentes con una foto dedicada y firmada por los Reyes de España, Felipe VI y Letizia. La recibieron Josefa Pan Suárez, la única con 100 años de edad, y los nonagenarios Ofelia Martínez de Albero, Caridad Losada Rodríguez, Ángela Gloria González Nieto, Manuel Arias Losada, Elena Carratalá, Haydée Rodríguez de La Vega, María Pilar Castro Iglesias, María de las Nieves Millán Batallán, Ignacio Osorio Meilán, María Amadora López Rodríguez, Zoila Lagranda Méndez, Jacinto Alonso Merino, Laureana Martínez Rodríguez y Miren Lore Menchaca Ibinagabeitia.

Durante su intervención, Juan Santana agradeció al embajador “por acogernos en esta su residencia para este acto de imposición de condecoraciones y encuentro con una representación de nuestra emigración más longeva”, al tiempo que le felicitó “por su cariñosa iniciativa y hospitalidad”.

El consejero de Empleo y Seguridad Social también agradeció la presencia de Miras Portugal y Rodríguez Miranda. “Darles la bienvenida y agradecimiento una vez más, cumpliendo con los compromisos adquiridos y pendientes de todos nuestros problemas y vicisitudes”.

Por su parte, el embajador de España dio la bienvenida a los presentes: “Bienvenidos todos a su casa, porque eso es la Embajada de España, la casa de los españoles en Venezuela. Hoy es un día importante para nosotros al condecorar a cuatro distinguidos miembros de la comunidad española en el país”. 

“Los españoles de Venezuela debemos estar orgullosos de lo que ha sido la emigración española en este país. Sin duda hemos adquirido una deuda de gratitud con Venezuela y con el pueblo venezolano, que en momentos difíciles nos ha acogido y ha permitido que muchos de nuestros compatriotas hayan iniciado una vida en este país, pero también, si hemos recibido mucho de este país, hemos dado mucho. Si algo caracteriza al emigrante español ha sido su contribución al desarrollo de Venezuela y su integración en el país, al punto que las dos identidades, la española y la venezolana, se acaban fundiendo. No hay nada más venezolano que los españoles en Venezuela”, subrayó Pérez-Hernández y Torra.

El director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal, emocionado, dijo: “Felicitar a todos aquellos que por méritos propios habéis despertado, no la admiración en nosotros, sino en toda la colectividad, al tiempo que hizo referencia a la mujer española”. Miras Portugal destacó, impresionado: “Una mujer que viajó en el ‘Telémaco’, que como el hijo de Ulises, vivió una odisea con un final feliz, porque conocer a Teresa me recuerda el ánimo de salir adelante, cueste lo que cueste, que tienen las españolas aún en las circunstancias más adversas… El mundo ha cambiado mucho, pero siempre habrá Teresas”, recordando que una mujer italiana le dijo: “Nosotras las italianas siempre admiramos a las mujeres españolas, por su entrega, su valentía, su capacidad para actuar más allá, fuera de la casa”. Para concluir, Miras Portugal les dijo a los españoles mayores presentes: “Ustedes nos recuerdan que el pueblo español es un gran pueblo”.

Reunión con el CRE

Momentos antes, en la sede de la Consejería de Empleo y Seguridad Social, el director general de Migraciones, acompañado del cónsul general de España, el consejero de Empleo y Seguridad Social, y los dos cónsules adjuntos, sostuvieron una sesión de trabajo con los consejeros del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de la Circunscripción Consular de Venezuela, donde se abordaron diferentes temas que afectan a la comunidad española residente en el país, y donde se informaron acerca de los diferentes planes a favor de este colectivo.