LA CEREMONIA TUVO LUGAR EN LA INSTITUCIóN DURANTE LA RECIENTE VISITA DEL MINISTRO

Margallo entregó en Chile a Estadio Español de Las Condes la Placa de Honor de la Orden del Mérito Civil

Durante su reciente estancia en Chile, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, fue el encargado de entregar a Estadio Español de Las Condes la Placa de Honor de la Orden del Mérito Civil al presidente de esta institución, Jorge Cacho Alonso. La ceremonia oficial tuvo lugar el pasado 5 de abril en el salón ‘Reina Sofía’ de la institución.

Margallo entregó en Chile a Estadio Español de Las Condes la Placa de Honor de la Orden del Mérito Civil
Margallo a su llegada
Margallo y el embajador Carlos Robles –centro– fueron recibidos por el presidente de la entidad.

Durante su reciente estancia en Chile, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, fue el encargado de entregar a Estadio Español de Las Condes la Placa de Honor de la Orden del Mérito Civil al presidente de esta institución, Jorge Cacho Alonso.

La ceremonia oficial de esta condecoración, otorgada por Felipe VI, rey de España y Gran Maestre de la Orden del Mérito Civil, tuvo lugar en la noche del pasado 5 de abril en el salón ‘Reina Sofía’ de la institución.

La Orden del Mérito Civil fue instituida por el rey Alfonso XIII, por Real Decreto de 25 de junio de 1926, para premiar “las virtudes cívicas de los funcionarios al servicio del Estado, así como los servicios extraordinarios de los ciudadanos españoles y extranjeros en el bien de la Nación”. “Esta condecoración podrá ser concedida, además, a personas de nacionalidad extranjera, siempre que hayan prestado servicios distinguidos a España o una notable colaboración en todos aquellos asuntos que redunden en beneficio de la Nación”.

Los grados de la Orden del Mérito Civil son los siguientes: Collar, Gran Cruz, Encomienda de Número, Encomienda, Cruz de Oficial, Cruz y Cruz de Plata. Por su parte, para personas jurídicas se concederá la Corbata o la Placa de Honor, siendo esta última la que fue otorgada a Estadio Español de Las Condes.

José Manuel García Margallo, quien también tiene el título de Gran Canciller de la Orden del Mérito Civil, llegó al Estadio Español acompañado por el embajador de España en Chile, Carlos Robles Fraga, siendo recibidos por el presidente de Estadio Español, Jorge Cacho Alonso, y por el cónsul general de España en Chile, Juan Carlos Sánchez.

Entre el gran grupo de invitados que se dieron cita en el salón ‘Reina Sofía’ se encontraban Pilar Ayra, consejera general de la Ciudadanía Española en el Exterior; Mayte Basauri, presidenta de la Asociación de Instituciones Españolas en Chile; José María Castillero, presidente de la Cámara Oficial Española de Comercio de Chile; Francisco Cortés, consejero general de la Ciudadanía Española en el Exterior; Fernando de la Peña, canciller de la Embajada de España; Eliseo González Ferrera, agregado de Defensa de la Embajada de España; Jorge González Veiga, consejero de Interior de la Embajada de España, así como varios presidentes y representantes de diversas colectividades españolas presentes en el país, e integrantes del directorio general de Estadio Español y varios presidentes de ramas, secciones y comités de la institución.

La ceremonia estuvo encabezada por el cónsul general, Juan Carlos Sánchez, quien, tras la entonación de los himnos de Chile y España, procedió a leer el diploma de honor que acompañó la Placa de Honor. Tras la lectura de la carta, el ministro le hizo entrega al presidente de Estadio Español de la Placa de Honor del Mérito Civil.

El evento concluyó con un cóctel de camaradería.