Un demoledor informe de Exteriores denuncia absentismo y abuso de autoridad

El Gobierno destituye al embajador en Bélgica tras una inspección urgente en la misión diplomática

El Gobierno ha destituido al embajador de España en Bélgica, Ignacio Jesús Matellanes Martínez, después de la realización de una inspección urgente en la Embajada española en Bruselas que resultó “muy desfavorable” a la gestión en la misión diplomática. El cese del embajador se publicó este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El Gobierno destituye al embajador en Bélgica tras una inspección urgente en la misión diplomática

El Gobierno ha destituido al embajador de España en Bélgica, Ignacio Jesús Matellanes Martínez, después de la realización de una inspección urgente en la Embajada española en Bruselas que resultó “muy desfavorable” a la gestión en la misión diplomática.

El cese del embajador, aprobado en el Consejo de Ministros de este viernes a propuesta del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, se publicó este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La Inspección General de Servicios del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación realizó un demoledor informe en el que denuncia “anomalías muy graves” en el funcionamiento de la misión diplomática, entre las que destaca el “absentismo” del embajador y su abuso de autoridad “a través del miedo, la amenaza y el enfrentamiento”, según publica el diario ‘El País’.

El documento, adelantado por Europa Press, subraya también que “la gestión diaria de la Embajada está paralizada y desactivada por el absentismo y la negativa a actuar del Jefe de Misión, el vaciamiento de competencias del personal diplomático, el aislamiento de la Embajada de los consejos sectoriales y la total ausencia de coordinación interna”.

Además, tras mantener entrevistas con personal de la representación diplomática, el informe de la inspección señala que “el clima social imperante en la Embajada es de desconfianza, falta de comunicación y tensión por el ejercicio de la autoridad por parte del Jefe de Misión a través del miedo, la amenaza y el enfrentamiento, que se ha visto reflejado en un nivel inusualmente alto de bajas médicas por depresión”. Al menos cuatro personas (dos diplomáticos, una secretaria y un chófer) se habrían dado de baja por este motivo, según fuentes diplomáticas.

Los hechos serían de tal gravedad que el informe llega a recordar que, de acuerdo con el protocolo contra el mobbing de la Administración española, constituye acoso laboral “la exposición a conductas de violencia psicológica intensa, dirigidas de forma reiterada, metódica y prolongada en el tiempo hacia una o más personas, actuando desde una posición de poder, con el propósito y el efecto de crear un entorno hostil y humillante que perturbe la vida laboral y personal de la víctima”.

La actuación del embajador en Bélgica había sido denunciada por el sindicato SISEX-USO del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, que pidió al ministro García-Margallo su inmediata destitución y la apertura de un expediente informativo, “encaminado a comprobar la veracidad de las graves acusaciones”. Fuentes diplomáticas han desvinculado el cese de los atentados del día 22 en Bruselas y ha alegado que se retrasó la decisión para no hacerla coincidir con las jornadas posteriores.

El sindicato mostró su sorpresa por la “agilidad tantas veces demostrada por la Dirección General del Servicio Exterior a la hora de cesar sin ningún procedimiento previo a los funcionarios de nivel medio y bajo, no haya sido todavía puesta en evidencia después de una inspección que ha arrojado resultados de tanta gravedad”.

Ignacio Matellanes fue nombrado embajador en Bélgica en marzo de 2012, por lo que ya había cumplido cuatro años de mandato, pero su relevo se había retrasado por el bloqueo político en España. Anteriormente fue embajador en Nicaragua y secretario general técnico del ministerio, así como cónsul en Bruselas y Nápoles (Italia).