“RECHAZANDO EN SU TOTALIDAD LA PROPOSICIóN DEL MINISTERIO DEL INTERIOR”, DEFIENDE EL CONSEJERO POR SUIZA

Francisco Ruiz propone al CGCEE que presente una “enmienda a la totalidad” al proyecto sobre el voto exterior

El consejero general de la Ciudadanía Española en el Exterior por Suiza, Francisco Ruiz, propone a la Comisión Permanente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), que se reúne en Madrid los próximos días 12 y 13, que presente una “enmienda a la totalidad” al proyecto de Real Decreto presentado por el Ministerio del Interior sobre el voto exterior.

Francisco Ruiz propone al CGCEE que presente una “enmienda a la totalidad” al proyecto sobre el voto exterior
Francisco Ruiz.

El consejero general de la Ciudadanía Española en el Exterior por Suiza, Francisco Ruiz, propone a la Comisión Permanente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), que se reúne en Madrid los próximos días 12 y 13, que presente una “enmienda a la totalidad” al proyecto de Real Decreto presentado por el Ministerio del Interior sobre el voto exterior “por el que se regulan los criterios y se limitan los supuestos de aplicación del procedimiento de voto de los residentes ausentes que viven en el extranjero”. “A nosotros lo que nos interesa es enmendar urgentemente el desaguisado de la última reforma de la LOREG que acabó casi completamente con el efectivo ejercicio de la participación electoral de los españoles residentes en el extranjero”, sostiene.

Ruiz recuerda que el Consejo General “tiene ‘doctrina’ sobre el tema”,  remitiendo a sus numerosos acuerdos sobre él y, en especial, a la resolución adoptada por el IV Pleno de su V Mandato, celebrado en Madrid los días 7 y 8 de junio de 2010, sobre la reforma de la LOREG, a la que considera “documento clave en el que se reitera la voluntad del Consejo de facilitar la participación electoral de los ciudadanos españoles residentes en el exterior en todas y cada una de las elecciones que se celebren en nuestro país, Articulo 4-1 de la Ley 40/2006”.

 “De otra parte, si la Ley Orgánica 2/2011 de Régimen Electoral General ha podido ser aplicada desde su entrada en vigor en las sucesivas elecciones autonómicas y municipales (en las que se nos quitó el derecho de participar en ellas, por primera vez después de la entrada en vigor de la Constitución de 1978), en las generales, en las andaluzas y asturianas, en las gallegas y vascas y en las futuras de Cataluña, con el desastroso y nefasto resultado de participación, no ha sido el resultado de la ausencia o no de un Real Decreto que desarrollara el artículo 75 de la LOREG, sino que la culpa es justamente de la propia Ley Orgánica en su revisión de 2010”, expone.

Por otra parte, Ruiz manifiesta su inquietud por el hecho de que el Ministerio del  Interior promueva este Real Decreto en el momento en el que el PSOE ha presentado en el Congreso de los Diputados, el pasado 1 de octubre 2012, una Proposición de Ley que pretende suprimir el voto rogado de los residentes en el exterior, y responsables de los dos partidos mayoritarios –PP y PSOE han declarado públicamente, después de cada una de las elecciones realizadas en 2011 y 2012–, entre otras cosas, que “se debió reflexionar más sobre las consecuencias que trajo la última reforma de la LOREG” y han calificado este método de participación electoral como un fracaso absoluto.

Situación a la que añade, como hecho especialmente relevante, que el Parlamento de Galicia “ha sido protagonista al aprobar, con una amplia mayoría (63 votos a favor y 12 en contra), una proposición no de ley consensuada entre PP y PSOE por la que se insta a la Xunta a que reclame al Gobierno central la modificación de la Ley Electoral General (Loreg), con carácter de urgencia, para que ‘los ciudadanos españoles residentes en el exterior dispongan de las mismas condiciones para ejercer su derecho a voto que el resto de ciudadanos”. Proposición que reclama que en la reforma se incluya la supresión de la obligatoriedad de rogar el voto y que se haga posible el voto presencial, en urna, de los electores residentes en el exterior y la ampliación de plazos, así como la introducción del voto electrónico y la creación de circunscripciones electorales específicas para los españoles que viven fuera de España, facilitando de esta manera “la representación directa de los residentes en el exterior y el voto personal en urna”.

“Estamos pues, por primera vez desde la entrada en vigor de la nueva LOREG, ante un acuerdo del PP y del PSOE gallego, que reconocen en un texto con peso legal el error que sus propios parlamentarios nacionales con el apoyo de otros partidos regionales cometieron al aceptar, casi por unanimidad, la reforma de la Loreg. Constatamos, pues, el inicio de un cambio de voluntad política, de rectificar lo mal hecho y mejorar la participación electoral de los ciudadanos que residimos fuera de nuestras fronteras”, manifiesta, añadiendo que “ante esta realidad no comprendemos cómo el Ministerio del Interior quiere regular este desatino de ley que ha llegado a ser la reformada Loreg”.

Concluye el consejero general por Suiza y expresidente del CGCEE que “a nosotros lo que nos interesa es enmendar urgentemente el desaguisado de la última reforma de la Loreg que acabó casi completamente con el efectivo ejercicio de la participación electoral de los españoles residentes en el extranjero”.

Para ello, considera que sería un buen paso “volver a lo que ya teníamos y ejercíamos, aumentando a cada elección la participación, elecciones municipales comprendidas” y al mismo tiempo trabajar para conseguir volver a tener derecho al voto en las elecciones municipales, el voto electrónico y la representación parlamentaria de españoles en el exterior, creando circunscripciones electorales propias para ellos.

Según Ruiz, las proposiciones contenidas en el proyecto de Real Decreto son una negación y una contradicción a la defensa que hace la Constitución de que se facilite el ejercicio del derecho al voto a los españoles que residen en el extranjero.

Por otra parte, Ruiz reprocha al Ministerio del Interior que a principios de octubre remitiese el texto para ser consultado a las comunidades autónomas y a los partidos políticos con representación parlamentaria y se olvidase de enviarlo al CGCEE, que lo recibió semanas después y cuando sus miembros ya tenían conocimiento del mismo a través de una formación política.

Respuestas de Pahino y Lamiel

La postura y argumentos de Ruiz son compartidos por el consejero general por República Dominicana, Eduardo Pahino, y el ex consejero general por CC OO Luis Lamiel, que han dado respuesta a los mismos.

Para Pahino, con este proyecto de Real Decreto “está visto que el gobierno no tiene ninguna intención de cambiar la Loreg, el PP tampoco y el PSOE, hasta que se demuestre lo contrario, anda disimulando con proposiciones parlamentarias, aunque no dudo que haya organismos e individuos que sean serios y pretendan eliminar el voto rogado en ambos partidos”.
Explica que el PSOE, partido en el que milita, pidió opinión a sus agrupaciones “sobre este maquillaje de la Loreg actual”. "Nosotros no somos reformistas en este tema y nuestra posición es de total rechazo al voto rogado, por lo tanto nuestra posición es de no considerar nada que mejore o empeore la actual Loreg, nos tiene sin cuidado”, dice que respondió.

También informa de que su respuesta a la consulta de la secretaría del CGCEE fue que, “al estar frontalmente opuesto a la reforma de la Loreg que propició la instauración del voto rogado, cualquier reglamento o modificación dentro de la actual Ley aparenta una ‘provocación’ y una trampa, pues si estamos en contra del voto rogado el tema no es mejorarlo, sino sustituirlo tal como el CGCEE se ha pronunciado”.
Finalmente, suscribe totalmente las palabras de Ruiz cuando dice que “lo que nos interesa es enmendar urgentemente el desaguisado de la última reforma de la LOREG que acabó casi completamente con el efectivo ejercicio de la participación electoral de los españoles residentes en el extranjero” y trabajar para nuevos avances como el voto electrónico y las circunscripciones parlamentarias.
Por su parte, el exconsejero por CC OO Luis Lamiel considera que la reflexión que hace Ruiz es “fundamentalmente correcta” y su propuesta “la única salida válida a la espera de tiempos mejores”. “Cualquier otro enredo, parche o remiendo no serán sino divagaciones y subterfugios para no aceptar o diluir la responsabilidad del fracaso de la modificación de la Loreg”, considera.

También opina que “lo que toca ahora es restablecer lo más rápidamente posible la situación anterior a la triste reforma y no dar oportunidad a más digresión y a ‘soluciones’ milagrosas que lo único que harán será desvirtuar el problema y propiciar la pérdida de un tiempo precioso, amén de corroer el escaso prestigio que le restan tanto al Consejo General como a los demás órganos representantivos de la emigración y, con ellos, a la Administración Pública española”.