ESTUVO ACOMPAÑADO EN SU TRASLADO A MDARID POR JUAN PABLO DE LAIGLESIA

El Gobierno de España logra liberación del joven opositor en Venezuela, Lorent Gómez Saleh

| 16 Octubre 2018 - 14:26 h.

Lorent Enrique Gómez Saleh llegó al Aeropuerto Internacional ‘Adolfo Suárez’ de Barajas (Madrid), acompañado por el secretario de Estado español para la Cooperación y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, y del director general para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europa y de Cooperación, y exembajador de España en Venezuela, Antonio Pérez-Hernández, quienes estaban en Caracas desde el 9 de octubre por asuntos de trabajo, siendo recibidos en la zona protocolaria del aeropuerto capitalino, por la subsecretaria de Exteriores, Ángeles Moreno Bau.

Durante su visita, Juan Pablo de Laiglesia mantuvo encuentros con miembros del gobierno venezolano, representantes de la oposición, organizaciones de la sociedad civil, así como de la colectividad y empresas españolas.

Para el Ejecutivo de España, la decisión del gobierno de Nicolás Maduro de liberar a Gómez Saleh “contribuye a generar un clima de confianza que permita una salida democrática, pacífica y negociada entre los venezolanos”.

El gobierno de Pedro Sánchez destacó que Gómez Saleh fue galardonado en 2017 por el Parlamento Europeo (PE) con el Premio Sájarov y que desde 2014 estaba detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) ubicada en El Helicoide, Caracas.

La medida sustitutiva de libertad obedece a una recomendación al sistema de justicia venezolano por parte de la Comisión para la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública creada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Las ‘recomendaciones’ formuladas por la Comisión para la Verdad fueron acogidas por los órganos del Sistema Justicia y, “en consecuencia, en fecha 11 de octubre de 2018 se acordaron medidas cautelares sustitutivas al ciudadano Lorent Enrique Gómez Saleh, de conformidad con lo establecido en el artículo 242 del Código Orgánico Procesal Penal”, señala un comunicado.

“En este contexto, el día de hoy, el referido ciudadano se trasladó a España en compañía del secretario de Estado para la Cooperación Internacional, Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia y González de Peredo, en atención a la petición formulada ante la comisión por su señora madre, ciudadana Yamile Saleh Rojas y por el propio Lorent Gómez Saleh”, agrega.

“Finalmente, la Comisión hace un llamado a todos los sectores sociales a seguir avanzando en la consolidación de la paz alcanzada luego de la activación del Poder Constituyente Originario, al tiempo que ratifica su compromiso de continuar trabajando para alcanzar la verdad, justicia y el debido reconocimiento de las víctimas, así como la reconciliación nacional”, señala el texto con fecha 12 de octubre de 2018.

Previamente, la abogada Ana Leonor Acosta Mérida dijo que se esperaba la formalización del caso, al conocer que había “salido caminando del SEBIN, con maleta”.

Yamile Saleh Rojas, madre de Lorent Enrique Gómez Saleh, permanecía a las afueras de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, donde esperaba se hiciera efectiva la excarcelación del joven.

Un total de 53 audiencias diferidas y cuatro años estuvo Gómez Saleh privado de libertad en Venezuela, tras su deportación desde Colombia por el Gobierno de Juan Manuel Santos Calderón.

‘Crónicas de la Emigración’ pudo conocer que las reuniones para acordar la excarcelación de Lorent Gómez Saleh se realizaron en la residencia de Jesús Silva Fernández, embajador de España en Venezuela, informó una fuente.

En los encuentros también participaron Juan Carlos de Laiglesia; Antonio Pérez-Hernández y Torra y el propio embajador Silva Fernández.

Los diplomáticos mediaron durante varios meses la situación de Gómez Saleh y fueron los garantes para que se realizara su excarcelación.

 

Agradecimiento a “labor increíble” de España

“No me lo creo, no me lo creo, estoy en libertad”, dijo Gómez Saleh a su madre por teléfono –ya que ella no pudo ver a su hijo fuera de la prisión donde le esperaba ni en el aeropuerto­–, tras ser recibido entre aplausos por unos 50 simpatizantes y representantes de partidos opositores venezolanos, y dos diputados de la Asamblea Nacional venezolana.

Lorent Gómez Saleh fue enviado a España como parte de un plan de “reconciliación” que promueve el Ejecutivo de Nicolás Maduro Moros, que explicó que decidieron su excarcelación por riesgo de “suicidio”.

No obstante, el opositor manifestó desconocer el porqué de su excarcelamiento ni las condiciones relacionadas con el mismo.

Eso sí, reconoció que en varias ocasiones se planteó el suicidio porque “al cabo del primer año en prisión sufriendo torturas, el suicidio era el único mecanismo de defensa” que le quedaba para enfrentarse al régimen político venezolano.

El opositor explicó que “como todo lo que pasa allí” fue avisado un día antes de que iba a salir, pero sin mayores detalles: “Simplemente me llamaron, me sacaron de la celda y me dijeron que iba a iniciar un nuevo proceso en mi vida, pero no sabían qué era; me montaron en una patrulla y me llevaron al aeropuerto”.

Ahora bien, Gómez Saleh quiso dejar claro que él no está desterrado. “Estoy en libertad, a mí nadie me va a desterrar de mi país porque pronto volveré”, dijo el opositor que en breve iniciará los trámites para lograr el estatuto de refugiado.

Agradeció la “labor increíble” de España para lograr su salida de prisión, “va a ser imposible retribuir todo lo que han hecho” y “poder ver el amanecer en un país libre”. (…) “Hay que cuidar ese puente, para que mucha gente puede también ver la libertad. Gracias de verdad al Gobierno de España, y gracias la comunidad de venezolanos aquí y en el mundo”. Si bien reiteró que “todavía hay compañeros presos, sufriendo, retenidos y con graves problemas de salud”, por lo que manifestó su “compromiso” para lograr su excarcelación.

Ahora, según Gómez Saleh “está en manos del Gobierno de España” y debe “seguir las indicaciones” del Ejecutivo español y de la Cruz Roja Internacional.

Rodeado de compatriotas y opositores venezolanos, el dirigente estudiantil pidió unidad para rescatar la democracia y la libertad en su país porque “Venezuela está sufriendo” y “la agenda de los venezolanos no es el caos, sino el desarrollo”.

 

Reunión con la colectividad española en Venezuela

Dos días antes de su partida, el secretario de Estado español de Cooperación Internacional para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, mantuvo una reunión en horas del mediodía del 11 de octubre, en la sede del Consulado General de España en Caracas, con representantes de instituciones españolas, radicadas en el país sudamericano, para intercambiar información acerca de la situación de los españoles en las distintas regiones de Venezuela, y la debida actuación en favor de este importante colectivo cercano a doscientos mil ciudadanos.

Durante la reunión también estuvieron presentes el director para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y de Cooperación y exembajador de España en Venezuela, Antonio Pérez-Hernández y Torra; el embajador de España en el país sudamericano, Jesús Silva Fernández; la cónsul general de España, María Celsa Nuño García; el consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Santiago Camba Bouzas; los cónsules adjuntos, Julio Navas López y Rodrigo Reyero Pita; el decano de la Red Consular Honoraria y cónsul honorario en el estado Anzoátegui, recurrente a Sucre y Monagas, Richard Barreiro y Olmedo; el delegado del Gobierno de Canarias, Robert Concepción Camacho; el presidente del CRE (Consejo de Residentes Españoles), Lorenzo Javier Rolo Afonso; el presidente de FECEVE (Federación de Centros Españoles de Venezuela) y de la Hermandad Gallega de Caracas, Roberto González Pérez; el director de la Fundación España Salud (FES), Álvaro Gómez Rodríguez; el presidente del Hogar Canario Venezolano, Ricardo Márquez Lugo; los presidentes de la Fundación y del Centro Asturiano de Caracas, Miguel Ángel Bobes García y Manuel Díaz Poo, respectivamente; y el vicepresidente del Centre Català de Caracas, Juan Soler Bonet.

La reunión de dos horas de duración transcurrió en un ambiente de total cordialidad y cada participante expuso temas sobre la institución que representa, buscando soluciones para una mejor atención de los ciudadanos españoles residentes en el país.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca