SE LA ENTREGó EL EMBAJADOR DE ESPAñA EN VENEZUELA EN NOMBRE DEL REY

Francisco González Otero, presidente de la FES, recibe la Encomienda de la Orden al Mérito Civil

El embajador de España en Venezuela, Antonio Pérez-Hernández y Torra, condecoró a Francisco González Otero, presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación España Salud (FES) con la Encomienda de la Orden al Mérito Civil.

Francisco González Otero, presidente de la FES, recibe la Encomienda de la Orden al Mérito Civil
CONSEJO ADMINISTRACI‡N FES 2014 1
Juan Santana Reyes, consejero de Empleo y Seguridad Social; el homenajeado, Francisco González Otero, presidente de la FES; y el embajador de España, Antonio Pérez-Hernández y Torra.

El embajador de España en Venezuela, Antonio Pérez-Hernández y Torra, condecoró a Francisco González Otero, presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación España Salud (FES) con la Encomienda de la Orden al Mérito Civil.

En el acto, que tuvo lugar en la Residencia del embajador de España tras concluir la reunión del Consejo de Administración de la FES, se le impuso a González Otero la condecoración, que fue concedida por el rey Juan Carlos I, como gran maestre de la Orden; y refrendada por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo y Marfil, como canciller. El galardón que se otorga por servicios relevantes al Estado, trabajos extraordinarios y otro méritos de carácter civil, en esta caso se le concedió al presidente de la Fundación España Salud, “por el trabajo que está desarrollando en la entidad que se creó con el objeto de prestar atención sanitaria médico-quirúrgica y farmacéutica a los emigrantes españoles, beneficiarios de pensiones del sistema español de protección social y de ayudas por incapacidad”.

Por su parte, el embajador destacó las cualidades de Francisco González Otero, señalando que es un gran profesional y gran persona, con ética, integridad y generosidad, demostradas ampliamente durante su vida y más concretamente a través de la FES, entidad que preside desde su creación en 2006.

Por su parte, González Otero agradeció el galardón y, a su vez, reconoció el interés de las autoridades de España por mejorar la salud de los españoles en Venezuela.

Semblanza de Francisco González Otero

Francisco González Otero creció y se educó en la ciudad de A Coruña (Galicia) hasta finalizar el bachillerato cuando se trasladó a la capital gallega para comenzar estudios de Medicina en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), pero, por razones muy personales, emigra a Venezuela junto a su madre.

Una vez en el país, reinicia sus estudios de Medicina en la Universidad Central de Venezuela (UCV) en el año 1977 y los concluye en 1983. Continúa sus estudios de postgrado en dermatología en el Hospital Universitario de Caracas (HUC) y se gradúa como el primero de su promoción.

Posteriormente, se traslada a México, donde completa su formación en dermatología pediátrica. Desarrolla toda su carrera dermatológica en el Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Caracas desde 1989 hasta la actualidad. Ha llevado una larga vida profesional con importantes cargos y distinciones, además desarrolla una gran actividad clínica y científica como investigador, académico y docente. Aunado a sus competencias académicas y laborales, Francisco González Otero ha demostrado una gran sensibilidad hacia los más necesitados, lo cual le ha llevado a desempeñar actividades asistenciales, ‘ad honorem’, en comunidades indígenas en la Amazonia venezolana tanto dermatológicas como en las áreas de ‘oncocercosis’ y ‘leishmaniasis’.

A pesar de su intensa labor académica y profesional, González Otero nunca se ha olvidado de sus raíces, siempre ha permanecido en contacto con paisanos, sobre todo con los más necesitados, estando siempre dispuesto en dar una mano, especialmente en el área que mejor conoce, la salud.

Esta preocupación por los españoles en situación de necesidad le llevó a desarrollar, en conjunto con un grupo de amigos conocedores de la materia, un proyecto para darles asistencia médica integral, y gracias a su esfuerzo y tesón logró convencer a las autoridades españolas encargadas de la emigración, lo cual se cristalizó en lo que hoy es la Fundación España Salud, de la cual es presidente desde el año 2006.

En su gestión como presidente siempre se ha conservado fiel a sus principios y valores, honestidad, transparencia, solidaridad, liderazgo, entre otros, lo cual ha permitido que la FES año a año mantenga e incremente los servicios que presta a sus afiliados, incorporando nuevos servicios médicos y los servicios funerarios, este último sin percibir subvención alguna. Su gestión como presidente del Comité Ejecutivo de la FES ha permitido transformar un sueño en un proyecto tangible de largo plazo. Honor a quien honor merece.